Por Eucaris Perdomo
“Alertamos al país y a la
comunidad nacional, sectores públicos y privados: nos estamos quedando con una sociedad
desprofesionalizada”, señaló el presidente del Colegio de Profesores del estado
Táchira, Javier Tarazona, al presentar el informe de la Fundación Redes que
muestra una cifra de 78 % de deserción escolar en el sistema de educación media
de Venezuela, publica La Nación.
El informe detalla que de cada
100 niños que ingresan a la escuela primaria, solo 37 terminan saliendo de
sexto grado. De esos inician el séptimo año de bachillerato 34 y finalmente
solo se gradúa 10 %. “Esas cifras están alarmando nuestro ejercicio gremial y
profesional. Estamos hablando que este año escolar las cifras oficiales del
Ministerio de Educación reflejan 251.180 niños que no están en las aulas”.
De acuerdo con Tarazona -bajo
esa perspectiva- se puede visualizar un escenario al finalizar el año escolar
2017-2018 donde la deserción sería superior a los 580 mil estudiantes en la
educación pública venezolana.
Agregó que en estos últimos 10
años más de millón 100 estudiantes han estado abandonando las aulas en
Venezuela. El cálculo obtenido a través de este informe habla de una deserción
universitaria que supera 50 % de la matrícula estudiantil, y en algunas
escuelas en las facultades de Educación supera 70 %.
Al respecto precisó que los
niveles de inasistencia de los estudiantes superan el 43 % en casi todos los
estados, aunque hay entidades con mayores índices, como Apure: “Las
inasistencias a las actividades escolarizadas se reflejan en la educación
pública, porque en la privada se garantiza mayor comodidad y beneficios a los estudiantes”.
También resaltó las
inasistencias en función de la ubicación, ya que la deserción escolar en las
zonas rurales es alta.
Y es que, según el director de
la Fundación Redes, una de las principales causas del abandono escolar son las
condiciones de la infraestructura y el tema de alimentación tan precario que
hay en este momento, e incluso la garantía de tener recurso humano de calidad,
porque “a través del programa Chamba Juvenil el Gobierno ha impuesto para el
ejercicio de la docencia hombres y mujeres que no están capacitados ni
preparados, cuando contradictoriamente hay docentes desempleados”.
Tarazona hizo un llamado a la
colectividad para recuperar la formación de los niños como un elemento
prioritario:
“El llamado es a despertar la
conciencia nacional para recobrar la educación como una tarea ineludible para
un país que aspira desarrollarse. De continuar esto, a Venezuela le espera el
mayor atraso y la mayor perversidad”.
—Son cifras alarmantes, que
nos invitan a llamar a todos los sectores de la sociedad a ocuparnos de atender
este tiempo de oscuridad que estamos transitando en Venezuela. Es un tiempo de
anormalidad y precariedad, y es importante reflejar de esta investigación
algunos resultados como el tema de las inasistencias en Venezuela—.
Fuente:
http://www.espiganoticias.com/2017/10/27/a-78-asciende-la-desercion-escolar-en-educacion-media/
01-11-17
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