Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2016

Clíver Alcalá: "Una nota de prensa del CNE se suspendió la democracia" por @l_andrequintero


Por LUISA QUINTERO


El mayor general (R) del Ejército Clíver Alcalá Cordones fue cercano al expresidente Hugo Chávez desde los cuarteles. Llegó a ser jefe de la Zona de Defensa Integral Aragua y luego pasó a comandar la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, donde recibió acusaciones de narcotráfico y ataque a comunidades indígenas. A partir de 2014 cambió su discurso hacia el presidente Nicolás Maduro, pues lo acusa de traicionar los ideales chavista. Ahora con un grupo de ex ministros, dice defender la Constitución y los ideales originarios de la revolución, y apoya el revocatorio contra el "hijo de Chávez".

¿Cuál es su posición luego de las sentencias contra el revocatorio? 

Siento como sienten todos los venezolanos el ultraje a mi derecho a participar, al derecho consagrado a la Constitución, donde personas que se han venido alejando de ese marco y contrato social como lo es la Constitución, abusan nuevamente de la posibilidad de que unos venezolanos participen en ese proceso (revocatorio). Nos hemos ido acostumbrando, y eso es lamentable, a este tipo de decisiones, pero creo que debe existir por parte de aquellos venezolanos a los cuales se les vulneró ese derecho una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia o los entes competentes con relación al derecho que tenemos los venezolanos en participar en este evento. Necesitamos que las instituciones se pronuncien al respecto y se aparten de la constante violación a la Carta Magna.

El CNE acató las sentencias de estos tribunales, ¿cuál cree que deba ser la solución? 


Yo desapruebo la posición asumida por el Consejo Nacional Electoral que con una nota de prensa suspendió un proceso ya auditado y programado por ellos, por sentencias de forma coordinada de tribunales que no tienen esta competencia. Recordemos que esta Constitución genera un Poder Electoral que tiene que ver con esa especificidad, el tema electoral. No pueden ahora buscar un tribunal subalterno penal para tratar temas electorales, del Estado en forma general, y que se vulnere el derecho colectivo de un país por una decisión de un juez, que a grosso modo (sic) se nota que fue una acción sediciosa coordinada entre varios de ellos para tomar esa decisión. Entonces, hay un Consejo Nacional Electoral responsable de administrar el tema electoral que no tiene que estar entregando sus responsabilidades. La acción de repudio debe ir dirigida al CNE.

¿Cree que las acciones que ha tomado la Asamblea Nacional son las correctas para restituir lo consagrado en la Constitución? 

El objetivo principal que se debe estar atendiendo en este momento es la restitución inmediata del derecho que tienen todos los venezolanos en el referendo revocatorio para participar en el mismo durante el año 2016. Nosotros no tenemos que estar buscando otras acciones distintas a que se restituya un derecho que fue vulnerado. Se suspendió la democracia en el país por una nota de prensa del CNE y eso es repudiable desde todo punto de vista.

¿Qué acciones tomará la Plataforma en Defensa de la Constitución de la cual forma parte?

-La Plataforma en Defensa de la Constitución se encuentra reunida decidiendo en colectivo y democráticamente, como debe ser, las acciones que vamos a tomar buscando la protección de la Carta Magna, valiéndonos del artículo 333 como ciudadanos que podemos solicitar la restitución del hilo constitucional.
¿Ustedes se han planteado acciones de calle? 

Nosotros solo exigimos de forma activa el respeto, en el marco del artículo 333, de la Constitución. Nació la Plataforma Alternativa Bolivariana, ¿los ha contactado? ­Nosotros no somos disidentes del chavismo, estamos en contra de los disidentes del madurismo que han violentado el legado del comandante Chávez, del bolivarianismo. El que desee sumarse a la Plataforma en los espacios donde discutimos los martes, donde siempre concertamos a pesar de tener diferentes ideas, siempre concluimos con una sola decisión. Creemos que aquellos que quieran rectificar, o pedirle rectificación al Presidente, deberían comenzar por pedir que no se siga vulnerando la Carta Magna. Que aquellos que tienen el poder político, y que ya hemos escuchado en los medios de comunicación que quieren mantenerse como sea en la toma del Gobierno deben entender que hay un pacto social que es la Constitución que se debe respetar. Y aquellos que utilizan otras instituciones para amedrentar deben entender que están violentando la Constitución y rectificar en función del cumplimiento de la misma.

El Alto Mando Militar emitió un comunicado en defensa del Presidente y dijo que no había por qué invocar el artículo 333. 

-El acto violatorio fue suspenderle al pueblo venezolano su participación en un evento que ya tenía un cronograma establecido por el ente que rige la materia, el CNE. De un modo sedicioso y orquestado, un grupo de tribunales penales atentaron contra esta opción, respaldado por gobernadores afectos a Nicolás Maduro. Nosotros pedimos, usando el artículo 33, la restitución de la Constitución y creemos que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está al servicio del pueblo en cumplimiento del artículo 328 y que debe preservar esa Constitución, que es de todos los venezolanos.

Padrino López dijo que el Parlamento quería atentar contra el Presidente. ¿Este es el tipo de declaraciones que debe dar un militar? 

La Constitución es clara y le da a cada institución y poder del Estado sus atribuciones y deberes. En este caso, es atribución de la Asamblea hacer este tipo de actividades en vista de la aplicación del artículo 33 en un momento donde es público y notorio que se violentó el hilo constitucional.

¿Qué debería hacer la Fuerza Armada? 

La Fuerza Armada debería hacer lo que ha hecho durante toda la historia democrática de Venezuela, es decir, mantenerse fiel a la Constitución, fiel a su juramento a la bandera y defender su Patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuese necesario. En este momento sus instituciones están siendo vulneradas, sobre todo la Constitución, por evitar la participación del pueblo en una elección. No podemos permitir que en un país democrático se cercene el derecho a participar en un proceso electoral porque las encuestas no dan. Si hay elecciones dentro de seis meses para gobernadores, y un gobernador ve que las encuestas no le permiten alcanzar el triunfo pues se suspenderán, si en un sindicato de trabajadores el Gobierno ve que puede perder se suspenderán, si en una universidad si las autoridades que se prevean no son afectas se suspenden las elecciones. Aquí no podemos estar suspendiendo constantemente el derecho a participar del pueblo, pues se aleja del proceso democrático.

¿Cómo ve la posición de la FAN? 

-Nosotros hemos censurado que la Fuerza Armada tenga varios Comandantes en Jefe, que sea usada de forma arbitraria por algunos a los que no les corresponde esa atribución, pero bueno, ya hemos visto que se ceden espacios y responsabilidades en lo que es el difícil manejo de la Fuerza Armada. Recordemos que el comandante Chávez era el único Comandante de la FAN y era el único que las convocaba para temas difíciles en el país. Hoy vemos lo contrario, pero la FAN es genéticamente en su historia la misma, y sabemos que va a estar del lado de su Constitución y el pueblo.

¿Son muchos los actores políticos los que concurren a la FAN? 

Claro, solo hay que ver por ejemplo a un gobernador rodeado de militares exponiendo su posición política. Podemos ver a políticos que no tienen ni siquiera un cargo de gobernador o alcalde, que tratan de dar instrucciones a las Fuerzas Armadas y se ve una dispersión total en lo que se refiere al mando.

01-11-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico