Páginas

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Negociación: vía para la salida a la crisis por @RobertoPatino


Por Roberto Patiño


Este domingo, en República Dominicana, ha concluido una primera fase para sentar condiciones básicas en el inicio de un proceso de negociación entre el Gobierno y el país democrático. Este evento ha estado rodeado de polémica y se desarrolla en un ambiente de desconfianza. Se produce bajo la sombra del fallido diálogo a finales de 2016, y luego de la represión violenta a las manifestaciones masivas entre abril y agosto, y la implantación de la Asamblea Constituyente ilegítima.

La colectividad duda que el Gobierno cumpla con puntos como la apertura de canales de ayuda humanitaria, el cambio de condiciones electorales o la liberación de presos políticos, por ejemplo, así como de la capacidad de maniobra que pueda ejercer una representación democrática frente a un Estado claramente autoritario y dictatorial. Todo esto en medio de un contexto de desesperación y padecimientos frente a emergencias como las de alimentación, salud e hiperinflación, que están causando estragos en la vida de los venezolanos.

Pero es precisamente por la gravedad de la situación que vivimos que se le exige al país y a su liderazgo utilizar todas las vías pacíficas en la generación de condiciones que permitan enfrentar la crisis y posibilitar la convivencia. La opción de negociar debe ser asumida en ese sentido, entendiendo su importancia y validez como plataforma de entendimiento para reducir el riesgo de escenarios de confrontación y propiciar el logro de acuerdos que tengan una incidencia significativa en la realidad. Debe abordarse sin falsos optimismos o expectativas sobredimensionadas, con plena consideración de objetivos posibles y alcances reales.

En este sentido resulta importante señalar las características que diferencian este proceso del anterior en 2016. Por un lado, al grupo negociador de la MUD se han incorporado otros sectores además del político. Los integrantes de la comisión de la MUD, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, se reunieron previamente con representantes de diversos sectores del país, y se conformó un equipo de apoyo en el que participan personalidades en las áreas de trabajo social, economía, negociación, ámbitos académicos, entre otros. El grupo articula así una representación inclusiva, con una perspectiva más completa de las complejidades de la negociación y con mayores capacidades para alcanzar resultados que sean acordes a las urgentes necesidades del país.


Por otro lado, la negociación se realiza con la presencia de cancilleres de países democráticos, como México y Chile, con una comunidad internacional que reconoce el estadio crítico de Venezuela, y la condición autoritaria y no democrática del régimen de Nicolás Maduro. Aunque el Gobierno ha intentado restar importancia a este hecho, la participación de los cancilleres es una muestra de la presión internacional frente al régimen y su modelo, que puede servir de gran apoyo a los esfuerzos para restaurar la democracia en el país.

Además del logro de objetivos, el proceso de negociación puede servir para visibilizar la realidad de la crisis social de Venezuela. Consideramos pertinente desmitificar el discurso gubernamental que la atribuye a complots internacionales y guerras económicas, y presentarla como lo que realmente es: la consecuencia directa de un modelo empobrecedor y destructivo. La apertura de canales humanitarios debe ser un primer paso para un plan de rescate nacional, y la exigencia de este punto debe mostrar no solo la gravedad de la situación sino la necesidad urgente de cambiar ese modelo.

La negociación puede representar una ventana de posibilidades para la salida a la actual crisis, que debemos abordar con decisión, inteligencia y objetividad. Es un proceso de grandes tensiones y expectativas, con un Gobierno que intentará legitimar instituciones espurias como la asamblea constituyente y lavar su imagen frente a la comunidad internacional. Pero es uno de los terrenos que debe transitar la Venezuela democrática, teniendo como norte el logro de condiciones para la salida a la grave crisis que afecta a todos los venezolanos.

robertopatino.com

05-12-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico