Páginas

sábado, 18 de marzo de 2017

Cecodap: “Los niños sufren las peores consecuencias de la crisis en Venezuela” por @ElPitazoTV


Por Vanessa Leonett


El informe Somos Noticia 2016, de la ONG, refleja que el año pasado 1.150 niños fueron asesinados, en su mayoría adolescentes. En el documento también se indica que la desnutrición y la falta de medicinas que afectan a los menores de edad constituyen "una nueva forma de violencia"

La crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela se ensaña con los niños y adolescentes, al ser estos el blanco más vulnerable. Durante el 2016, las primeras planas de los medios de comunicación difundieron noticias negativas que tienen como protagonistas a este sector. Violencia social, sexual, maltratos y ahora las consecuencias de padecer en carne propia la escasez de alimentos y medicamentos, han traído como resultado la muerte de pequeños que incluso no llegan ni a cumplir un año de edad.

El  informe anual “Somos Noticia 2016”, presentado por Cecodap, evidencia este escenario, al que catalogaron como preocupante. A esto se suma el hecho de que, según evalúa la organización no gubernamental, el Estado no actúa de manera oportuna para atender a la generación de relevo del país. En sus mismos hogares, en sus escuelas y liceos y hasta en las guarderías, la violencia los ha tocado. A continuación los aspectos más importantes destacados por el informe de Cecodap:

En ascenso: La Organización no Gubernamental Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), realizó un estudio hemerográfico de 18.802 noticias publicadas en 34 periódicos durante el 2016; luego de esto, determinó que los casos de violencia contra niños y adolescentes se incrementaron en 52 por ciento en comparación con el año 2016.  De los datos manejados, destaca el informe anual “Somos Noticias 2016”  1.150 niños fueron asesinados, en su mayoría adolescentes, lo que representa un aumento del 12 por ciento en esta forma de violencia.


Cuerpos policiales involucrados. Dentro de las cifras de agresiones contra niños y adolescentes, los cuerpos policiales también se ven involucrados y la actuación de los funcionarios es altamente cuestionada en el informe. Según los datos de  la ONG, se reportaron casos de 61 niños y adolescentes que fueron víctimas directas o testigos de ajusticiamiento, además de 33 que resultaron víctimas en el marco del desarrollo de los Operativos de Liberación del Pueblo (OLP), ahora Operación Liberación Humanitaria del Pueblo (OLHP). “254 niños, niñas y adolescentes murieron por “agresiones” de funcionarios de cuerpos de seguridad, por lo que hubo un incremento de 43,5 por ciento con respecto a 2015″, indica el informe.

La violencia llega a las aulas. La violencia escolar también se apoderó de los titulares. El más reciente caso, que conmocionó a la opinión pública, fue el de una adolescente de 17 años asesinada a golpes por tres de sus compañeras de clases. Pero Cecodap alerta que este no es el único caso que se ha registrado. Sólo en el 2016 se contabilizaron siete muertes en centros educativos; 5 homicidios por rivalidad entre estudiantes, y a esto se suman también los casos de un infante que se ahogó en una guardería y una estudiante que murió por histoplasmosis, que presuntamente contrajo en su centro educativo.

Falta de alimentos: “Una nueva forma de maltrato”: Durante los primeros meses de este año 2017, las muertes de niños y adolescentes por desnutrición o envenenados por el consumo de yuca amarga en la búsqueda desesperada de alimentos,  constituyen hechos que saltan a la vista. En el informe anual “Somos Noticias 2016”, estos casos se presentan como “una nueva forma de maltrato”.  En el 2016 la falta de medicinas y de alimentos puso en riesgo la vida de los niños; se contabilizaron 285 casos de desnutrición y otros 31 casos relacionados con la falta de medicinas.

Aumento paulatino: Aunque no especifica las causas, el informe anual de la Organización No Gubernamental (ONG) dejó claro, con base en los datos recopilados, que le llama poderosamente la atención el aumento en los casos de suicidios. En el 2016 se reportaron 17 casos, lo que comparado con los 14 del 2016 y los 11 del año 2015, representan una variación del 24, 5 por ciento.

Preocupa la indiferencia: Para el abogado asesor de Cecodap, Carlos Trapani, la indiferencia del Estado frente a los casos de violencia social que involucran a los niños y adolescentes resulta alarmante.“Los niños sufren las peores consecuencias de la crisis. Como sistema no estamos protegiendo a los niños, niñas y adolescentes, el Estado no está haciendo nada. Son los niños quienes están sufriendo las peores consecuencias de la crisis social, económica y política, que nos está deshumanizando, desensibilizando”, dijo.

16-03-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico