Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2015

Ojalá 2016 aporte un Gorbachov que los ilumine por @froilanbarrios


Por Froilán Barrios


El shock del resultado electoral de la AN ha conmocionado al régimen y sus voceros, a tal extremo que de la verborrea presidencial y sus aúlicos  post 6-D se ha derivado hacia un mutismo, que ha alarmado sus propias filas, no en balde el portal Aporrea en sus editoriales titula presenciamos una Venezuela sin presidente, otros insinúan la renuncia del Mandatario Nacional.


En todo caso el país político y el escenario internacional vislumbran con mucha incertidumbre el próximo lance del 5 de enero de 2016, donde esperamos que las reflexiones asentadas priven luego de la resaca de la derrota electoral, permitiendo ahorrar tiempo y evitar desgracias que han producido profundas heridas en nuestra nación.

Para el oficialismo gobernante quien reivindica en sus alforjas teóricas al socialismo real, es oportuna la ocasión para lanzarle una ojeada a la historia reciente que le permita recapacitar la noche triste que los estremece, so pena de dilapidar definitivamente el capital político mas impactante que haya recibido formación partidaria alguna en nuestro país.

Cuando en el siglo XX fracasaron rotundamente todas sin excepción, las experiencias soviéticas de la URSS y las naciones integrantes del Pacto de Varsovia, la revolución cultural de la  China maoísta y en América Latina el derrocamiento de Salvador Allende; se produjo en los otrora poderosos partidos comunistas europeos, el de Enrico Berlinger en Italia, Santiago Carrillo en España y Georges Marcháis en Francia una huida hacia delante con el eurocomunismo (1980), al éstos  distanciarse de la mas grande frustración que haya vivido la humanidad, que convirtió a estos regímenes en prisión de pueblos y en el holocausto económico y social comparable a los 2 guerras mundiales del siglo pasado.

Ello fue la antesala del surgimiento de la Perestroika (Reforma) y de la Glasnost (Transparencia) propuesta por Mijail Gorbachov, como último secretario general del PCUS y presidente del Soviet Supremo (1988-1991), políticas que marcaron la transición política, el retorno del capitalismo en la URSS y la desaparición del Estado comunista. En esa orientación se acentúa el Gran Viraje del modelo chino a partir del XIII Congreso del Partido Comunista, establece desde 1992 la Economía de Mercado Socialista.

Los regímenes socialistas dictatoriales que desatendieron las campanadas de la historia tuvieron otro destino y simplemente desaparecieron. En la Rumania de 1989 Nicolae Ceaucescu y su mujer Elena fueron ejecutados por delitos de genocidio, demolición del Estado, destrucción de la economía y evasión millonaria de dólares; en Polonia Jaruselski fue desalojado del poder por la vía electoral por el movimiento Solidaridad de Lech Walesa en 1989-1990; en Alemania Oriental Erich Honecker desalojado del poder con la caída del Muro de Berlín (1990) y opuesto a la Perestroika rusa.

Poner las barbas en remojo ya que el momento es crucial para el chavismo gobernante, si pretende desacatar la voluntad democrática consagrada en la CRBV, descalificando a la AN recién electa, ya que hay un pueblo ansioso del cambio en paz.

30-12-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico