Páginas

martes, 15 de noviembre de 2016

Todo inicio tiene final una vez cumplido su objetivo, @maxidonat




Por Maximiliano Donat, 14/11/2016

El 23 de Enero de 2008 se da inicio a un proyecto de unidad nacional llamado Mesa de Unidad Democrática (MUD) como un instrumento político que agrupa 16  partidos políticos opositores al régimen chavista.

Desde sus inicios su principal objetivo fue electoral, fundamentando sus acciones en producir una fuerza de electores capaces de derrotar electoralmente al chavismo.

En el 2012 la MUD nace oficialmente como partido y en las elecciones regionales de ese año se convierte en el partido más votado de la oposición. En esa oportunidad los partidos PJ, UNT, AP, VP, UVV, UV, MIN unidad, DR, FR, ME, M; fueron con sus tarjetas separadas y la coalición MUD conformada por Acción Democrática, COPEI, Venezuela de Primera, Unión Republicana Democrática, Movimiento Republicano, Movimiento al Socialismo, Convergencia, Visión Emergente, Movimiento Laborista, Solidaridad Independiente, La Causa Radical, Electores Libres y Bandera Roja obtuvo el 33,27%.

En el 2013 en las elecciones municipales todos los partidos opositores se suman a una tarjeta única, la tarjeta de la MUD, desde ese mismo momento se convierte en la más poderosa maquinaria electoral opositora alcanzando en el 2016 en las elecciones parlamentarias el más rotundo triunfo sobre el chavismo al obtener 112 diputados de la Asamblea Nacional y el chavismo 55 diputados.

Durante los últimos 3 años dentro de la coalición opositora hoy partido MUD, se fue consolidando al mismo tiempo una elite conformada por 4 partidos políticos: UNT, PJ, AD y VP, quienes se distribuyeron la mayoría de los candidatos a cargos públicos electos y por ende se convierten así en las primeras fuerzas opositoras utilizando el amparo de la tarjeta única, que sin ella, nunca hubiesen logrado la cantidad de cargos electos que hoy ostentan.

Estos 4 partidos, utilizando esa mayoría circunstancial (pues fueron electos por la tarjeta de la UNIDAD no por sus partidos), establecen un denominado G4, que toma decisiones sin consultar a los demás miembros de la MUD y reuniendo solo el llamado G9 ( UNT, AD, PJ, VP, los únicos 3 gobernadores electos y 2 representantes de los llamados partidos minoritarios) con la única finalidad de transmitir su decisión.

Esto comienza a producir roces e incomodidad por parte de los llamados partidos minoritarios, que ya antes habían solicitado primarias en todo el País lo cual fue negado por el G4, generando disidencias y opiniones encontradas entre los miembros de la MUD.

Estas diferencias se hacen más visibles en Octubre del 2016, cuando el G4 de manera inconsulta y sin notificar siquiera a los demás factores de la MUD, decide ir a un dialogo con el gobierno de Nicolás Maduro. Voluntad Popular de manera democrática se deslinda de esa decisión y en conjunto con otros partidos apoyan la tesis del Referéndum Revocatorio este 2016 como un mandato del pueblo, quien se volcó a conseguir bajo las condiciones más complicadas impuestas por el CNE el 1% requerido para continuar con el siguiente paso del 20%, siendo este paso, aniquilado por el Régimen con el beneplácito del ahora G3.

Ante la grave crisis que vive el pueblo venezolano se avizora el final de lo que tuvo su inicio en el 2008 y  como nada se destruye sino que se transforma, así como la MUD fue una transmutación de la Coordinadora Democrática, así nacerá otra organización que consolide no solo lo electoral, sino lo ciudadano, como eje fundamental de su existencia.

Creemos en un nuevo pacto social que ahora involucre a las organizaciones ciudadanas con los partidos políticos y nazca un nuevo Movimiento que nos lleve más allá de los límites alcanzados con la MUD.

Maximiliano Donat
Coordinador Nacional OngDeCiDo (Democracia y Ciudadano Domine)
Te invitamos a leer el Ideario Ciudadano en la página web “Democracia y Ciudadano Domine”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico