Páginas

lunes, 3 de agosto de 2015

Venezuela: ¿Qué hacer en momentos de desinformación? por @LuisCarlos


Por Luis Carlos Díaz


En escenarios de desinformación y censura como los que vivimos en Venezuela en días (meses, años) como estos, el trabajo en las redes no sustituye el de los medios de comunicación perdidos, pero sí puede servir a la gente. El juego se trata de validación de información de calidad y carreras de relevo entre fuentes confiables.

Su rol, si decide aceptarlo, tiene tres dimensiones:

1- Dude metódicamente y ayude a la red a construir de forma colectiva un relato verificable de lo que ocurre, atendiendo a hechos validados y separándolo de opiniones e interpretaciones que también son útiles, pero en su lugar correspondiente. Sea honesto con lo que sabe y lo que supone, no se deje marcar goles con información no verificada que satisfaga su sesgo ideológico.

2- Ayude a conseguir fuentes valiosas y confiables para cada dimensión de los problemas, sea por conocimiento del tema o por ser testigo directo de algo. Una sola persona no está en todo, pero en conjunto sí podemos cubrir más. La confianza se construye en la cotidianidad y de ella depende la reputación, así que cuide la suya y fortalezca la de otros.

3- Sirva de bisagra entre sus redes digitales y sus redes de gente desconectadas, esos que antes se enteraban de las cosas por otros medios hoy silenciados. Allí reside el trabajo más fino y urgente en momentos de emergencia. Hay que llegarles por mensajes de texto, mensajería masiva, alguna llamada, reuniones vecinales o lo que sea, pero con los insumos que describimos antes: información de calidad y análisis crítico de la coyuntura.



El proceso es lento, se cometerán errores en público y quizás no tenga la misma magnitud de la hegemonía y la propaganda oficial, pero será honesto, ciudadano y autónomo. Será suyo. Compártalo y lo fortalecerá.

DATO ADICIONAL: Manual de verificación



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico