Páginas

martes, 7 de marzo de 2017

¿Qué lecciones dejó la primera jornada de validación de partidos políticos? Por @ibisl


Por Ibis León


Los primeros seis partidos pusieron a prueba su capacidad organizativa para sortear la estructura que impuso el Consejo Nacional Electoral para legalizarse el pasado fin de semana, un proceso considerado deficiente por expertos electorales y por el propio rector principal del Poder Electoral, Luis Emilio Rondón.

El partido Avanzada Progresista es el único que, hasta ahora, asegura haber logrado el mínimo requerido en 15 estados. Su competencia más fuerte fue el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), que también debió validar su militancia este 4 y 5 de marzo y cuya dirigencia denunció fallas en las captahuellas dispuestas, retrasos injustificados en la inscripción de los militantes y la imposibilidad de auditar los resultados.

En algunos puntos el tiempo promedio del elector para validar su huella llegó a ser de 12 minutos, alertó la Red Electoral Ciudadana, lo que supone que, de repetirse este escenario, los próximos partidos en validar lo tendrán aún más difícil.

Estas son las lecciones que dejó la primera jornada de validación:

1.- La desinformación fue la principal desventaja que tuvieron que enfrentar los partidos. El CNE no difundió una campaña informativa para explicar los detalles del proceso de renovación, sino que se limitó a publicar los datos en su página web.

En varios puntos, Efecto Cocuyo reportó que los usuarios preguntaban si estaban dispuestos para cedularse o para sacar el carnet de la patria.

2.- Los horarios no se cumplieron, los módulos debían iniciar a las 8:00 am, pero se registraron retrasos hasta pasadas las 9:00 am. AP exigió que se extendiera la jornada hasta las 6:00 pm para reponer esas horas perdidas.


3.- Tal como denunciaron expertos electorales, los electores no tuvieron una constancia impresa de su manifestación de voluntad y los partidos tampoco tuvieron una constancia oficial para determinar cuántas personas y quiénes validaron más allá del registro manual que llevaron sus testigos.

4.- La insuficiencia de máquinas terminan siendo un “mecanismo de exclusión”, denunció el diputado y dirigente de MPV, Simón Calzadilla. “Las máquinas son insuficientes y eso hace que un partido pueda, sin quererlo, excluir a los que van a validar por otro, porque si a las 7 de la mañana llegaron 300 militantes de un partido, los que después lleguen de otro partido no pueden validar. Eso está generando confrontación, malestar y es sumamente grave”.

5.- La poca cantidad de captahuellas dispuestas también plantea el problema del “carreteo de electores”. Es decir, las organizaciones tendrán que movilizar de un municipio a otro por la saturación de personas que puede producirse en los puntos.

6.- Se aplicaron estrategias electorales como la validación en todos los estados y más firmas de las requeridas, según el 0,5% del padrón electoral de cada entidad, para “blindarse” durante el lapso de impugnación, como fue el caso Avanzada Progresista.

Foto: eluniversal.com

06-03-17

http://efectococuyo.com/politica/que-lecciones-dejo-la-primera-jornada-de-validacion-de-partidos-politicos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico