Papa Francisco 25 de febrero de 2019
ENCUENTRO
"LA PROTECCIÓN DE LOS MENORES EN LA IGLESIA"
[VATICANO, 21-24 DE FEBRERO DE 2019]
[VATICANO, 21-24 DE FEBRERO DE 2019]
DISCURSO
DEL SANTO PADRE FRANCISCO
AL FINAL DE LA CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA
AL FINAL DE LA CONCELEBRACIÓN EUCARÍSTICA
Sala
Regia
Domingo, 24 de febrero de 2019
Domingo, 24 de febrero de 2019
Queridos
hermanos y hermanas:
En la
acción de gracias al Señor, que nos ha acompañado en estos días, quisiera agradeceros
también a vosotros por el espíritu eclesial y el compromiso concreto que habéis
demostrado con tanta generosidad.
Nuestro
trabajo nos ha llevado a reconocer, una vez más, que la gravedad de la plaga de
los abusos sexuales a menores es por desgracia un fenómeno históricamente
difuso en todas las culturas y sociedades. Solo de manera relativamente
reciente ha sido objeto de estudios sistemáticos, gracias a un cambio de
sensibilidad de la opinión pública sobre un problema que antes se consideraba
un tabú, es decir, que todos sabían de su existencia, pero del que nadie
hablaba. Esto también me trae a la mente la cruel práctica religiosa, difundida
en el pasado en algunas culturas, de ofrecer seres humanos —frecuentemente
niños— como sacrificio en los ritos paganos. Sin embargo, todavía en la
actualidad las estadísticas disponibles sobre los abusos sexuales a menores,
publicadas por varias organizaciones y organismos nacionales e internacionales
(OMS, Unicef, Interpol, Europol y otros), no muestran la verdadera entidad del
fenómeno, con frecuencia subestimado, principalmente porque muchos casos de
abusos sexuales a menores no son denunciados[1], en particular
aquellos numerosísimos que se cometen en el ámbito familiar.
De
hecho, muy raramente las víctimas confían y buscan ayuda[2]. Detrás de
esta reticencia puede estar la vergüenza, la confusión, el miedo a la venganza,
los sentimientos de culpa, la desconfianza en las instituciones, los
condicionamientos culturales y sociales, pero también la desinformación sobre
los servicios y las estructuras que pueden ayudar. Desgraciadamente, la
angustia lleva a la amargura, incluso al suicidio, o a veces a vengarse
haciendo lo mismo. Lo único cierto es que millones de niños del mundo son
víctimas de la explotación y de abusos sexuales.
Aquí sería
importante presentar los datos generales —en mi opinión siempre parciales— a
escala mundial[3], después
europeo, asiático, americano, africano y de Oceanía, para dar un cuadro de la
gravedad y de la profundidad de esta plaga en nuestras sociedades[4]. Para evitar
discusiones inútiles, quisiera evidenciar antes de nada que la mención de
algunos países tiene el único objetivo de citar datos estadísticos aparecidos
en los informes mencionados.
La
primera verdad que emerge de los datos disponibles es que quien comete
los abusos, o sea las violencias (físicas, sexuales o emotivas) son sobre
todo los padres, los parientes, los maridos de las mujeres niñas, los
entrenadores y los educadores. Además, según los datos de Unicef de
2017 referidos a 28 países del mundo, 9 de cada 10 muchachas, que han tenido
relaciones sexuales forzadas, declaran haber sido víctimas de una persona
conocida o cercana a la familia.
Según
los datos oficiales del gobierno americano, en los Estados Unidos más de
700.000 niños son víctimas cada año de violencia o maltrato, según el International
Center For Missing and Exploited Children (ICMEC), uno de cada diez
niños sufre abusos sexuales. En Europa, 18 millones de niños son víctimas de
abusos sexuales[5].
Si nos
fijamos por ejemplo en Italia, el informe del “Telefono Azzurro”
de 2016 evidencia que el 68,9% de los abusos sucede dentro del ámbito
doméstico del menor[6].
Teatro
de la violencia no es solo el ambiente doméstico, sino también el barrio, la
escuela, el deporte[7] y
también, por desgracia, el eclesial.
De los
estudios efectuados en los últimos años sobre el fenómeno de los abusos
sexuales a menores emerge que el desarrollo de la web y de los medios de
comunicación ha contribuido a un crecimiento notable de los casos de abuso y
violencia perpetrados online. La difusión de la pornografía se está
esparciendo rápidamente en el mundo a través de la Red. La plaga de la
pornografía ha alcanzado enormes dimensiones, con efectos funestos sobre la
psique y las relaciones entre el hombre y la mujer, y entre ellos y los niños.
Es un fenómeno en continuo crecimiento. Una parte muy importante de la
producción pornográfica tiene tristemente por objeto a los menores, que así son
gravemente heridos en su dignidad. Los estudios en este campo documentan —es
triste— que esto sucede con modalidades cada vez más horribles y violentas; se
llega al extremo de que los actos de abuso son encargados y efectuados en directo
a través de la Red[8].
Recuerdo
aquí el Congreso internacional celebrado en Roma sobre la dignidad del niño en
la era digital; así como el primer Fórum de la Alianza interreligiosa para
Comunidades más seguras sobre el mismo tema y que tuvo lugar el pasado mes de
noviembre en Abu Dabi.
Otra
plaga es el turismo sexual: según los datos de 2017 de la
Organización Mundial del Turismo, cada año en el mundo tres millones de
personas emprenden un viaje para tener relaciones sexuales con un menor[9]. Es
significativo el hecho de que los autores de tales crímenes, en la mayor parte
de los casos, no reconocen que están cometiendo un delito.
Estamos,
por tanto, ante un problema universal y transversal que desgraciadamente se
verifica en casi todas partes. Debemos ser claros: la universalidad de esta
plaga, a la vez que confirma su gravedad en nuestras sociedades[10],
no disminuye su monstruosidad dentro de la Iglesia.
La
inhumanidad del fenómeno a escala mundial es todavía más grave y más
escandalosa en la Iglesia, porque contrasta con su autoridad moral y su
credibilidad ética. El consagrado, elegido por Dios para guiar las almas a la
salvación, se deja subyugar por su fragilidad humana, o por su enfermedad,
convirtiéndose en instrumento de satanás. En los abusos, nosotros vemos la mano
del mal que no perdona ni siquiera la inocencia de los niños. No hay
explicaciones suficientes para estos abusos en contra de los niños.
Humildemente y con valor debemos reconocer que estamos delante del misterio del
mal, que se ensaña contra los más débiles porque son imagen de Jesús. Por eso
ha crecido actualmente en la Iglesia la conciencia de que se debe no solo
intentar limitar los gravísimos abusos con medidas disciplinares y procesos
civiles y canónicos, sino también afrontar con decisión el fenómeno tanto
dentro como fuera de la Iglesia. La Iglesia se siente llamada a combatir este
mal que toca el núcleo de su misión: anunciar el Evangelio a los pequeños y
protegerlos de los lobos voraces.
Quisiera
reafirmar con claridad: si en la Iglesia se descubre incluso un solo caso de
abuso —que representa ya en sí mismo una monstruosidad—, ese caso será
afrontado con la mayor seriedad. Hermanos y hermanas, en la justificada rabia
de la gente, la Iglesia ve el reflejo de la ira de Dios, traicionado y
abofeteado por estos consagrados deshonestos. El eco de este grito silencioso
de los pequeños, que en vez de encontrar en ellos paternidad y guías
espirituales han encontrado a sus verdugos, hará temblar los corazones
anestesiados por la hipocresía y por el poder. Nosotros tenemos el deber de
escuchar atentamente este sofocado grito silencioso.
No se
puede, por tanto, comprender el fenómeno de los abusos sexuales a menores sin
tomar en consideración el poder, en cuanto estos abusos son siempre la
consecuencia del abuso de poder, aprovechando una posición de inferioridad del
indefenso abusado que permite la manipulación de su conciencia y de su
fragilidad psicológica y física. El abuso de poder está presente en otras
formas de abuso de las que son víctimas casi 85 millones de niños, olvidados
por todos: los niños soldado, los menores prostituidos, los niños malnutridos,
los niños secuestrados y frecuentemente víctimas del monstruoso comercio de
órganos humanos, o también transformados en esclavos, los niños víctimas de la
guerra, los niños refugiados, los niños abortados y así sucesivamente.
Ante
tanta crueldad, ante todo este sacrificio idolátrico de niños al dios del
poder, del dinero, del orgullo, de la soberbia, no bastan meras explicaciones
empíricas; estas no son capaces de hacernos comprender la amplitud y la
profundidad del drama. Una vez más, la hermenéutica positivista demuestra su
propio límite. Nos da una explicación verdadera que nos
ayudará a tomar las medidas necesarias, pero no es capaz de darnos un significado.
Y hoy necesitamos tanto explicaciones como significados.
Las explicaciones nos ayudarán mucho en el ámbito operativo, pero nos dejan a
mitad de camino.
¿Cuál
es, por tanto, el “significado” existencial de este fenómeno criminal? Teniendo
en cuenta su amplitud y profundidad humana, hoy no puede ser otro que la
manifestación del espíritu del mal. Si no tenemos presente esta dimensión
estaremos lejos de la verdad y sin verdaderas soluciones.
Hermanos
y hermanas, hoy estamos delante de una manifestación del mal, descarada,
agresiva y destructiva. Detrás y dentro de esto está el espíritu del mal que en
su orgullo y en su soberbia se siente el señor del mundo[11] y
piensa que ha vencido. Esto quisiera decíroslo con la autoridad de hermano y de
padre, ciertamente pequeño y pecador, pero que es el pastor de la Iglesia que
preside en la caridad: en estos casos dolorosos veo la mano del mal que no
perdona ni siquiera la inocencia de los pequeños. Y esto me lleva a pensar en
el ejemplo de Herodes que, empujado por el miedo a perder su poder, ordenó
masacrar a todos los niños de Belén[12].
Detrás de esto está satanás.
Y de
la misma manera que debemos tomar todas las medidas prácticas que nos ofrece el
sentido común, las ciencias y la sociedad, no debemos perder de vista esta
realidad y tomar las medidas espirituales que el mismo Señor nos enseña:
humillación, acto de contrición, oración, penitencia. Esta es la única manera
para vencer el espíritu del mal. Así lo venció Jesús[13].
Así
pues, el objetivo de la Iglesia será escuchar, tutelar, proteger y cuidar a los
menores abusados, explotados y olvidados, allí donde se encuentren. La Iglesia,
para lograr dicho objetivo, tiene que estar por encima de todas las polémicas
ideológicas y las políticas periodísticas que a menudo instrumentalizan, por
intereses varios, los mismos dramas vividos por los pequeños.
Por lo
tanto, ha llegado la hora de colaborar juntos para erradicar dicha brutalidad
del cuerpo de nuestra humanidad, adoptando todas las medidas necesarias ya en
vigor a nivel internacional y a nivel eclesial. Ha llegado la hora de encontrar
el justo equilibrio entre todos los valores en juego y de dar directrices
uniformes para la Iglesia, evitando los dos extremos de un justicialismo,
provocado por el sentido de culpa por los errores pasados y de la presión del
mundo mediático, y de una autodefensa que no afronta las
causas y las consecuencias de estos graves delitos.
En
este contexto, deseo mencionar las “Best Practices” formuladas, bajo la
dirección de la Organización Mundial de la Salud[14],
por un grupo de diez agencias internacionales que ha desarrollado y aprobado un
paquete de medidas llamado INSPIRE, es decir, siete
estrategias para erradicar la violencia contra los menores[15].
Sirviéndose
de estas directrices, la Iglesia, en su itinerario legislativo, gracias también
al trabajo desarrollado en los últimos años por la Comisión Pontificia para la
Protección de los Menores y a la aportación de este encuentro, se centrará en
las siguientes dimensiones:
1. La
protección de los menores: el objetivo principal de cualquier
medida es el de proteger a los menores e impedir que sean víctimas de cualquier
abuso psicológico y físico. Por lo tanto, es necesario cambiar la mentalidad
para combatir la actitud defensiva-reaccionaria de salvaguardar la Institución,
en beneficio de una búsqueda sincera y decisiva del bien de la comunidad, dando
prioridad a las víctimas de los abusos en todos los sentidos. Ante nuestros
ojos siempre deben estar presentes los rostros inocentes de los pequeños,
recordando las palabras del Maestro: «Al que escandalice a uno de estos
pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgasen una piedra de molino
al cuello y lo arrojasen al fondo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es
inevitable que sucedan escándalos, ¡pero ay del hombre por el que viene el
escándalo!» (Mt 18,6-7).
2. Seriedad
impecable: deseo reiterar ahora que «la Iglesia no se cansará de hacer todo
lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que
haya cometido tales crímenes. La Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar
ningún caso» (Discurso
a la Curia Romana, 21 diciembre 2018). Tiene la convicción de que «los
pecados y crímenes de las personas consagradas adquieren un tinte todavía más
oscuro de infidelidad, de vergüenza, y deforman el rostro de la Iglesia
socavando su credibilidad. En efecto, también la Iglesia, junto con sus hijos
fieles, es víctima de estas infidelidades y de estos verdaderos y propios delitos
de malversación» (ibíd.).
3. Una
verdadera purificación: a pesar de las medidas adoptadas y los progresos
realizados en materia de prevención de los abusos, se necesita imponer un
renovado y perenne empeño hacia la santidad en los pastores, cuya configuración
con Cristo Buen Pastor es un derecho del pueblo de Dios. Se reitera entonces
«su firme voluntad de continuar, con toda su fuerza, en el camino de la
purificación. La Iglesia se cuestionará […] cómo proteger a los niños; cómo
evitar tales desventuras, cómo tratar y reintegrar a las víctimas; cómo
fortalecer la formación en los seminarios. Se buscará transformar los errores
cometidos en oportunidades para erradicar este flagelo no solo del cuerpo de la
Iglesia sino también de la sociedad» (ibíd.).
El santo temor de Dios nos lleva a acusarnos a nosotros mismos —como personas y
como institución— y a reparar nuestras faltas. Acusarnos a nosotros mismos: es
un inicio sapiencial, unido al santo temor de Dios. Aprender a acusarse a sí
mismo, como personas, como instituciones, como sociedad. En realidad, no
debemos caer en la trampa de acusar a los otros, que es un paso hacia la excusa
que nos separa de la realidad.
4. La
formación: es decir, la exigencia de la selección y de la formación de los
candidatos al sacerdocio con criterios no solo negativos, preocupados
principalmente por excluir a las personas problemáticas, sino también positivos
para ofrecer un camino de formación equilibrado a los candidatos idóneos,
orientado a la santidad y en el que se contemple la virtud de la castidad. San
Pablo VI escribía en la encíclica Sacerdotalis
caelibatus: «Una vida tan total y delicadamente comprometida interna y
externamente, como es la del sacerdocio célibe, excluye, de hecho, a los
sujetos de insuficiente equilibrio psicofísico y moral, y no se debe pretender
que la gracia supla en esto a la naturaleza» (n. 64).
