10 Últimos

jueves, 16 de marzo de 2017

“Emprendimiento en la economía popular” por @Analitica


Por Analítica


La Fundación Bangente para la Economía Popular reunió a expertos investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES–UCAB) y del Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), para presentar los resultados de un completo estudio sobre el emprendimiento popular venezolano. Los primeros resultados de esta investigación, que está diseñada en tres fases y se prolongará por un tiempo de tres años, fueron presentados en el foro Emprendimiento en la Economía Popular realizado en los espacios del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB (CIE-UCAB).

El estudio, que busca indagar acerca del impacto social de los microcréditos en la vida personal y de negocio de empresarios populares, tiene su base en los testimonios recogidos por el Banco de la Gente Emprendedora, Bangente, en más de 18 años de experiencia en el manejo de las microfinanzas.  De hecho, fue realizado con datos concretos de cientos de empresarios populares, que iniciaron su proceso de inclusión financiera y su primera experiencia de crédito de la mano de esta institución bancaria.

Durante el Foro Emprendimiento en la Economía Popular, Lisbeth Sánchez, directora del CIE-UCAB, introdujo el tema de la situación del emprendimiento en Venezuela, recordando que de acuerdo con índice del Monitor Global de Emprendimiento 2010, el país se ubicó como octavo del mundo en emprendimiento y el quinto a nivel latinoamericano.  Desde entonces, Venezuela no ha participado en este monitor, lo que plantea interrogantes sobre el comportamiento actual de este índice y justifica la importancia de llevar a cabo investigaciones de este tipo, que pretenden ofrecer un cuerpo de información y datos relevantes, sobre este fenómeno económico-social.


Por parte del IIES-UCAB, Genny Zuñiga dibujó con detalle el actual entorno laboral venezolano, destacando que para 2015 el 40,5 % de la población ocupada del país estaba ubicada en el sector informal de la economía, según cifras oficiales.  Asimismo, María Gabriela Ponce y Demetrio Marotta, hicieron una completa caracterización del empresario popular de Bangente, basados en una descripción exhaustiva de sus aspectos sociodemográficos y las particularidades de sus negocios. Como dato resaltante, señalaron que según las cifras del estudio de la Fundación Bangente, el 79 % de los participantes afirma que el emprendimiento es una opción productiva estable, que ofrece grandes satisfacciones personales.

Finalmente, las investigadoras del IESA, Sofía Esqueda y Eugenia Csoban, ofrecieron los resultados de un estudio por conglomerados que identificó cuatro distintos perfiles de emprendedores populares. Este análisis, basado en la aplicación de una escala de valores y motivaciones, encontró que la autodeterminación es el valor más importante a la hora de emprender.

Fuente:

http://www.analitica.com/emprendimiento/bangente-ucab-y-el-iesa-realizaron-el-foro-emprendimiento-en-la-economia-popular/

13-03-17