Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2016

Organizaciones Vecinales de Baruta, @RedOrgBaruta, solicitaron al Poder Moral evaluar conducta de Magistrados del TSJ





Piden la calificación de falta grave en el ejercicio de sus cargos

Nota de Prensa 101/03-11-2016

La Red de Organizaciones Vecinales de Baruta solicitó al Consejo Moral Republicano evaluar la conducta de los siete Magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por sus actuaciones, perfil académico y juramento para ejercer sus funciones, así como por las decisiones dictadas en el ejercicio de sus funciones.

Los vecinos de Baruta también piden al Consejo Moral Republicano dirigirse a la Asamblea Nacional y a la Sala Constitucional con el fin de que procedan a revisar los soportes académicos de los magistrados Luis Damiani y Lourdes Benicia, con el fin de validar si cumplen o no con los requisitos exigidos para asumir estos altos cargos en el Poder Judicial.
En el petitorio dirigido al Presidente del Consejo Moral Republicano, el Contralor de la República, con copia a la Fiscal General y al Defensor del Pueblo; los vecinos denuncian cinco faltas graves cometidas por los siete magistrados de la Sala Constitucional del TSJ:
  1. Ignorar el juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución.
  2. Pronunciarse a través de sentencias que tienen contenido político más que jurídico, lejos de buscar dirimir las controversias entre dos poderes públicos, como son el Ejecutivo y el Legislativo.
  3. Promover y facilitar que se obvie la legitimidad de la Asamblea Nacional y su competencia de no prorrogar el Estado de Excepción.
  4. Ser electos sin la debida transparencia y, presuntamente, sin cumplir los requisitos de ley exigidos.
  5. Usar la interpretación constitucional como herramienta política para debilitar otro poder público, como es el Legislativo, ignorando así el voto popular expresado en las Elecciones Parlamentarias del pasado 6 de diciembre de 2015.
En este documento los vecinos de Baruta expresan que hay cuatro hechos fundamentales en los cuales la Sala Constitucional se coloca por encima de la propia Constitución:
  1. En julio de 2016 declaró la constitucionalidad de la prórroga del Estado de Excepción y del Estado de Emergencia, sin considerar la opinión de la Asamblea Nacional.
  2. En septiembre 2016 declaró que los actos de la Asamblea Nacional son nulos.
  3. En octubre 2016 decidió que el Presupuesto Nacional puede ser presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia, ignorando la competencia de la Asamblea Nacional de debatir y aprobar el mismo.
  4. El permitir la falta de transparencia en la selección de los Magistrados a la Sala Constitucional y más aún, las informaciones que ponen en duda el cumplimiento de los requisitos exigidos para tales cargos.
Esta acción fue aprobada en la Asamblea de Ciudadanos del 19 de octubre de 2016 con el respaldo de más de 300 firmas. Este es uno de manifiestos y declaraciones que la Red Organizaciones Vecinales de Baruta ha hecho en defensa de la democracia, en reivindicación de la Asamblea Nacional y en reclamo por respeto al ciudadano.


Correo: redorgbaruta@gmail.com
Twitter: @RedOrgBaruta
Facebook: RedOrg Baruta

Canal Público para Teléfonos Inteligentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico