Por Leandro Area Pereira
Se cumplen en estos días
complejos, difíciles pero promisorios de cara al futuro para la relación
colombo-venezolana, 30 años de una experiencia cardinal que duró una década y
que puede ser considerada como un hito destacado, si no el mayor, de lo más
fértil, próspero, sincero y ejemplar de nuestra vida en común.
Ese esfuerzo monumental,
convertido en modelo por tantas naciones, se inicia en febrero de 1989 con el
gobierno de Carlos Andrés Pérez y sucumbe definitivamente, aunque en teoría
siga hoy vigente, en 1998 con la llegada al poder de Hugo Chávez
Los tiempos, los personajes
y sus biografías, las circunstancias históricas, habían cambiado drásticamente
de curso; los eventos y las influencias políticas, las agendas, la voluntad de
los protagonistas y sus intereses, dieron un vuelco traumático a una relación
de por si dramática, atormentada e inconclusa, epiléptica, que para sorpresa de
muchos transitaba una luna de miel fecunda y sostenida.
A brincos de carreta cargada
de prejuicios, sobre caminos empedrados propicios al asalto y a la demagogia,
transcurre la narrativa más llamativa, explotada y vendida, de nuestra relación
bilateral desde el momento en que en 1830, y desde antes también, roto ya hace
tiempo el cordón umbilical con la Madre Patria, desterrado y muerto El
Libertador Simón Bolívar terminaba el sueño de La Gran Colombia.
Comienza con ese peso en las
alforjas nuestro andar de adolescentes huérfanos en búsqueda de un borroso
destino que nombran “libertad”, definiendo difusos territorios y calculando y
dividiendo entre tres, deudas acumuladas en un pasado de herencias ganadas o
perdidas en ese trajinar de epopeya polvorienta que dejó la guerra por la
Independencia.
Y así, matrimonio que se
divorcia con bienes, apuros y descendencia acumulada, con el fin de
aclaratorias, definiciones y dictámenes, Colombia y Venezuela, discuten sin
cesar y no pudiendo precisar soluciones por sí mismas, acuden a jueces de
España (1891) y de Suiza (1922), quienes en definitiva deciden a su real saber
y entender sobre bienes y asuntos de repercusión tan íntima para nosotros y de
significado tan distante para ellos, dejando herida abierta, sensación de
despojo en una de las partes, en una relación que desamparada de progenitores y
de hospicio, anduvo luego al garete en mano de caudillos militares entre
tensiones y acercamientos inconstantes. Nada permanente; todo transitorio.
Por fin, después de más de
un siglo de intensa controversia, se firma en Cúcuta, el Tratado entre
Venezuela y Colombia sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de Ríos
Comunes, el 5 de abril de 1941, como si eso fuera definitivo y suficiente,
asestando trunco desenlace al litigio y dejando de este lado de la frontera un
sabor amargo que aún no se quita. Habrá que ver. Pendientes.
Pero los tiempos cambian,
para mal, para bien, y es así que ambos países a través de sus gobiernos
inician una etapa, un paréntesis optimista, que dura hasta bien entrados los
años 60, en el que la preocupación central es ahora el descubrimiento y
reconocimiento de la realidad binacional fronteriza en toda su diversidad y
riqueza, que se dispersa entre lo sublime, lo mezquino y lo terrible que ocurre
en esa inmensidad de gentes y geografías que se concentran y multiplican en
esos 2.219 kilómetros que miden nuestros límites.
A manera de ejemplo nada
más, téngase en cuenta el Informe de la Misión del Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), que aún guarda vigencia, ordenado por los Presidentes
democráticos de Venezuela y Colombia, Rómulo Betancourt y Guillermo León
Valencia, a través del Acta de San Cristóbal, el 7 de agosto de 1963, producto
de la reunión que sostuvieran en esa importante ciudad venezolana.
Y vuelven a variar las
brújulas en nuestra relación y surge en una nueva etapa, otro paréntesis: el de
la riqueza petrolera ubicada en el Golfo de Venezuela como polo de atención
prioritario del interés colombiano sobre Venezuela. Detrás del ángel de la
pretendida soberanía se esconden y actúan oscuros intereses. El desarrollo y la
atención de los pueblos de la frontera queda nuevamente al garete.
Ahora la política partidista
invade el antiguo papel de los negociadores y las conversaciones secretas o
privadas sobre el tema de la delimitación de las áreas marinas y submarinas
ocupa ahora espacio de primera página en todos los medios de comunicación. El
Golfo de Venezuela se convierte, aquí y allá, en tema electoral, en asunto de
política interna, de opinión pública. Las cancillerías enfrentan perplejas
nuevos retos.
Luego de jornadas
inconclusas, que duran casi 30 años, por definir de común acuerdo áreas marinas
y sub marinas colindantes al norte de la península de La Guajira, es que
Colombia intenta, no pudiendo llevar a Venezuela a terceras instancias, por la
fuerza, imponer una posición testaruda e inaceptable y por mano propia, segunda
herida abierta, sobre la soberanía venezolana ahora en su Golfo histórico y
vital. En ejercicio de esas peligrosas arremetidas en áreas sobre las cuales
Venezuela ha ejercido inmemorial y definitiva soberanía, conocida con el nombre
del “Incidente de la Corbeta Caldas”, es que estuvimos a punto de una guerra en
agosto de 1987. En este sentido, el nombre del Presidente Jaime Lusinchi,
debe ser recordado con orgullo y el de Virgilio Barco también pues al borde del
abismo decidió a tiempo, dar marcha atrás.
Así, pasaron dos años y
sorpresivamente, luego de un largo silencio, Colombia y Venezuela con la firma
del Acuerdo de Caracas, el 4 de febrero de 1989, a través de sus Presidentes
Barco y Pérez, hombres de frontera, escogen el camino de la paz y de la
integración e inician una nueva etapa de construcción con propósito en común a
través de un modelo decisional, el de las Comisiones Presidenciales
Binacionales de Negociación y de Integración Fronteriza, aún puesto en práctica
en muchos países de la región por los éxitos alcanzados.
Bajo los principios de
“Conversaciones Directas” y “Globalidad” nunca antes desde 1830 y por tanto
tiempo sostenido, habíamos producido tanto en común, intercambiado sueños,
energías, comercio, ideas, proyectos, vuelos; diluido conflictos, involucrado a
tanta gente y oído sus necesidades, salud, educación, cuencas hidrográficas,
negocios, puentes, caminos, fe en el porvenir, debate, participación,
democracia.
Los problemas existían, sí,
pero tenían solución, tenía que haberla y se la buscaba y ejecutaba
coordinadamente. La política y los políticos de ambas naciones acompañados por
sus fuerzas armadas y sus fuerzas desarmadas, la diplomacia y la cultura entre
ellas, estaban allí y se resolvían las tensiones, se lograban acuerdos, se
abrían caminos. Todo aquello, para los que tuvimos el honor y la suerte de
vivirlo en carne propia, sigue siendo inspirador y llena de esperanzas.
Pero con la llegada de
Chávez al poder todo cambió para mal y en Colombia le siguieron el juego a sus
tropelías. El foco de nuestras atenciones se desvió, se desvirtuó, por salir
como fuera, a no importa qué precio, de un estigma que atraviesa la garganta de
Colombia y no la deja respirar tranquila desde hace más de medio siglo: La
Violencia, la guerra, la guerrilla y sus vínculos con el narcotráfico.
Allí comienza una rutina de
chantaje bilateral. “Yo me hago de la vista gorda con tus tropelías a cambio de
que me ayudes y te conviertas en comodín y cómplice de mi juego, acercándome a
los hermanos Castro para que las FARC inicien, concluyan y firmen unos diálogos
de paz allá en La Habana, bajo la sombra paternal de Fidel Castro, que es tu
mentor, padre ideológico y con quien compartes el líquido amniótico común del
mar de la felicidad. Para ello te nombro “mi nuevo mejor amigo”.
La paz se firmó, se
recibieron honores, reconocimientos, murió Chávez, se despidió Santos. La guerra
sigue por otros vericuetos y realidades, ahora también es nuestra, vecinos
internos. El post conflicto nos invade.1998-2019: Veinte años funestos
Pero hoy se asoman luces que
hacen ver que el péndulo que marca el tiempo de nuestras relaciones está llegando
al fin de una etapa, cruda, ruin, perdida. Aires de renovación y cambio se
expresan, se asoman, se requieren y acompasan sobre todo en lo político, y si
todo ello se concreta, como parece ser, la relación colombo-venezolana deberá
asumir su reto y su responsabilidad que tendrá por necesidad que tener un alto
contenido humano y social incontestable.
Aunque ya no seamos los
mismos, el instrumento de aquellas Comisiones Presidenciales de Negociación y
de Integración Fronteriza, debe ser renovado por supuesto a la luz de nuevas
realidades que son críticas, prioridades humanitarias que son nuevas, actores
necesarios, circunstancias políticas distintas, tendencias económicas, peligros
evidentes y carencias de toda índole que constituyen el campo de cultivo de
nuestros adversarios más próximos: Los enemigos de la Democracia.
Su capacidad estructural, su
modelaje, sigue vigente, y el mecanismo debe ser reactivado, ampliado,
aprovechado nuevamente, incorporando angustias, necesidades y propuestas que
este nefasto paréntesis de oprobio hizo retroceder en siglos lo que era y
volverá a ser una ambición con logros de progreso con ciudadanía, de democracia
con derechos humanos y crecimiento económico, temas que están en el tapete de
nuestras voluntades, compromisos y deudas.
La transición ya comenzó,
promovamos juntos y desde ya el nuevo desafío colombo-venezolano
25-02-19
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