Páginas

miércoles, 22 de junio de 2016

La temible y querida Sofía Ímber se confiesa con Diego Arroyo Gil por @contrapuntovzla



"La Señora Ímber. Genio y figura", es título biográfico y autobiográfico que se presenta este miércoles 22 de junio, a las 6:00 pm, en la Galería Freites, Las Mercedes

La Señora Ímber. Genio y figura, es el testimonio de una mujer provocadora de 91 años de edad, que dice que quiere aprender a creer en Dios. Narrado en primera persona, Diego Arroyo Gil plasma en este íntimo relato tres años de conversaciones con la periodista y creadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Sofía Ímber.

Su infancia en Rusia y luego en Venezuela; la vida en París con Guillermo Meneses, su primer marido; la amistad con Picasso y con Neruda; el matrimonio con Carlos Rangel, el nacimiento del Museo de Arte Contemporáneo y cartas de sus exmaridos, desconocidas hasta ahora, son algunas de las historias de este libro.


“Sofía Ímber es una mujer de una complejidad abismal –sinceramente, no conozco a nadie que se le parezca–, que construyó una obra no menos impresionante por la forma como la hizo, por sus implicaciones y por su destino”, dice el autor Diego Arroyo Gil.

Sofía Ímber nació en Soroca, Besarabia, en 1924. Llegó a Venezuela en 1930. A partir de 1944, cuando se inició como reportera de la revista Élite, en Caracas, construyó una carrera periodística que fue siempre en ascenso. En periódicos, revistas, radio y televisión dejó el sello de su incombustible temperamento y capacidad de trabajo. Fundó el Museo de Arte Contemporáneo, uno de los más importantes de Venezuela y del continente americano, labor para la que recorrió el mundo en procura de obras con peso específico para la colección.

“Me pregunto por qué la gente tiene tanta curiosidad en mi vida. Se me ocurre que como siempre he hecho lo posible por mantener mis cosas en secreto, eso contribuye a que algunos crean que soy un misterio y que guardo una infinidad de secretos”, dice Sofía Ímber.

Diego Arroyo Gil nació en Caracas el 23 de enero de 1985. Periodista y editor, con posgrado en la Universidad Complutense de Madrid. Fue reportero del diario El Nacional, jefe editorial de Libros El Nacional y profesor de la Escuela de Letras de la Universidad Central. Junto con Simón Alberto Consalvi dirigió la Biblioteca Biográfica Venezolana. Es autor de cuatro libros: las biografías de Luisa “la Nena” Palacios (2009), Miguel Arroyo (2012) y Simón Alberto Consalvi (2015), y de Bocaranda. El poder de los secretos (2015), este último escrito con el periodista Nelson Bocaranda, publicado por Planeta. Es colaborador de varios medios, en papel y digitales, y director ejecutivo de la Fundación Lectura.

21-06-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico