Páginas

domingo, 19 de marzo de 2017

Aguas contaminadas generan enfermedades parasitarias por @nrivasherrera


Por Norma Rivas


La doctora Leonor Pocaterra, médico del Laboratorio y Consulta de Parasitosis Intestinales de la UCV, recomienda hervir mínimo 20 minutos el agua tomada del chorro, de los botellones de agua mineral y de los manantiales.

En el foro “El agua en Caracas: escasez y riesgos”, organizado por Crónica.Uno; Leonor Pocaterra, médico del Laboratorio y Consulta de Parasitosis Intestinales de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y representante de la Fundación Educando en Salud (Fundaensalud), alertó a la población sobre la proliferación de enfermedades parasitarias en la Gran Caracas porque el agua que llega por el chorro a los hogares está contaminada con heces fecales.

Pocaterra aseguró que el mal funcionamiento de las plantas de tratamiento ha repercutido en la salud de la población, pues han detectado en consulta que 8 de cada 10 personas tienen parásitos por el consumo de agua contaminada.

Durante su ponencia, la doctora presentó a los asistentes láminas con crudas fotografías de niños con distintas afecciones en la piel causadas por parásitos, debido a que la escasez del suministro limita la higiene personal. Para evitar la sarna, recomendó: “lavar la ropa y tenderla al sol para eliminar los huevos. El lavado de manos y uñas”.

Lamentablemente, la epidemia de escabiosis que tenemos ahorita es incontrolable porque no hay medicamentos”, sostuvo.


Lámina presentada en el foro realizado en la Parroquia Universitaria por la doctora Pocaterra

Y como Pocaterra desconfía de los filtros porque no eliminan todas las bacterias, sugiere a la población hervir el agua que llega por tuberías, la que compran en botellones y hasta la de los manantiales por lo menos 20 minutos para que mueran los animalitos que están allí. También aconseja batir el líquido para que recupere su sabor normal. Y enfáticamente, dijo: “Todos tenemos que tomar agua hervida”.


UCV y Fundaensalud promueven en las escuelas la cultura de hervir el agua.
Educando en salud

La especialista señaló que entre 2006 y 2014, el personal del Laboratorio y Consulta de Parasitosis Intestinales de la UCV visitó comunidades y escuelas rurales Aragua, Miranda, Bolívar, Portuguesa, Delta Amacuro y Distrito Capital para despistaje de parásitos intestinales. Labor que realizan con el apoyo de la Fundaensalud, organización no gubernamental creada para promover y educar a los ciudadanos en la materia.

Contó que la labor médica y social que efectuaron en siete escuelas de Satuque, sector de la parroquia Paracotos, estado Miranda, arrojó “una alta prevalencia de anemia y parásitos intestinales, por lo que decidimos que no bastaba con hacer diagnóstico y dar tratamiento sino que debíamos intervenir la escuela con una estrategia educativa en salud y nutrición”.

Finalmente, apuntó que el trabajo preventivo comenzó en Satuque en el 2012 y después de tres años de llevar educación y tratamientos, en la visita de marzo 2015 encontraron que han disminuido los índices de enfermedades en esa comunidad mirandina.

Fotos: Cristian Hernández / Miguel González

17-03-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico