Por Marino J. González R.
Hace pocas semanas se
conmemoró el nacimiento de Rómulo Betancourt, ocurrido en Guatire en 1908. Han
transcurrido 109 años de esa fecha. La influencia de Betancourt en la sociedad
venezolana ha sido amplia y profunda. Su vida fue marcada siempre por la
polémica, y muchas veces, por la pugnacidad. Su liderazgo ha despertado siempre
apoyos y rechazos, muchas veces fanatismos y rivalidades. Con el paso del
tiempo, muchos de sus acérrimos opositores han moderado los juicios. Como toda
figura de gran presencia, su vida seguirá despertando interés y nuevas
perspectivas.
Betancourt siempre recalcó la
importancia que había tenido en su vida la creación de Acción Democrática.
Entendía que el acceso al gobierno requería partidos diferentes a los conocidos
en Venezuela a principios del siglo XX. Y dedicó gran parte de su actividad
entre 1928 y 1941, dentro y fuera del país, a pensar a fondo lo que significaba
un partido moderno en la Venezuela post-gomecista. Y esa fue la cita a la que
acudió el 13 de septiembre de 1941. Ese día apareció en la vida pública del
país el partido Acción Democrática. Ha debido ser un día de especial emoción
para Betancourt. En aquella fecha pronunció lo que puede considerarse un modelo
de discurso político. Hasta el punto que todavía hoy puede ser referencia para
aquellos que aspiren gobernar a Venezuela.
Lo primero que llama la
atención del discurso es la preparación. Para ese momento Betancourt tenía 33
años, pero había vivido una vida muy intensa. Desde los sucesos del Carnaval de
1928, su actividad había sido incesante, especialmente marcada por el exilio y
la formación en la lucha política. En ese discurso, Betancourt comienza
diciendo que le embarga la emoción, “emoción de quien soñó con esta hora, y la
esperó sin impaciencia, seguro de que habría de sonar”. Se puede imaginar a
Betancourt ensayando cada día esas palabras, a lo largo de catorce años, seguro
de que en su momento las iba a pronunciar. Ha debido ensayar cada cadencia,
cada gesto. Fue construyendo en su pensamiento el orden y el contenido de esas
palabras. Ese discurso lo construyó en cada sentencia, en cada imagen.
El segundo aspecto llamativo
es el tema del discurso. Betancourt explicó las líneas fundamentales de la
política económica que proponía Acción Democrática. Puede decirse que esas
tesis fueron iniciadas en las lecturas realizadas y en las clases que tuvo que
dictar para formar sindicalistas y otros líderes en el exilio. También se
nutrieron de su experiencia como columnista, muchas veces en la clandestinidad.
Betancourt muestra en el discurso que había depurado esas tesis, que las había
confrontado y discutido. Pero es indudable que su expresión reflejaba la
construcción de una perspectiva colectiva, en la que él había tenido una
figuración estelar. Un resumen de esa tesis se puede apreciar cuando señala:
“nuestro país, económica y físicamente, está girando alrededor de una sola
fuente de riqueza: el petróleo; y los gobiernos venezolanos no han sabido,
hasta ahora, imprimirle un ritmo agresivo, dinámico a las otras fuentes de
producción”. Todo un argumento en Venezuela después de 75 años.
En tercer lugar, Betancourt
expresa su convicción de que llevar adelante esas tesis requería un partido con
programa, dedicado a construir en la realidad esos contenidos. Betancourt
expresa la convicción de que “este Partido (AD) ha nacido para hacer historia.
Nace armado de un Programa que interpreta las necesidades del pueblo, de la
nación, de un programa realista, venezolano, extraído del análisis desvelado de
nuestros problemas”. Esta relación entre problemas y políticas no era la
tradición para la época. Muchas veces las propuestas de programas en la primera
parte del siglo XX eran más bien enunciados generales, poco vinculados con las
específicas condiciones de vida de los venezolanos.
Quizás lo más novedoso de ese
discurso fue condensar en imágenes la visión que Betancourt tenía del futuro
deseable. Señala, por ejemplo: “Imagino la escena, que sucederá dentro de
cincuenta años en una población agraria de los Andes, forjada al arrimo de una
potente planta hidroeléctrica, en una población donde en vez de los garajes
para autos de lujo que se multiplican en Caracas, habrá garajes para tractores;
o bien, en una ciudad industrial de la Gran Sabana, construida en la vecindad de
las chimeneas de los altos hornos, donde obreros venezolanos estén
transformando en materia prima para las fábricas venezolanas de máquinas esos
miles millones de toneladas de hierro que en sus entrañas guarda, hoy
inexplotadas, la Sierra del Imataca”. Betancourt se atreve a imaginar el país
que podría existir cincuenta años después, muy consciente de que para
alcanzarlo habría que tomar decisiones complejas.
Visto a la distancia de tres
cuartos de siglo, este discurso de Betancourt ofrece lecciones relevantes para
los liderazgos políticos de la Venezuela del siglo XXI. Se requieren liderazgos
formados, con conocimiento de los problemas de los venezolanos, fundamentados
en la cercanía con las dificultades prácticas, y diestros en el manejo de
aspectos técnicos. También es fundamental que los liderazgos vinculen de manera
permanente que las ofertas programáticas deben estar orientadas a la solución
de problemas públicos. Finalmente, los líderes deben ofrecer una visión del
futuro, deben atreverse a soñar con fundamentos y transmitir posibilidades,
deben enunciar el país que deberíamos tener en cincuenta años. Con su discurso
de ese día, Betancourt demostró que una cosa es hablar generalidades en un
mítin político, y otra muy distinta es haber elaborado las ideas para gobernar
un país.
08-03-17
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