lunes, 27 de junio de 2016

¿Qué implica la Carta Democrática Interamericana? Por @mariilolap


Por Marialejandra Araujo


La Carta Democrática Interamericana se ha convertido en los últimos meses en la protagonista de los temas internacionales, luego de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, le advirtiera al presidente Nicolás Maduro en enero de 2016 que se vería obligado a apelar a la Carta si se afectara el proceso político institucional de Venezuela. Almagro evalúa, desde finales de abril, y a petición de la oposición, invocar este instrumento legal, aunque necesita el respaldo de las 2/3 partes de los 35 países integrantes del organismo reunidos en la Asamblea General.

La Carta tiene como objetivo primordial el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática, al establecer que la ruptura del orden democrático o su alteración en un Estado miembro, constituye "un obstáculo insuperable" para la participación de su gobierno en las diversas instancias de la OEA.


Para Milagros Betancourt, exembajadora y especialista en derecho internacional, la Carta constituye un arma de doble filo, pues al activarse y suspender al Gobierno, éste no podrá participar en las reuniones de la OEA ni recibir ningún tipo de cooperación, restituyéndose los parámetros únicamente cuando se compruebe la recuperación del hilo democrático en el país, lo que traería como consecuencia una escasez mucho más aguda, pues no se podrán importar alimentos ni medicinas y el venezolano viviría las consecuencias de una crisis peor. A su vez, el Gobierno podría - afirma- hacer el papel de víctima al mismo estilo de Cuba, donde Castro culpó de la hambruna en ese país al embargo norteamericano.

Betancourt, sin embargo, es partidaria de la activación de la Carta Democrática, aunque se vivirían tiempos aún más difíciles. Es un tema de principios, considera: "Alguna sanción tienen que tener. No pueden dejar que un Gobierno haga lo que le dé la gana y los demás miren para un lado mientras aquí se violan los derechos humanos... Los temas de principios son de principios". Lo único que puede existir para ayudar a la escasez debido a la falta de cooperación de los países producto de la Carta, es una intervención humanitaria, pues está permitido por todos los organismos internacionales. El Gobierno tendría que apartar su orgullo y aceptar la ayuda, pues por importación no entraría nada al país. 

23-06-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico