Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2016

Plato navideño en Caracas puede costar Bs. 11.500, tres veces más que en 2015 por @ab3z


Por Abraham Salazar


Los platos navideños en Caracas aumentaron 283.33% en tan solo un año. Para 2015 una comida que incluyera una hallaca, pan de jamón, pernil y ensalada de gallina costaba Bs. 3.000 la más cara. Este año el precio representa casi tres veces más. El plato navideño más caro que se ofrece en Caracas cuesta Bs. 11.500.

Después del salto de precio del pan de jamón en tan solo dos semanas, que pasó de costar mil bolívares más en tan solo una semana, el costo del tradicional acompañante en la mesa navideña venezolana se ha mantenido hasta la fecha. Sin embargo, ya comienzan a aparecer en diferentes locales de Caracas las hallacas y los platos navideños, que incluyen ensalada y pan, porque el pernil escasea en muchos comercios.

En la panadería y pastelería Danubio de Chacao y de Santa Mónica, se ofrecen los platos navideños más caros que se hallaron en el recorrido hecho por Efecto Cocuyo por más de 10 locales de Caracas en busca de la oferta decembrina. El plato navideño más caro de Caracas representa 12.66% del salario mínimo que está en Bs. 90.811.

La Danubio de Chacao hace más de un mes que vende platos navideños en Bs. 11.500, los cuales incluyen una hallaca, pan de jamón, pernil y ensalada de gallina. Una opción más barata es la de una hallaca con un trozo de pan de jamón por Bs. 8.500 o una hallaca sola por Bs. 6.500.


En otros locales del municipio Chacao, como Madame FruFru del Centro empresarial del Este, y en la feria de comida del supermercado Excelsior Gama en Santa Eduvigis, se consiguen hallacas que oscilan entre los Bs. 3.000 y los Bs. 6.000.

En el restaurante Delicias Bello Campo ubicado en el municipio Chacao, venden desde hace más de dos semanas platos navideños que incluyen ensalada de gallina, pernil y un trozo de pernil, por Bs. 6.000. Hay una oferta más barata que incluye una hallaca solo con ensalada por Bs. 4.500, mientras que la hallaca sola cuesta Bs. 2.000. “Ya para el mediodía tenemos varios pedidos, se van acabando rápido”, aseguró un vendedor del local a Efecto Cocuyo.

Durante la primera semana de noviembre del año pasado Efecto Cocuyo realizó un recorrido por diferentes locales de La Candelaria en busca de platos navideños. Este año se recorrieron los mismos locales y hasta la fecha aún no se ofrecen ni hallacas en restaurantes populares de la zona como el Guernica, La Cita o Rescón.

En la panadería Tutto Deli, de la céntrica parroquia La Candelaria, se mantiene el precio del pan de jamón en Bs. 9.000. Ahora, a la oferta navideña se añade una hallaca, que se vende solo acompañada con ensalada de gallina, en Bs. 6.000. Sin embargo, lo que más se vende en el local es el pan canilla en Bs. 100 cada uno, aseguran quienes atienden en el lugar; por lo que en diferentes momentos del día se forman colas de más de 50 personas en las afueras del local.

En la panadería La Scala, a dos cuadras de Tutto Deli, sigue sin haber ni señas del pan de jamón y menos de platos navideños. “Aunque saquemos pan, la gente no lo va a comprar, eso está caro en todas partes”, dijo un vendedor. Cerca de este comercio hay otra panadería, Bakery Deli, en la cual se comenzó a vender pan de jamón en Bs. 8.500, pero no se venden platos navideños.

Entre las dificultades que esgrimen los comerciantes para la preparación de los platos está el alto costo de los ingredientes, principalmente la harina de maíz, cuyo precio regulado es de Bs. 190, pero entre revendedores de la economía informal se consigue en más de Bs. 2.500. Un kilo de carne pasa de Bs. 3.500, mientras que las aceitunas, las pasas y demás contornos han aumentado más de 50% de su precio desde 2015. El Gobierno nacionalafirmó la primera semana de noviembre que se garantizaba 100% del abastecimiento de insumos, pero los comerciantes continúan desabastecidos.

16-11-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico