10 Últimos

miércoles, 16 de noviembre de 2016

La importancia de dar la cara por @XabierCosco


Por Xabier Coscojuela


Desde este medio siempre hemos defendido el diálogo. Lo consideramos imprescindible para poder salir de la grave situación que se está viviendo en Venezuela. Dijimos hace dos semanas que cuanto antes se produjera sería mucho mejor. Afortunadamente las partes se sentaron a conversar y ya concretaron algunos acuerdos que fueron anunciados el pasado viernes provocando un revuelo en los sectores democráticos.

El comunicado leído dejó un mal sabor a mucha gente. No nos gustó que no se llamara a los presos políticos con el nombre que corresponde, ni que se hablara del desacato de la Asamblea Nacional, cuando en realidad el que no está acatando la decisión de los venezolanos es el gobierno de Nicolás Maduro. Ya sabemos  y hemos denunciado en reiteradas ocasiones que quienes gobiernan en Venezuela no son demócratas. De esto no hay ninguna duda.

Ahora bien, creemos que lo acordado en esta plenaria es un avance. Es cierto que se crearon expectativas que no podían cumplirse, independientemente de los anuncios del pasado 3 de noviembre, y que la dirigencia opositora sabía que no era posible alcanzar. Eso es un error que se paga en credibilidad, algo que siempre un dirigente político tiene que cuidar.


Nos parece que es positivo destrancar a la Asamblea Nacional, a pesar del costo que hay que pagar para ello que es repetir las elecciones en el estado Amazonas. También nos parece un avance permitir elegir dos nuevos representantes del CNE de manera consensuada entre el Psuv y la MUD.

Por supuesto que apoyamos la liberación de cualquier detenido por razones políticas pues ninguno debió estar preso. También respaldamos la concreción de la ayuda humanitaria, aunque se le quiera dar otro nombre. 

Lo que no apoyamos y cuestionamos es el silencio de algunos dirigentes muy encumbrados de la MUD. Por ejemplo el presidente de la Asamblea Nacional y jefe de Acción Democrática es un asiduo de la red social twitter pero hasta el sol de hoy no ha escrito ni un tuit fijando posición sobre lo acordado el viernes.
También nos llama la atención, negativamente, el silencio de Un Nuevo Tiempo, partido que se ha declarado, por medio de su presidente Enrique Márquez, como partidario del diálogo. Lo mismo decimos sobre el gobernador de Lara, Henri Falcón, que ha mantenido un extraño silencio, siendo como ha sido partidario de llegar a entendimientos con el Gobierno y partícipe de la propia mesa de conversaciones.

Desde aquí queremos reconocer la actitud y la valentía de Carlos Ocariz y Jesús "Chuo" Torrealba, quienes han defendido lo acordado. Había que dar la cara y lo están haciendo. Ese reconocimiento se lo extendemos a la dirigencia de Primero Justicia, incluyendo al gobernador de Miranda Henrique Capriles, quienes también están asumiendo los acuerdos sin esguinces.

La situación que vive Venezuela exige dirigentes que dirijan, no que se escondan y hagan mutis. Tienen que hablarle a la mayoría de los venezolanos, no solo estar pendientes de los más activos y entusiastas tuiteros. Necesitamos dirigentes que ejerzan como tales, no que sean dirigidos por los que más gritan por el medio que sea. Necesitamos más Carlos Ocariz y Chúos Torrealbas.

14-11-16