10 Últimos

jueves, 3 de noviembre de 2016

¿Diálogo con quién?, @maxidonat





Por Maximiliano Donat, 3/11/2016

El Diálogo para cualquier Reforma Política debe ser un proceso amplio, plural y federal. Compartimos la necesidad de que exista un Espacio de diálogo entre Partidos Políticos, pero cuando este se suscribe solo entre partidos deja de ser un proceso amplio y plural en el entendido de que solo el 15% de los electores son militantes de partidos, los otros electores que somos una mayoría absoluta nunca hemos sido llamados a ser parte del diálogo.

El primer diálogo indudablemente debe ser entre partidos quienes tienen la experticia de negociar y buscar coincidencias para llegar a conclusiones consensuadas. Esto debe ser lo saludable, pero en la MUD ¿Ocurre?, aparentemente no, pues suponíamos que la MUD (al menos así lo creímos los ciudadanos no partidistas) era un espacio igualitario entre factores políticos donde todo se consensuaba, se dialogaba y sus resultados eran presentados a los ciudadanos que apoyamos la formula MUD. Las señales que vemos de la MUD es que allí no hay dialogo sino una imposición de un llamado G4 que por razones circunstanciales tienen mayoría de diputados (pues muchos ciudadanos votamos por una formula NO por partidos políticos) adjudicándose un diálogo solo entre ellos y secuestrando la toma de decisiones solo entre ellos.

La MUD conformada por al menos 21 partidos políticos es el ejemplo de la inoperancia de un diálogo entre partidos, donde la minoría circunstancial es excluida de la toma de decisiones y esto es la principal causa de la confusa y errática forma de dirigir y plantear soluciones al País, como ejemplo reciente (no quiero ir al pasado, donde hay muchísimas) vemos el 19 de Octubre ante centenares de miles de manifestantes sus líderes, me refiero al G4, anunciaban : “No hay condiciones para diálogo”, “ el 3 de noviembre vamos a Miraflores”, “ La Asamblea Nacional iniciara juicio político al Presidente” , “ El Revocatorio va el 2016”. Todavía no se habían enfriado los bombillos de las cámaras de televisión cuando el G4 decidió: que Si hay diálogo, que el Revocatorio esta desechado y últimamente que no habrá marcha a Miraflores y se suspende juicio político al Presidente. Todo esto se decide sin dialogar el G4 con los otros partidos de la MUD y mucho menos sin tomar en cuenta a los ciudadanos a quienes se deben y por quienes están allí.

Como ciudadano me pregunto ¿Cómo quienes no dialogan con la minoría circunstancial de la MUD, se auto erigen como representantes en la mesa de diálogo MUD-Vaticano-Psuv de todos los venezolanos que se oponen al régimen, pueden representarnos?

La MUD ha sido un  como instrumento de unidad, pero lamentablemente ha sido utilizado como un espacio de control social y partidista por los supuestos demócratas de mayoría circunstancial.

En el mundo ciudadano no militante hay recursos humanos e ideas valiosísimas que están siendo excluidas, dejadas de lado por no ser parte del llamado G4, pero que con toda seguridad, por su pragmatismo serian más eficientes que “negociar” los derechos de los ciudadanos para lograr “objetivos”, como acaba de decir alguien con talante democrático Alfredo Ledezma desde su prisión dijo “Prefiero la cárcel que eliminar el Referéndum Revocatorio en el 2016”.

En virtud de estas incongruencias del G4, hoy G3, pues Voluntad Popular no se suma a las decisiones de AD, PJ y UNT de suspender toda acción cívica y ante las reacciones de la sociedad civil en contra de tal incoherencia del G3, colocaN “condiciones” al Vaticano que debe cumplir el Régimen, que indudablemente no van a cumplir,  para levantarse de la mesa y dar la impresión que están con la sociedad civil. PUES ESA MANIPULACIÓN NO OCURRIRÁ, YA SABEMOS QUIENES SON Y QUE QUIEREN. LA MUD DEBE SER UN ESPACIO DE UNIDAD REAL Y NO DE UN G3, NI G4 SINO UN G TOTAL.

YA LO DIJIMOS EL REFERENDUM REVOCATORIO NO LE PERTENECE NI A LA MUD NI A LOS PARTIDOS POLITICOS, ESTE ES UN DERECHO CIUDADANO CONSAGRADO EN EL ARTICULO 72 Y QUE LA SOCIEDAD CIVIL NO PARTIDISTA PUEDE Y DEBE LLEVAR ADELANTE CON LOS PARTIDOS QUE SE SUMEN A NOSOTROS.

Maximiliano Donat
Coordinador Nacional OngDeCiDo (Democracia y Ciudadano Domine)
Coordinador de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela municipio Sucre.
Te invitamos a leer el Ideario Ciudadano en la página web “Democracia y Ciudadano Domine”.