Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2016

Para ONG, evaluación de Derechos Humanos da hoja de ruta para el diálogo Gobierno-oposición




Civilis y Transparencia Venezuela hicieron balance del II Examen Periódico Universal de Derechos Humanos al que fue sometido el país este martes en Ginebra.

Ginebra/Suiza. Complacidos por las intervenciones y recomendaciones formuladas por el grueso de los estados, pero insatisfechos debido a las exposiciones y explicaciones dadas por las autoridades. Así se mostraron las organizaciones civiles venezolanas que presenciaron, en vivo y directo, el II Examen Periódico Universal de Derechos Humanos (EPU), las cuales, no obstante, consideraron que lo dicho el pasado martes en Ginebra es un insumo para el intento de diálogo entre el Gobierno y la oposición facilitado por el Vaticano.

“Todo lo dicho en este proceso puede ser de ayuda para la búsqueda de soluciones (…) Los temas que se tocaron en el EPU son muy importantes y se dan en un momento muy interesante, debido al diálogo que al parecer se está dando, pues son temas que pueden allanar el camino para solucionar los graves problemas que afronta el país”, afirmó Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela durante una conversación con periodistas de Crónica.Uno, El Pitazo, El Nacional, Runrun.es y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), celebrada este miércoles en uno de los salones del Palacio de las Naciones de Ginebra, donde tiene su sede el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.


Durante la sesión del martes, temas como la escasez de alimentos y medicinas, la falta de independencia de los poderes públicos, las ejecuciones extrajudiciales, la crisis carcelaria, la inseguridad, la liberación de los presos políticos o los ataques a periodistas y defensores de Derechos Humanos salieron a relucir.

El Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron este fin de semana pasado unos contactos y allí acordaron instalar cuatro mesas de trabajo.

Para Feliciano Reyna, director de Civilis, el hecho de que representantes de distintos países instaran a las autoridades a tomar parte para resolver los problemas antes mencionados, revela que “la comunidad internacional tiene sus ojos puestos sobre Venezuela”.

El activista atribuyó lo ocurrido este 1° de noviembre al trabajo realizado en estos meses por más de 100 organizaciones no gubernamentales, las cuales enviaron unos 50 informes al Consejo y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos exponiendo la situación que atraviesa el país.

Más de lo mismo

“Todos los temas planteados salieron y todos los grupos vulnerables, niños, enfermos o colectivos de LGBTI (Gay, Lesbiana, Bisexuales, Transexuales e Intersexo) fueron mencionados”, dijo Reyna, al tiempo que lamentó que las autoridades aplicaran la misma estrategia que utilizaron en el I Examen, en 2011.

“El Estado se presentó con unos actores y un con guión preestablecido, no hubo el diálogo interactivo que supuestamente es el EPU”, afirmó. Durante la primera sesión 11 funcionarios, comenzando por la canciller Delcy Rodríguez, tomaron la palabra para asegurar que Venezuela es “un país garante de los Derechos Humanos”, mientras que 103 delegados de países tuvieron un minuto y diez segundos para expresar preocupaciones y hacer recomendaciones.

De Freitas, entretanto, calificó de “esquizofrénica” la posición de las autoridades; “Por un lado gasta millones en propaganda y en traer una gran delegación, pero durante el diálogo pretendió reducir todo a dos grupos: el que ellos representan, el de los buenos que están construyendo otro modelo de sociedad; y el de los malos, donde colocan a quienes defendemos los Derechos Humanos, concepto que ellos consideran un invento del capitalismo”.

Para este jueves está previsto que se den a conocer las recomendaciones formuladas a Venezuela, así como las que podrían aceptar de inmediato las autoridades y cuáles se tomarán hasta el primer trimestre de 2017, para decidir si las acepta o rechaza.

Foto referencial: Jean-Marc FerrŽ

02-11-16

http://cronica.uno/ong-evaluacion-derechos-humanos-ruta-dialogo-gobierno-oposicion/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico