Páginas

viernes, 17 de marzo de 2017

Eloy Torres Román: La Carta Democrática es una sanción para el Gobierno, no una agresión contra Venezuela


MUD 16 de marzo de 2017
@unidadvenezuela

“La Carta Interamericana destaca la importancia de que los gobiernos mantengan una postura en el marco de las instituciones democráticas. Cuando algún problema en un proceso político resultase conflictivo, inmediatamente se invocaría el mecanismo que se establece en la CDI”.

La opinión corresponde al internacionalista Eloy Torres Román, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien, en declaraciones a Prensa Unidad Venezuela, dijo que el ente hemisférico en su evolución histórica ha estado perfeccionando y resolviendo problemas que la realidad le ha obligado.

“El Gobierno venezolano no está respetando los requisitos de tener un país y un Estado democrático; se le llama la atención por no seguir el espíritu y la filosofía de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, estimó.

Con respecto  al informe del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el cual pide suspender a Venezuela del organismo porque el Ejecutivo de Miraflores “viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana”, indicó que el documento significa una alerta internacional “a la peligrosidad que está atravesando el pueblo venezolano”.

Recordó que Venezuela, quien suscribió dicho instrumento durante la Asamblea de la OEA en 2001, estuvo a favor de que Honduras fuera suspendida de la instancia como resultado del golpe de Estado que destituyó del poder al presidente José Manuel Zelaya en 2009. “Venezuela participó activamente para aplicarle la Carta Democrática al gobierno de Honduras, por haber violentado el orden democrático”.

El también profesor universitario pidió que no se confunda este instrumento como una intervención o agresión extranjera tal cual apunta el régimen de Nicolás Maduro. “Es una sanción política y moral para el Gobierno nacional,  tienen que convocar a elecciones como lo establece la Constitución”.

Torres espera que el Estado razone y convoque a comicios para que sean los venezolanos quienes decidan. “Tal vez una solución electoral sea lo más barato y expedito con lo cual Venezuela podría resolver sus problemas mediante un cambio político y la aplicación de un nuevo modelo económico que satisfaga a la mayoría de este país,  y no a una minoría situada en la corrupción y en el monopolio del poder”, concluyó

MUD
@unidadvenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico