Páginas

miércoles, 10 de mayo de 2017

Blanca Rosa Mármol de León: Yo creo que si Maduro no está loco tiene un problema por @Espemar


Por Esperanza Márquez


Blanca Rosa Mármol de León ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia. Es conocida la firmeza y coherencia de sus decisiones en diversas áreas del Derecho Penal.

Se ha desempeñado como Profesora de Postgrado en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Católica Andrés Bello, Presidenta de la Asociación de Jueces y Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados de Caracas y miembro del recién creado Bloque Constitucional.

Doctora Blanca Rosa ¿qué estamos viviendo los venezolanos en estos momentos?

-Está pasando lo que ha debido pasar hace mucho tiempo porque no es de ahorita que tenemos el golpe a la democracia o la ruptura del hilo constitucional como se atrevió a decir la Fiscal, sino desde hace tiempo y más concretamente, gritándolo, cuando se produjeron las decisiones de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia pretendiendo ser ellos jueces y legisladores al mismo tiempo. Pero el año pasado ya no dejaron a la Asamblea Nacional ejercer sus funciones, de manera que yo creo que esto está pasando en defecto a que se hiciera lo que se debía de haber hecho y sobre todo desde el año pasado cuando la Asamblea se vio obligada a decir que no acataba las decisiones de la Sala Constitucional ese era ya el rompimiento absoluto, era el conflicto de poderes, se había terminado el juego democrático y había que convocar una constituyente.

Pero hace un tiempo parecía que los ciudadanos no nos dábamos cuenta de lo que estaba pasando, ahora hay rabia, desespero.

-Ahora la gente se siente convocada en forma permanente y eso es estupendo porque la convocatoria es permanente para la recuperación de la democracia. Es así porque ya no hay más que hacer y el ojo del mundo está aquí.


En una de las últimas cadenas Maduro hablaba de su movilización del 19 de Abril y parecía que hablaba de la de la oposición. ¿Usted cree que Maduro está loco? 

-Yo creo que si no está loco tiene un problema. Los psiquiatras cuando comienzan los exámenes al paciente ven si la persona está bien ubicada en tiempo y espacio. Yo creo que él tiene un problema de ubicación quizá no de espacio, pero sí de ubicación, de tiempo, él cree que está en otro momento, que está conquistando una revolución que no existe, que nunca existió, yo creo que está aislado de la realidad.

¿Y los que están a su alrededor?

-Hay unos que están aislados como él y hay otros a quienes les conviene que siga aislado para seguir medrando y me imagino que tendrán preparada la huída para el momento oportuno.

Doctora ¿Qué opina de lo de la Fiscal al declarar que se había roto el hilo constitucional?

-La Fiscal hizo algo que era absolutamente lógico y que era lo que había que esperar de su actuación en el rol que le corresponde, pero como ella se ha comportado de una manera absolutamente contraria a eso siendo una sometida al régimen, eso causó una gran conmoción, pero eso mismo demuestra que no estaba cumpliendo con su función. Eso no significa tampoco que ella haya cambiado en su conducta porque después de eso no ha actuado en consecuencia porque el hecho de que haya pedido que hagan un par de investigaciones penales en unos casos en los cuales no se puede actuar de otra manera, no representa eso porque en este momento ya ella debería estar investigando las torturas de los morochos Sánchez y todas las torturas que en Venezuela tienen lugar, eso debería ser un motivo fundamental de su actuación y también la represión que está sucediendo en las marchas porque ella debe velar por los derechos humanos. No basta con comunicados, después tiene que actuar en consecuencia, después de eso tienen que haber los juicios abiertos a los militares que repriman, a los que disparen, a los que maltraten, a los que disparen las bombas lacrimógenas, elementos tóxicos, cuando haga eso empezaremos a creer en ella.

Usted es defensora de una Asamblea Constituyente, pero el presidente Maduro acaba de proponer una Constituyente Comunal ¿Es lo mismo que usted ha propuesto?

-Claro que no es lo mismo, él propone una Constituyente Comunal, es decir que la intención del presidente es poner el Plan de la Patria en la Constitución, esa reforma constitucional que rechazamos en el 2007 la quiere hacer ahora llamándola originaria y que no lo es, porque la Constituyente originaria, la única, es la convocada por el 15% de los ciudadanos inscritos en el registro electoral y esa es la Constituyente que la Alianza Nacional Constituyente propone, la convocada por los ciudadanos, por el pueblo, por toda la ciudadanía sin sectorizaciones como las que plantea el presidente sin intenciones de parar las protestas como él dice de una manera muy fraudulenta, cuando dice que no a las balas y eso lo que quiere referir son las balas de las cuales hemos sido víctimas la oposición en las protestas que ya lleva más de un mes por el golpe que dio la Sala Constitucional a la Asamblea Nacional al autoerigirse en poder judicial y legislativo al mismo tiempo. Esto a lo lejos se ve que es un recurso desesperado del régimen ante el rechazo de la ciudadanía a la eliminación de la democracia con lo que se hizo en el Tribunal Supremo de Justicia.

Entonces, lo que propone el presidente no es una Constituyente originaria.

-No es una Constituyente Originaria como la que nosotros promovemos, es una Constituyente derivada y, además de eso, no hemos leído las bases comiciales, pero por lo poco que él ha anunciado y lo que se ha dicho y oído es una Constituyente teledirigida por el régimen. Esto se ve claramente en la Comisión Presidencial que ha designado Maduro para la Constituyente: Elías Jaua, Isaías Rodríguez, Aristóbulo Istúriz, Herman Escarrá, Earle Herrera, Iris Varela, Noelí Pocaterra, Cilia Flores, Delcy Rodríguez y Francisco Ameliach. Es el régimen. La Constituyente que está en la Constitución el presidente puede proponerla, pero tiene que ser sometida a un referéndum consultivo en el cual se les ponen a los ciudadanos las bases comiciales y ver si se aprueba o no.

Se dice que esta Asamblea tendrá 500 constituyentistas.

-Claro y 250 los pone el presidente, ya con eso está dicho todo porque eso va contra con la universalidad del voto, porque todos tenemos que poder votar por todos los candidatos. Además, esas menciones taimadas y malignas con cosas como que por primera vez la juventud va a tener sus derechos en la Constitución como que si la juventud no formara parte de la ciudadanía y tuviera sus derechos plasmados en la Constitución, o sea, que es una manipulación descarada. Ahí se ve que este es un recurso desesperado porque él mismo dice que es para lograr la paz en lugar de las balas y porque él ve que la protesta no tiene fin porque la gente ya no aguanta más el atropello y el atentado contra la democracia y con esta propuesta lo que ha hecho es enardecer más a la población porque se ve clara la jugada. Además, ellos venían diciendo que lo que había que hacer era respetar la Constitución del 99 que, poco más o menos, era la mejor de mundo y esa que era la mejor del mundo ahora la van a hacer de nuevo.

¿Esta nueva Constitución sería una traición a “su padre”, el comandante eterno?

-Claro, lo dijo Collete Capriles que Maduro tuvo que escoger entre traicionar al comandante eterno y permanecer en el poder.

Doctora, la represión a los ciudadanos que manifiestan se va recrudeciendo cada día, ya ha llegado al ataque a la población civil que está en sus casas, han quemado apartamentos, carros y la Guardia Nacional Bolivariana ampara a los paramilitares o colectivos.

-Es el mismo hombre que ofrece amor y que habla de paz y no balas y ellos tienen con los llamados colectivos y con la Guardia Nacional Bolivariana una agresión atropellando todos los derechos de la ciudadanía: el derecho a la vida, a la propiedad, a la salud, tienen más de un mes utilizando desproporcionadamente y de forma abusiva armas contra la población. Esos son delitos de lesa humanidad y Maduro y todos los que lo hagan tendrán que responder. Es bueno aclarar que todos y cada uno de los guardias nacionales que están tirándole bombas lacrimógenas a la gente como armas contundentes que han ocasionado hasta muertes; los guardias nacionales que no intervienen para que los colectivos no agredan a la población; el presidente que tampoco lo hace, todos tendrán que responder. Aquí cabe preguntarse ¿dónde está la Fiscal General, dónde está la salvaguarda de los derechos ciudadanos? Ellos no tienen moral para hablar de paz ni de que esa constituyente sea una vía para lograrla, porque ellos le han declarado la guerra al pueblo democrático venezolano que solamente está manifestando y sin armas. Este muchacho Pernalete que estaba sin armas ejerciendo su derecho constitucional de manifestar, sencillamente, lo asesinaron.

¿Por qué está saliendo la gente a la calle?

-Estamos saliendo por un cambio, pero el cambio es volver a empezar, entonces se plantean las juntas cívico militares, juntas de gobierno o de transición y esto será así también con la Constituyente porque la primera medida será un gobierno de transición y un cambio de los poderes públicos porque tenemos que cambiar a ese Defensor, la Fiscal, los rectores del CNE porque con este CNE no se puede hablar de elecciones. Hay que seguir adelante, creo que está muy bien la perseverancia, está muy bien la decisión que hay en la población porque la gente está muy clara que aquí no hay democracia y la solución es perseverar hasta que se logre el restablecimiento de la democracia.

¿Entonces, el camino de la calle es el correcto?

-Es el correcto porque saldremos todos los días hasta que no regresemos y llegará el momento en que tendremos que tomar turnos en la calle, pero sin abandonarla nunca. La calle es lo decisivo porque es lo que demuestra el descontento que hay por la falta de elecciones, entre otras cosas, porque la calle es la mejor demostración del rechazo tan grande que tiene este gobierno, porque no es solamente las figuras del régimen, sino el sistema que tienen 18 años tratando de imponer, el rechazo a la corrupción, a las torturas, a la criminalización de la disidencia, la pérdida de la autonomía de los poderes, el rechazo al TSJ y a todos los jueces y todo esto se dice con estas manifestaciones y estando en la calle.

¿Cómo evalúa el papel que están jugando los jóvenes?

-Están muy claros y están dando una batalla loable y admirable, los veo valientes y claros y con mucha preocupación porque los están maltratando, torturando como el caso de los morochos Sánchez. Este régimen ha vuelto la tortura sistemática y es sistemática también cómo la ignoran tanto el Defensor del Pueblo como la Fiscal General. Ellos dos van a tener que responder por eso. Y siempre he dicho que la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, es el verdugo de Venezuela, ella está detrás de todas estas imputaciones, la criminalización de la disidencia, las imputaciones que se hacen por pensar diferente. Y yo digo que este ataque de constitucionalismo que le dio creo que ya se le pasó.

¿Vamos bien?

-Creo que sí, que estamos haciendo lo que se tiene que hacer, creo que es el momento de la ciudadanía, la ciudadanía en la calle reclamando sus derechos y ejerciéndolos. Es el momento de la ciudadanía porque ya todo lo demás pasó, intentamos la enmienda, consideramos la reforma, el revocatorio y todo fue anulado por el régimen. No queda más que esto que está pasando y la Constituyente originaria no la que propone ahora Maduro. El futuro de Venezuela está en manos de la ciudadanía con la soberanía que tenemos como pueblo, como lo dice la Constitución.

09-05-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico