10 Últimos

martes, 15 de noviembre de 2016

La ‘ayudaíta’ que necesita Maduro es que nosotros nos dividamos”


MUD 14 de noviembre de 2016
@unidadvenezuela

El secretario ejecutivo de la Unidad Democrática,  Jesús Chuo Torrealba, pidió este lunes a los venezolanos transformar la “legítima ansiedad” en “energía de cambio y no de división”.

“En este momento la ‘ayudaíta’ que necesita este régimen corrupto y tiránico es que nosotros nos dividamos. La rabia, la legítima ansiedad, incluso desesperación que sienten muchos venezolanos en este momento, debe transformarse en energía de cambio y no en factor de división. Eso es lo que está buscando el gobierno, que nos dividamos para ellos poder respirar un poquito más”, apuntó.

“El gobierno, para mantenerse en el poder, echa mano de tres instrumentos: la violencia, la desmoralización y promover la división”, advirtió en su programa matutino radial La Fuerza es la Unión.

“Unidos en la adversidad y serenos en el combate, porque lo que viene es un combate duro”, señaló, al tiempo que insistió en la retoma de las acciones de calle, en el “despliegue de las fuerzas opositoras por todo el país para movilizar y liderar las luchas”.

Torrealba dejó claro, ante afirmaciones del presidente Nicolás Maduro, que las reuniones entre gobierno y oposición se dan porque la convoca el Vaticano, no por instancias del Ejecutivo. “Tú sabes Maduro que tú no tienes poder de convocatoria para nada. Tú sabes, Maduro, que tú cuando convocas algo, tienes que rogarle a los empleados públicos para llenar la pequeña plazoleta que está en Miraflores. Del resto tú no convocas nada”.

A quienes quieren una solución electoral inmediata recordó que conseguir esos objetivos es “bastante más complejo” cuando se negocia con una dictadura declarada. “Yo comprendo la ansiedad y el sentido de urgencia del pueblo venezolano frente a una situación como esta. No solamente lo comprendo, yo soy solidario porque formo parte de ese sentido de urgencia, tengo la misma urgencia. Ni milito ni soy candidato a nada. Allí está lo conseguido, lo obtenido, lo logrado”, señaló.

Dejó claro que desde la Unidad se está consciente de con quién se está dialogando.  “Ya lo conseguimos en el papel, ahora hay que materializarlo y eso forma parte de la lucha que demos”, indicó.

La lucha contra las mafias

Al comentar algunos de los resultados de la segunda reunión de la Mesa de Diálogo que se llevó a cabo entre el viernes y sábado pasado, Torrealba refirió que  la oposición logró que el gobierno aceptara la apertura del canal humanitario, la activación de mecanismos para atacar las “mafias rojas” que mantienen a la economía cercada, así como el reconocimiento de la existencia y necesario combate de grupos paramilitares.

Torrealba aseguró que los representantes del gobierno “se trancaron en el tema del canal humanitario”, pero que se logró incluir en la declaración final.

Señaló que ahora el gobierno tiene que cancelar las deudas que tiene pendientes con proveedores nacionales e internacionales para poder promover la producción e importación de los insumos. “La única manera que lleguen a Venezuela estos productos, es que el gobierno maula de Nicolás Maduro se ponga a derecho con los proveedores”, indicó Torrealba, quien considera que una de las formas es quitando dinero a la “corrupción, a la burocracia y a los gastos suntuarios”.

Precisó que la otra forma es a través de operaciones de crédito público que deben ser validadas por la Asamblea Nacional, pues de lo contrario no serían reconocidas a nivel internacional.

Otro punto que destacó el vocero de la Unidad Democrática es el referido a promover el diseño de políticas cooperación  donde el sector público y privado puedan “monitorear, fiscalizar y contralar” la adquisición y distribución  insumos y mercancías. Precisó que esto busca atacar  la llamada triangulación que ha aplicado el gobierno en las importaciones y que, en el caso de medicamentos, ha permitido la compra de medicinas a punto de vencerse, porque son más baratas, o para propiciar que países como Cuba logren comisiones en la negociación.

También se busca combatir las distorsiones en la distribución para acabar con las llamadas guías de distribución y “meterle lupa” a estos mecanismos que le han dado inmensas fortunas a los “rojos rojitos o verdes verdecitos”. “Para atender el problema económico, el gobierno primero tiene que controlar a sus propias mafias”, acotó.

Aclaró que fueron aceptados esos términos de “sabotaje, boicot o agresión” a la economía venezolana, propuestos por los representantes del oficialismo,  pues es el mismo “gobierno se está haciendo un autorretrato”, ya que es el responsable de haber destruido  el aparato productivo y de colocar en las empresas públicas a personas sin preparación y que incurren en hechos de corrupción.

Indicó que en la Mesa de Diálogo se dejó claro que la “agresión” proviene del “saqueo descarado” de las empresas “rojas rojitas”, denuncias que vienen incluso de sectores disidentes del chavismo, como Marea Socialista, que refieren “que estos sujetos se han robado 300 mil millones de dólares”.

Dijo que para el gobierno este punto sigue siendo poco importante. “Siguen dando más importancia a su supuesta imagen en el exterior que a la vida de los venezolanos”, finalizó.

MUD
@unidadvenezuela