Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2016

No Intente Recrear el Silicon Valley de Estados Unidos, Mejor Cree el “Silicon Nation”, @ITIFdc




16 de noviembre de 2016

WASHINGTON— Los legisladores alrededor del mundo, incluso en América Latina, están obsesionados con la idea de construir el siguiente Silicon Valley, para de esta manera transformar sus países en productores de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).  Sin embargo, según el Information Technology and Innovation Foundation (ITIF) existe una mejor manera para fomentar un amplio crecimiento económico: Los gobiernos deberían enfocarse en promover la masificación de la adopción y uso de las TICs en todos los sectores de la economía. ITIF, el think tank (centro de investigación) líder en políticas de ciencia y tecnología, lanzó hoy la última edición de su guía a los legisladores para impulsar la adopción de las TIC.

“Los legisladores suelen pensar en tomar medidas necesarias para asegurar que el siguiente Google o Apple surja en su país debido al éxito visible de estas grandes compañías en los Estados Unidos,” señala Robert D. Atkinson, presidente de ITIF y autor principal de este reporte. “Pero la verdad es que la industria TIC representa solo una fracción de la economía estadounidense. En cambio, los legisladores a nivel mundial deberían enfocarse en fomentar el crecimiento en toda su economía, al incentivar a los proveedores de bienes y servicios – desde la manufactura hasta la agricultura – a usar las herramientas TIC.”

La última edición de este reporte, traducida al español por el think tank (centro de investigación) colombiano, TicTac de la CCIT, explica que cuando las organizaciones y los consumidores compran celulares, servidores, software, acceso a internet de banda ancha, y demás, se vuelven significativamente más productivos que lo que eran antes. El efecto expansivo producido por ese aumento en productividad contribuye mucho más a la economía en general y al crecimiento del empleo que aquellas compañías tecnológicas que hacen esos productos.

ITIF incita a los legisladores del mundo a seguir tres pasos para impulsar la adopción TIC a través de sus propias economías:
  1. Mantener bajos los precios de las TIC al eliminar tarifas e impuestos discriminatorios y asegurarse que los usuarios puedan comprar la Mejor Tecnología en su Clase (Best-of-Class) de cualquier parte del mundo.
  2. Mantener alta la demanda TIC al limitar la reglamentación para mantener la dinámica del mercado; reducir las preferencias a las pequeñas empresas; ayudando a las pequeñas y medianas empresas en la adopción de las TIC; y al otorgar incentivos fiscales para las inversiones en TIC.
  3. Crear condiciones de apoyo para la adopción TIC al hacer comparativos (benchmark) del uso de las TIC; apoyando la instalación y adopción de la banda ancha; fomentando las competencias digitales; usando tecnologías TIC para transformar el gobierno; promoviendo la transformación digital en sectores clave; y, fomentando el uso de los datos.
“Impulsar el crecimiento apoyando la adopción TIC es una estrategia que está disponible en casi todas las naciones,” concluye Atkinson. “Los países tienen a su disposición todo un conjunto de medidas para estimular el uso de estas herramientas entre todos los sectores de sus economías y entre todos los jugadores – desde los negocios hasta el gobierno y ONGs. La buena noticia es que es mucho más fácil expandir las TIC que lo que es crear el siguiente Silicon Valley.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico