Páginas

viernes, 22 de febrero de 2019

Pompeo y Guterres se reúnen por tensión en torno a la entrega de ayuda humanitaria en Venezuela, por @EFEnoticias




EFE 21 de febrero de 2019

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió este jueves con el jefe de la ONU, António Guterres, en medio de una creciente tensión en torno a la entrega de ayuda humanitaria que la oposición venezolana y Washington prevén llevar a cabo este fin de semana.

El encuentro, organizado a última hora a petición estadounidense, tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y duró alrededor de treinta minutos.

Pompeo no quiso hacer declaraciones ni a su llegada ni al término de la reunión, pero la ONU había dado por hecho previamente que Venezuela estaría previsiblemente entre los puntos de la discusión.

En una entrevista en televisión, el jefe de la diplomacia estadounidense defendió hoy la necesidad de llevar ayuda a Venezuela ante la “enorme crisis humanitaria” en el país.

“Este fin de semana vamos a intentar entregar cientos de toneladas de ayuda pagada por los contribuyentes estadounidenses. Esperamos poder pasarla a través de la frontera”, dijo Pompeo al canal NBC horas antes de verse con Guterres.

El secretario de Estado aseguró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, está “determinado” a dar ayuda humanitaria a los venezolanos, a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro la rechaza.

Maduro ordenó este jueves el cierre de la frontera entre su país y Brasil, al tiempo que dijo estar “evaluando” un decreto similar para la frontera con Colombia, donde también se almacena la ayuda internacional organizada por países que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Preguntado por los intereses estadounidenses en el país latinoamericano, Pompeo subrayó que Washington quiere “intentar alimentar” a los venezolanos víctimas de una crisis causada por “su propio Gobierno” y no quiere ver en Venezuela un Estado que sea una “marioneta cubana”.

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Guaidó y está presionando a los militares venezolanos para que abandonen a Maduro y faciliten un cambio en el Gobierno.

Frente a la postura estadounidense, la ONU reiteró hoy que “la única salida a la crisis pasa por negociaciones políticas serias”.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, explicó que el secretario general y otros altos cargos de la organización han estado en contacto con varias partes y han vuelto a ofrecer su mediación.

Además, Naciones Unidas está siguiendo de cerca el choque en torno a la ayuda humanitaria y está preocupada por que un aumento de la tensión desemboque en violencia, apuntó.

La crisis en Venezuela ha dado un paso más desde que el pasado 23 de enero Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo como presidente encargado del país por considerar ilegítimo a Maduro tras ser reelegido en unos comicios que la oposición tacha de “fraudulentos”.

Además de EE.UU., buena parte de los países latinoamericanos y europeos han dado su respaldo al líder opositor.

Más allá de la cuestión venezolana, Pompeo viajará la próxima semana a Vietnam acompañando a Trump, que participará en una cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, para discutir sobre la desnuclearización del país asiático.

En el pasado, el jefe de la diplomacia de EE.UU. ha abordado este asunto en varias de sus reuniones con Guterres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico