Páginas

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Gerardo Blyde sobre acuerdos del diálogo: son "importantes pero insuficientes"


Por Héctor Antolínez Malavé


El dirigente opositor dijo que aún es posible llevar a cabo un revocatorio antes del 10 de enero, ya que en este país "se han organizado elecciones en 30 días"

Este domingo el alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, calificó como "importantes pero insuficientes" los acuerdos anunciados el pasado sábado por parte de la mesa de diálogo que actualmente agrupa a representantes del Gobierno y de la oposición.

Durante la inauguración de una cancha deportiva en el sector Ojo de Agua, en el estado Miranda, el funcionario municipal destacó que es necesario que se abra la puerta para que el pueblo pueda, mediante el voto, elegir un cambio de Gobierno.

"Creo que los avances son importantes, pero lo que está esperando el pueblo es otra cosa, el pueblo está esperando que se le llame a votar para cambiar un destino. Nosotros habíamos propuesto el referendo revocatorio 2016 que tiene la constitucionalidad necesaria para producir el cambio de Gobierno con una nueva elección presidencial. Si no es ese, que entonces digan (el Gobierno) cuál es el mecanismo, porque esa era la salida constitucional que ellos secuestraron", destacó antes de añadir que desde la oposición aún se encuentran esperando "mejores resultados"


"Es un buen comienzo pero falta mucho por lograr. Yo también soy parte de la MUD y creo que hay que seguir con fuerza y presión para conseguir la salida para todos los venezolanos".

En ese sentido, destacó que, pese a que la siguiente ronda de anuncios de la mesa se llevará a cabo el 6 de diciembre, todavía sería posible realizar las elecciones antes del 10 de enero, fecha en la que si el Presidente es revocado, el vicepresidente culmina su mandato.

"Aquí se han realizado elecciones en 30 días, así que se puede convocar válidamente este referendo. Claro, todavía no se ha pasado por el requisito del 20% que es el requisito constitucional; todo lo demás fue reglamentación del CNE inconstitucional, en mi manera de entender el derecho", señaló.

Blyde también criticó lo que calificó como "excusas" por parte de voceros del chavismo, quienes aseguran que no se pueden adelantar elecciones presidenciales ya que esto no está previsto en la Constitución, y puso como ejemplo el proceso constituyente que se llevó a cabo hace unos años, el cual fue consultado al pueblo aún sin estar en la Constitución de 1961.

"Lo que yo no creo son las excusas que he escuchado de boca de muchos voceros del Gobierno referidas a que no es posible una consulta electoral general adelantada o una elección presidencial adelanta. Todo es posible si se le consulta al pueblo, porque esta es una Constitución participativa y protagónica", cerró.

13-11-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico