Por Daniela Zarzalejo
La inflación, que algunos analistas estiman por encima de 200% en 2015, no
frenó algunas de las más importantes tradiciones navideñas: los regalos. Como
todos los años, los centros comerciales caraqueños se llenaron de consumidores
que aprovechaban los descuentos que todavía
exhibían algunas tiendas. Aunque los precios distan mucho de los del
año pasado y la variedad no es la misma, fueron pocos los establecimientos que
se quejaron por las bajas ventas.
En un recorrido realizado
por El Estímulo este miércoles por el Centro Comercial Sambil y el
Centro Comercial Millenium Mall, se observó gran afluencia de personas tanto en
los pasillos como en las tiendas, sobre todo después de las 5:00 pm, hora en la
que los consumidores salen de sus trabajos.
En el establecimiento de ropa
femenina Vestimenta del Sambil, las ventas han aumentado 60%, lo que
significa más de Bs 2 millones, en comparación con la primera
quincena decembrina. “La tienda ha estado muy llena, sobre todo ayer en la
tarde. Hemos vendido de todo”, dijo la encargada, Marialfred Pimentel.
“El número de visitantes
ha aumentado 600% desde la semana pasada, ayer se llenó la tienda y aún hasta
las 8:00 pm hay gente”, aseguró Ángel Benítez, trabajador de la también tienda
de ropa XC2 del Sambil. Lo más vendido son los pantalones y franelas tanto para
hombres como para mujeres, todo con 10% de ajustes en los precios realizados
por la Sundde.
En los comercios Macuto y Jump
han aumentado las ventas al menos 80%. Ambos estaban a tope de compradores y
sus trabajadores afirmaron que desde la semana pasada fue que el nivel de gente
creció.
Las jugueterías tampoco no se
escaparon de la alta afluencia de clientes. Jennifer Cova, encargada de Nacho
Toys, aseguró que después de las elecciones parlamentarias la gente acudió a
comprar los regalos del Niño Jesús. “Todos los años es el mismo corre
corre. A pesar de que no tenemos mucha mercancía, hemos vendido bastante”,
explicó.
Otra en la que se notaron
numerosas personas a pesar de su gran espacio físico fue Pull &
Bear, que tenía cola de personas en la parte de afuera para entrar. Los
trabajadores se abstuvieron de dar declaraciones sobre la cantidad de
visitantes y ventas en el lugar.
“Los días en los que hay más
ganancias son el 22, 23, 29 y 30 de diciembreporque mucha gente deja para
última hora los regalos”, señaló Joerley González, trabajadora de la tienda
Balú del Millenium Mall, quien agregó que desde hace 4 días se ha visto un
crecimiento de 60% en ventas.
En Beco, los ingresos se
incrementaron en 80%. “A partir de las 7:00 pm la tienda se llena al punto
que no se puede caminar”, sostuvo Jhony Moreno, empleado del sitio. La ropa
para caballeros es la más solicitada allí.
Pese al éxito de algunos
establecimientos, también se observaron tiendas en las que no se han
presentado cambios en la afluencia de gente como Adidas y Aishop. Los
vendedores afirmaron que entre los primeros días del mes y ahora, no hay
aumento significativo.
A pesar de no ser
establecimientos comerciales, los cajeros automáticos de los bancos Mercantil,
Bicentenario, Banesco y Venezuela también tenían largas colas de
clientes que quisieron prevenir y tener dinero en efectivo para los próximos
días feriados.
25-12-15
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