Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2016

“Fallas en el Metro de Caracas superan en mil por ciento las registradas en años anteriores”



MUD 15 de noviembre de 2016
@unidadvenezuela

En más de 1000% se han incrementado en los últimos años las fallas en el Metro de Caracas, debido, entre otras cosas, a la falta de personal debidamente capacitado, informó a Prensa Unidad Venezuela un trabajador que fue despedido por “opinar” distinto a la línea gubernamental.

El trabajador, quien está en litigio en defensa de sus derechos, razón por la cual pidió mantener su nombre en reserva, comentó que incidentes como el registrado este lunes están ocurriendo con mucha frecuencia. “Antes, si sucedía era una vez al año y eso era un escándalo”, comentó.

Explicó que en el Metro existe el mantenimiento preventivo y el correctivo. El primero destinado a evitar que ocurran fallas durante la operación del tren, y el segundo se ejecuta cuando, durante el mantenimiento preventivo, se detectan fallas profundas y se procede a corregirlas.

“¿Qué está ocurriendo ahorita? Por un lado, el personal técnico calificado ha ido renunciando desde hace dos años, sobre todo en el último año por la situación socio económica en todo el país producto de las políticas económicas, y eso afecta al Metro de Caracas”, dijo, al tiempo que recordó que antes, los trabajadores de esa empresa estatal estaban bien pagados y eran bien tratados.

Manifestó que dada la excelente preparación que tenían los técnicos, algunos recibieron ofertas en el exterior y otros en la empresa privada. Aunado a esto, la situación de las divisas ha complicado la compra de repuestos para el mantenimiento del sistema. “Esas son las razones por las que ha aumentado el número de incidentes en el subterráneo”, dijo. Aunque no tiene cifras oficiales, estima que han sufrido un incremento “de más de 1000%”.

Sus 22 años de trabajo en la empresa le permiten descartar que en el subterráneo se pueda presentar una tragedia por el descarrilamiento de un tren, debido a que existe mucho control en ese aspecto, pero puede registrarse un mal procedimiento de comunicación, de protocolo de actuación y de mensaje a los usuarios cuando se presenta una falla.

Explicó que lo que puede suceder si un tren se detiene entre los túneles, por ejemplo, y no se procede al protocolo adecuado, es que los pasajeros intenten salir a las vías y se causen daño. Destacó que ahora a los trabajadores les dictan lo que denominó “cursos express”, y recordó que cuando él ingresó les hacían varias pruebas, pues cada cargo tenía un perfil. “Ese perfil ha venido desmejorando… La gente que capacitaba también se ha ido”, dijo.

Agregó que la desincorporación de los capacitadores y la falta de una preparación adecuada han causado que los nuevos operadores no gocen de la misma calidad, lo cual contribuye a la baja ostensible en la prestación del servicio.

El factor partidista

En su opinión, otro elemento que ha afectado de manera negativa la calidad del servicio del Metro de Caracas es el factor partidista, pues “ha dañado y desmejorado la institucionalidad”.

“Lo utilizan (al Metro) como un apéndice del gobierno y no como una empresa del Estado. Nosotros somos una empresa del Estado, no somos de un partido o de un gobierno. Ahora los factores partidistas lo utilizan como un ministerio y cada vez que el gobierno hace una marcha saca a los trabajadores de sus lugares en detrimento del servicio, porque si tiene 100 metrobuses en la calle y te llevas a 20 operadores para la marcha, eso afecta el servicio”, manifestó.

De igual forma, considera que traería mejores resultados colocar en puestos claves del Metro a trabajadores que conocen y tienen experiencia del sistema,  y no factores partidistas.

Botado por opinar

En cuanto a su caso particular, contó que luego de la recolección del 1% para activar el referendo revocatorio, el presidente de Sitrameca amenazó con botar a unos 290 trabajadores, y aun cuando no se llegó a esa cifra, sí fueron sacados 14. Él no estuvo en ese grupo, pero lo despidieron por expresar sus opiniones en las redes sociales.

“Yo no firmé. Fue por haber emitido mi posición ideológica frente al gobierno a través de Facebook y diferentes medios. Tengo todo el derecho, porque soy venezolano, me sacaron solo porque he opinado como venezolano”, dijo no sin antes aclarar que presentó la denuncia ante la Inspectoría del Trabajo.

Además, cree que otra razón por la que lo sacaron es porque forma parte de una asociación denominada Arco Laboral, que aspira medirse en las elecciones del Metro contra el sindicato manejado por “Nicolás Maduro, Francisco Torrealba y el PSUV”.

De los 14 botados el pasado 21 de septiembre, tres forman parte de Arco Laboral. Explicó que aunque las elecciones sindicales están pautadas para el 26 de noviembre, duda que se realicen. No obstante, pidió a sus compañeros del Metro resistir y combatir, pues está convencido de que cuando se hagan los cambios, vencerán.

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico