MUD 15 de noviembre de 2016
@unidadvenezuela
En más
de 1000% se han incrementado en los últimos años las fallas en el Metro de
Caracas, debido, entre otras cosas, a la falta de personal debidamente
capacitado, informó a Prensa Unidad Venezuela un trabajador que fue despedido
por “opinar” distinto a la línea gubernamental.
El
trabajador, quien está en litigio en defensa de sus derechos, razón por la cual
pidió mantener su nombre en reserva, comentó que incidentes como el registrado
este lunes están ocurriendo con mucha frecuencia. “Antes, si sucedía era una
vez al año y eso era un escándalo”, comentó.
Explicó
que en el Metro existe el mantenimiento preventivo y el correctivo. El primero
destinado a evitar que ocurran fallas durante la operación del tren, y el
segundo se ejecuta cuando, durante el mantenimiento preventivo, se detectan
fallas profundas y se procede a corregirlas.
“¿Qué
está ocurriendo ahorita? Por un lado, el personal técnico calificado ha ido
renunciando desde hace dos años, sobre todo en el último año por la situación
socio económica en todo el país producto de las políticas económicas, y eso
afecta al Metro de Caracas”, dijo, al tiempo que recordó que antes, los
trabajadores de esa empresa estatal estaban bien pagados y eran bien tratados.
Manifestó
que dada la excelente preparación que tenían los técnicos, algunos recibieron
ofertas en el exterior y otros en la empresa privada. Aunado a esto, la
situación de las divisas ha complicado la compra de repuestos para el
mantenimiento del sistema. “Esas son las razones por las que ha aumentado el
número de incidentes en el subterráneo”, dijo. Aunque no tiene cifras
oficiales, estima que han sufrido un incremento “de más de 1000%”.
Sus 22
años de trabajo en la empresa le permiten descartar que en el subterráneo se
pueda presentar una tragedia por el descarrilamiento de un tren, debido a que
existe mucho control en ese aspecto, pero puede registrarse un mal
procedimiento de comunicación, de protocolo de actuación y de mensaje a los
usuarios cuando se presenta una falla.
Explicó
que lo que puede suceder si un tren se detiene entre los túneles, por ejemplo,
y no se procede al protocolo adecuado, es que los pasajeros intenten salir a
las vías y se causen daño. Destacó que ahora a los trabajadores les dictan lo
que denominó “cursos express”, y recordó que cuando él ingresó les hacían
varias pruebas, pues cada cargo tenía un perfil. “Ese perfil ha venido
desmejorando… La gente que capacitaba también se ha ido”, dijo.
Agregó
que la desincorporación de los capacitadores y la falta de una preparación
adecuada han causado que los nuevos operadores no gocen de la misma calidad, lo
cual contribuye a la baja ostensible en la prestación del servicio.
El
factor partidista
En su
opinión, otro elemento que ha afectado de manera negativa la calidad del
servicio del Metro de Caracas es el factor partidista, pues “ha dañado y
desmejorado la institucionalidad”.
“Lo
utilizan (al Metro) como un apéndice del gobierno y no como una empresa del
Estado. Nosotros somos una empresa del Estado, no somos de un partido o de un
gobierno. Ahora los factores partidistas lo utilizan como un ministerio y cada
vez que el gobierno hace una marcha saca a los trabajadores de sus lugares en
detrimento del servicio, porque si tiene 100 metrobuses en la calle y te llevas
a 20 operadores para la marcha, eso afecta el servicio”, manifestó.
De
igual forma, considera que traería mejores resultados colocar en puestos claves
del Metro a trabajadores que conocen y tienen experiencia del sistema, y
no factores partidistas.
Botado
por opinar
En
cuanto a su caso particular, contó que luego de la recolección del 1% para
activar el referendo revocatorio, el presidente de Sitrameca amenazó con botar
a unos 290 trabajadores, y aun cuando no se llegó a esa cifra, sí fueron
sacados 14. Él no estuvo en ese grupo, pero lo despidieron por expresar sus
opiniones en las redes sociales.
“Yo no
firmé. Fue por haber emitido mi posición ideológica frente al gobierno a través
de Facebook y diferentes medios. Tengo todo el derecho, porque soy venezolano,
me sacaron solo porque he opinado como venezolano”, dijo no sin antes aclarar
que presentó la denuncia ante la Inspectoría del Trabajo.
Además,
cree que otra razón por la que lo sacaron es porque forma parte de una
asociación denominada Arco Laboral, que aspira medirse en las elecciones del
Metro contra el sindicato manejado por “Nicolás Maduro, Francisco Torrealba y
el PSUV”.
De los
14 botados el pasado 21 de septiembre, tres forman parte de Arco Laboral.
Explicó que aunque las elecciones sindicales están pautadas para el 26 de
noviembre, duda que se realicen. No obstante, pidió a sus compañeros del Metro
resistir y combatir, pues está convencido de que cuando se hagan los cambios,
vencerán.
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