Páginas

jueves, 22 de enero de 2015

Maduro y el socialismo productivo, @carlosvilchezn


Por Carlos Vilchez Navamuel, 19/01/2015

El presidente de Venezuela regresó a su país después de un largo viaje que denominó “Una gira estratégica para el desarrollo de los planes económicos” entre sus objetivos estaba conseguir financiación en China y convencer a Rusia y algunos países de la OPEP para que le apoyen en la idea de elevar de nuevo los precios del petróleo, al parecer su viaje resultó un fracaso total.

El periódico venezolano El Universal nos informó que “Al regreso a su país, Nicolás Maduro dijo que “El próximo martes, cuando haga su comparecencia para la rendición de cuentas ante el Parlamento, anunciaré este conjunto de medidas para acelerar la transición económica al socialismo productivo, para cambiar todo lo que haya que cambiar”.

¿Socialismo productivo? ¿Cambiar todo lo que haya que cambiar? Esas son las grandes preguntas que debemos de hacerle al presidente Maduro, primero debe explicarnos que quiere decir socialismos productivo y luego debemos saber si los cambios que pretende hacer son la liberación de la economía, reglas claras para los inversionistas, acceso a las divisas, dólar libre, y muchas facilidades para la producción nacional privada, porque si no es así, nada de lo que dice va a funcionar.

Maduro acusó además a los EEUU de usar el petróleo como “arma política” para imponerse en el mundo y dañar a Rusia e Irán y golpear también ¿a quién?, se preguntó: a la República Bolivariana de Venezuela. “Ellos no producen petróleo para favorecer la economía para mejorar el clima económico del mundo, no, sino que utilizan el petróleo como arma geopolítica para imponerse en el mundo, para golpear a Rusia, debilitar a Irán y golpear también ¿a quién?, a la República Bolivariana de Venezuela”. http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2015/anuncia-maduro-proximos-planes-para-transicion-economica-1069610.html

Esto último vale la pena comentarlo porque su afirmación resulta un contra sentido y no queda otra cosa que preguntarle al presidente de Venezuela ¿Qué han hecho en la OPEP durante tantos años vendiendo el petróleo a $100 dólares el barril? ¿Acaso hicieron ellos algo para mejorar el clima de la economía del mundo cuando ellos son los que deciden si bajan o no la producción para que el precio se mantenga alto? No señor Maduro, al contrario, el que EEUU se convierta de nuevo en el primer productor del mundo sí será beneficioso para la mayoría de los habitantes del planeta, y lo será porque el precio se fija por la oferta y la demanda de las mayorías y no por un “cartel” diminuto de personas.


Carlos Vilchez Navamuel
@carlosvilchezn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico