10 Últimos

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Ley de Producción Nacional promueve la transición del modelo rentista petrolero a uno productivo moderno, por @AsambleaVE



Prensa AN 08 de noviembre de 2016

La Comisión de Finanzas aprobó el informe para su segunda discusión en la Plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de ley para la activación y fortalecimiento de la producción Nacional que tiene como finalidad acabar con la escasez de los alimentos a través de un nuevo modelo económico productivo y moderno, que sustituye el plan fracasado del gobierno de Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer, en rueda de prensa, el diputado Omar Barboza presidente de la Sub Comisión Especial que se encargó de analizar, estudiar y presentar el mencionado proyecto de ley, quien resaltó que la ley tiene como prioridad el abastecimiento. “Es una verdadera ley anti cola donde se manejará la producción nacional eficientemente, con políticas concretas, para acabar con las colas que hoy afectan a los venezolanos”.

Agregó que plantea establecer reglas claras que unifiquen las políticas públicas en relación a la producción nacional. “La ley crea las condiciones para que se pueda producir eficientemente en el país. Es una ley marco que oriente las políticas públicas clara permanentes que le sirvan de base a la producción nacional , para promover una economía diversificada que significa la transición del modelo rentista petrolero a un modelo productivo moderno, sin desconocer que Venezuela todavía tiene unos 200 años de explotación de petróleo ”.

Resaltó que las políticas y los principios básicos para impulsar la producción nacional están basados en garantizar, un equilibrio macroeconómico, el derecho a la propiedad, eliminar las confiscaciones de bienes con excepción a los que provengan de delitos en contra del patrimonio público, promover la diversificación de la economía, implementar una política cambiaria única de apoyo a la producción nacional y dirigida a lograr la estabilidad monetaria y de precios.

“La ley pretende así mismo establecer el derecho a la ganancia para quien trabaja eficientemente y subsidios directos para compensar a los sectores de menores recursos, que permitan garantizarles los productos básicos que se determinen. Prioridad a la materia prima e insumos nacionales. Establecemos nuestra concepción de lo que es el desarrollo rural integral, que crea las condiciones en el campo para que desde allí todos los venezolanos que quieran producir lo puedan hacer contando con todos los servicios y el apoyo institucional necesario para producir en Venezuela”.

Agregó que en apoyo a la producción primaria se establece por un término de 10 años la exención del impuesto sobre la renta, a las actividades agrícolas, pecuaria, forestal, avícola, cafeteras entre otros, a los efectos que esta exención sirva de estímulo a la inversión.

“Planteamos que la industria petrolera se concentre en sus actividades propias a su esencia y naturaleza con el fin de preservar el crecimiento y la productividad de la industria fundamental del país. Profundizando la diversificación de la economía fomentando el desarrollo petroquímico, la producción de gas, el sector minero respetando el equilibrio ecológico. Un nuevo modelo de desarrollo de hierro y aluminio”.

Igualmente establece la ley que la Asamblea Nacional haga una evaluación general de las empresas del Estado, a través de las comisiones que designe. “Establecemos entre los criterios de evaluación de las empresas del Estado, que tengan capacidad o no para autofinanciarse, para crecer sin que tengan que estar siendo subsidiadas y las que no tengan esa capacidad buscarles alternativas distintas al destino de esa empresa. Se plantea el impulso al sector construcción, a la pequeña y mediana industria, al turismo, a la Ciencia y la Tecnología, al sector servicio entre otros”.

Finalmente, informó que el informe final será presentado ante la directiva del parlamento para que se fije la fecha de la plenaria "en la que se podría aprobar este proyecto de ley”.

Prensa AN