martes, 22 de diciembre de 2015

El Parlamento chavista convoca sesiones extraordinarias para nombrar a jueces POR @EFEnoticias


Por Miguel Gutierrez EFE


La mayoría parlamentaria afín al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que cesará funciones el 4 de enero para que al día siguiente asuma una mayoría opositora, convocó a cuatro sesiones extraordinarias el martes y miércoles próximos para nombrar a jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


El secretario de la unicameral Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Fidel Vásquez, envió a los diputados las convocatorias, cada una con una "orden del día" que detalla que el martes 22 se celebrarán dos sesiones y otras dos al día siguiente.

En horarios matutinos, vespertinos y nocturnos estas cuatro sesiones designarán en un lapso de 24 horas a nuevos magistrados del Supremo, algo que la mayoría opositora esperaba definir.

El actual presidente del Legislativo, el oficialista Diosdado Cabello, ha repetido desde que la oposición ganó las legislativas, el pasado 6 de diciembre, que la actual mayoría chavista cumplirá su agenda hasta el fin de su mandato, el 4 de enero.

Y ha adelantado que ese día, en una sesión extraordinaria, juramentará a los magistrados que sean elegidos.

La convocatoria de las sesiones extraordinarias coincide con el anuncio de un grupo de exjueces y juristas vinculados a la oposición de que impugnarán ante el Comité de Postulaciones del Parlamento a los 382 aspirantes a jueces.

"Vamos a impugnarlos a todos; queremos que se demuestre si los postulantes reúnen las condiciones que exige la Constitución", anunció René Molina, exinspector general de tribunales.

La impugnación busca que sea revisada públicamente la trayectoria de cada candidato para determinar si cumple con los requisitos constitucionales, entre ellos, haber cursado un posgrado en materia jurídica y ejercido la abogacía y la docencia universitaria durante un mínimo de 15 años.

La impugnación también alcanzará al procedimiento de selección en marcha que, asimismo, el grupo de exjurista considera viciado.

La exjueza del Supremo Blanca Rosa Mármol de León acusó al oficialismo de "atropello a la Constitución al pretender designar de forma violenta" a nuevos magistrados.

20-12-15




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico