Páginas

viernes, 8 de diciembre de 2017

Venezuela necesita ayuda internacional para reponer, al menos, 7 meses de inventario por @contrapuntovzla


Por Vanessa Davies


Todos los indicadores muestran que la crisis de alimentos y medicamentos empeorará en los primeros meses de 2018, advierte Carlos Walter, director del Cendes

En estas condiciones, y sin ayuda internacional, el Gobierno de Venezuela no tiene cómo atender las necesidades de la mayoría de la población. Esta es la gran conclusión a la que llegaron, este jueves 7 de diciembre, los expertos Werner Corrales, de la iniciativa "Quiero un país"; Carlos Walter, exministro de Salud y director del Cendes-UCV y Rodrigo Agudo, ingeniero especialista en el sector agroalimentario.


El que tiene el dinero compra todo lo que consigue, señala Rodrigo Agudo. Foto: Ernesto García

El país necesita reponer siete meses de inventario, a fin de que los anaqueles permanezcan llenos, los consumidores puedan adquirir lo que necesitan y calmar la ansiedad que les causa el temor de que el producto no volverá a estar disponible, sostuvo Agudo durante un conversatorio con periodistas realizado en la sede de la agencia de comunicaciones Comstat Rowland. Los venezolanos precisan, al menos, de dos meses de inventario en su hogar para tranquilizarse.



Los expertos refutan al Gobierno y aseguran que el país se encuentra en una "emergencia humanitaria compleja". Foto: Ernesto García

¿Cómo se llega al cálculo de los siete meses? El experto puntualizó que este lapso se basa en las urgencias de cada sector. Por ejemplo, el que siembra maíz para la arepa tiene tres meses para producir pero debe garantizar 12 meses de consumo. La industria requiere de un inventario de materia prima de mes y medio o dos meses para no interrumpir sus actividades. El que elabora pan necesita que le entreguen harina cada 15 o 30 días.

Hay "un shock social"

Rodrigo Agudo señaló que, durante 12 años, aproximadamente hasta 2012, los sectores populares consumieron más, pero a partir de 2014 el consumo cayó 70%. En consecuencia “hay un shock social que se convierte en frustración, violencia, decepción, tristeza y escepticismo”.


                          Las colas no disminuyen. Foto: Ernesto García

Werner Corrales señaló que la crisis no comenzó hace cuatro años, sino cuatro décadas, con lo que denominó “la trampa de la pobreza”. Carlos Walter consideró que esa crisis se ha agudizado en los últimos tres años, y que el interés del Gobierno Nacional es negar que haya una emergencia humanitaria.


Rodrigo Agudo, Carlos Walter y Werner Corrales. Foto: Ernesto García

Algunos voceros del Gobierno Nacional -como el presidente Nicolás Maduro- insisten en que Venezuela no es un país de mendigos. Otros aseguran que el país puede satisfacer los requerimientos de su gente. Incluso, hay quienes opinan -como el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López- que la cooperación internacional le abre las puertas a la injerencia externa.

Todo empeorará

La emergencia humanitaria va a empeorar mucho más en el año 2018, tanto en salud como en alimentación, alertó Walter. Todos los indicadores permiten ver que la situación será especialmente crítica en el primer trimestre del año, anticipó el médico y exministro de Salud.


Aun cuando los datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) 2017 no se conocen, Rodrigo Agudo adelantó algunos indicadores: la pobreza general habría aumentado a más de 90% y la pobreza extrema superaría 60%.

07-12-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico