Pronunciamiento de la Academia
de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales sobre la resolución gubernamental
dirigida a implantar un sistema nacional de formación integral y permanente del
docente universitario
En esta particular coyuntura
política, caracterizada por continuadas y crecientes amenazas, insuficiencia
presupuestaria y restricciones al funcionamiento de la Universidad Autónoma y
Democrática, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, en
concordancia con las atribuciones señaladas en su Ley de creación, manifiesta
su posición sobre el contenido y alcances de la propuesta contenida enel
documento: Sistema nacional de formación permanente del docente universitario.
Conceptualización y estructura, dado a conocer por el Ministerio del Poder
Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
Al desconocer la autonomía
garantizada constitucionalmente a las institucionesde educación superior y
desvirtuando el papel de coordinador de políticas académicas del Consejo
Nacional de Universidades, el Poder Ejecutivo propone profundizar y acelerar el
proceso de transformación del modelo universitario vigente, para someterlo a
los lineamientos del Plan de la Patria.
Una necesaria transformación
de las universidades para adecuarlas a los nuevos tiempos, supone dotarlas de
recursos para enfrentar con éxito los retos que impone el progreso de la
ciencia en los países más avanzados. La propuesta bajo consideración, en
cambio, subordina su potencial académico, convirtiéndolas en entes tutelados
que trasmitan información producida y organizada de acuerdo a patrones de
conducta ideológicamente comprometidos.
El documento apunta al establecimiento
de una instancia burocrática, responsable de una nueva categoría
académica–docente universitario- que se rige por un programa de formación
permanente, común para todas las universidades y áreas del conocimiento.
Controla la formación de sus integrantes desde el ingreso hasta la conclusión
de su carrera académica.
El programa niega la vocación
de la universidad creativa, generadora de conocimiento nuevo y formadora de
auténticos profesores investigadores en un ambiente de autonomía institucional
y libertad académica, a la vez que ignora los aportes de la Universidad
Autónoma y Democrática a la consolidación de una comunidad científica robusta
que responda a la modernización del país. La misión de la universidad es formar
personas competentes en las distintas disciplinas, formar doctores y
entregarlos a la sociedad para basar su progreso en la creación de
conocimientos y la innovación. Son ellos también, quienes incorporados al mundo
académico, tendrán el liderazgo en sus propias disciplinas para ejercer la
función profesoral adecuadamente
Para asegurar el cumplimiento
de esta misión, la Academia reitera la inconveniencia de llevar adelante un
programa de formación docente tal como está plasmado en el documento “
universitario” y en su lugar propone la u de investigación, la reactivación de
programas de postgrados integrados, becas para realizar estudios en Venezuela y
en centros de excelencia en el exterior, financiamiento a programas de
investigación y desarr publicaciones periódicas, en aras de convertir a
nuestras universidades e institutos de investigación científica en centros
competitivos con los mejores centros en saber y capacidades, reconocidos
mundialmente. Dado en Caracas, a los siete días del mes de diciembre de 2015
Gioconda Cunto
de San Blas Antonio Machado Allison
Presidenta Secretario Académico
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