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jueves, 24 de diciembre de 2015

Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales ante sistema nacional de formación integral y permanente del docente universitario



Pronunciamiento de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sobre la resolución gubernamental dirigida a implantar un sistema nacional de formación integral y permanente del docente universitario


En esta particular coyuntura política, caracterizada por continuadas y crecientes amenazas, insuficiencia presupuestaria y restricciones al funcionamiento de la Universidad Autónoma y Democrática, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en concordancia con las atribuciones señaladas en su Ley de creación, manifiesta su posición sobre el contenido y alcances de la propuesta contenida enel documento: Sistema nacional de formación permanente del docente universitario. Conceptualización y estructura, dado a conocer por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Al desconocer la autonomía garantizada constitucionalmente a las institucionesde educación superior y desvirtuando el papel de coordinador de políticas académicas del Consejo Nacional de Universidades, el Poder Ejecutivo propone profundizar y acelerar el proceso de transformación del modelo universitario vigente, para someterlo a los lineamientos del Plan de la Patria.

Una necesaria transformación de las universidades para adecuarlas a los nuevos tiempos, supone dotarlas de recursos para enfrentar con éxito los retos que impone el progreso de la ciencia en los países más avanzados. La propuesta bajo consideración, en cambio, subordina su potencial académico, convirtiéndolas en entes tutelados que trasmitan información producida y organizada de acuerdo a patrones de conducta ideológicamente comprometidos.

El documento apunta al establecimiento de una instancia burocrática, responsable de una nueva categoría académica–docente universitario- que se rige por un programa de formación permanente, común para todas las universidades y áreas del conocimiento. Controla la formación de sus integrantes desde el ingreso hasta la conclusión de su carrera académica.

El programa niega la vocación de la universidad creativa, generadora de conocimiento nuevo y formadora de auténticos profesores investigadores en un ambiente de autonomía institucional y libertad académica, a la vez que ignora los aportes de la Universidad Autónoma y Democrática a la consolidación de una comunidad científica robusta que responda a la modernización del país. La misión de la universidad es formar personas competentes en las distintas disciplinas, formar doctores y entregarlos a la sociedad para basar su progreso en la creación de conocimientos y la innovación. Son ellos también, quienes incorporados al mundo académico, tendrán el liderazgo en sus propias disciplinas para ejercer la función profesoral adecuadamente

Para asegurar el cumplimiento de esta misión, la Academia reitera la inconveniencia de llevar adelante un programa de formación docente tal como está plasmado en el documento “ universitario” y en su lugar propone la u de investigación, la reactivación de programas de postgrados integrados, becas para realizar estudios en Venezuela y en centros de excelencia en el exterior, financiamiento a programas de investigación y desarr publicaciones periódicas, en aras de convertir a nuestras universidades e institutos de investigación científica en centros competitivos con los mejores centros en saber y capacidades, reconocidos mundialmente. Dado en Caracas, a los siete días del mes de diciembre de 2015

Gioconda Cunto de San Blas                                               Antonio Machado Allison

Presidenta                                                                                       Secretario Académico

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