5. Reforzar
y verificar las directrices de las Conferencias Episcopales: es decir,
reafirmar la exigencia de la unidad de los obispos en la aplicación de
parámetros que tengan valor de normas y no solo de orientación. Normas, no solo
orientaciones. Ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado (como ha
sido costumbre en el pasado), porque el encubrimiento de los abusos favorece
que se extienda el mal y añade un nivel adicional de escándalo. De modo
particular, desarrollar un nuevo y eficaz planteamiento para la prevención en
todas las instituciones y ambientes de actividad eclesial.
6. Acompañar
a las personas abusadas: El mal que vivieron deja en ellos heridas
indelebles que se manifiestan en rencor y tendencia a la autodestrucción. Por
lo tanto, la Iglesia tiene el deber de ofrecerles todo el apoyo necesario,
valiéndose de expertos en esta materia. Escuchar, dejadme decir: “perder
tiempo” en escuchar. La escucha sana al herido, y nos sana también a nosotros
mismos del egoísmo, de la distancia, del “no me corresponde”, de la actitud del
sacerdote y del levita de la parábola del Buen Samaritano.
7. El
mundo digital: la protección de los menores debe tener en cuenta las nuevas
formas de abuso sexual y de abusos de todo tipo que los amenazan en los
ambientes en donde viven y a través de los nuevos instrumentos que usan. Los
seminaristas, sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes pastorales; todos deben
tomar conciencia de que el mundo digital y el uso de sus instrumentos incide a
menudo más profundamente de lo que se piensa. Se necesita aquí animar a los
países y a las autoridades a aplicar todas las medidas necesarias para limitar
los sitios de internet que amenazan la dignidad del hombre, de la mujer y de
manera particular a los menores. Hermanos y hermanas: el delito no goza del
derecho a la libertad. Es necesario oponernos absolutamente, con la mayor
decisión, a estas abominaciones, vigilar y luchar para que el crecimiento de
los pequeños no se turbe o se altere por su acceso incontrolado a la
pornografía, que dejará profundos signos negativos en su mente y en su alma. Es
necesario comprometernos para que los chicos y las chicas, de modo particular
los seminaristas y el clero, no sean esclavos de dependencias basadas en la
explotación y el abuso criminal de los inocentes y de sus imágenes, y en el
desprecio de la dignidad de la mujer y de la persona humana. Se evidencian aquí
las nuevas normas “sobre los delitos más graves” aprobadas por el papa
Benedicto XVI en el año 2010, donde fueron añadidos como nuevos casos de
delitos «la adquisición, la retención o divulgación» realizada por un clérigo
«en cualquier forma y con cualquier tipo de medio, de imágenes pornográficas de
menores». Entonces se hablaba de «menores de edad inferior a 14 años», ahora
pensamos elevar este límite de edad para extender la protección de los menores
e insistir en la gravedad de estos hechos.
8. El
turismo sexual: la conducta, la mirada, la actitud de los discípulos y de
los servidores de Jesús han de saber reconocer la imagen de Dios en cada
criatura humana, comenzando por los más inocentes. Solo aprovechando este
respeto radical por la dignidad del otro podemos defenderlo del poder dominante
de la violencia, la explotación, el abuso y la corrupción, y servirlo de manera
creíble en su crecimiento integral, humano y espiritual, en el encuentro con
los demás y con Dios. Para combatir el turismo sexual se necesita la acción represiva
judicial, pero también el apoyo y proyectos de reinserción de las víctimas de
dicho fenómeno criminal. Las comunidades eclesiales están llamadas a reforzar
la atención pastoral a las personas explotadas por el turismo sexual. Entre
estas, las más vulnerables y necesitadas de una ayuda especial son ciertamente
las mujeres, los menores y los niños; estos últimos, necesitan todavía de una
protección y de una atención especial. Las autoridades gubernamentales deben
dar prioridad y actuar con urgencia para combatir el tráfico y la explotación
económica de los niños. Para este fin, es importante coordinar los esfuerzos en
todos los niveles de la sociedad y trabajar estrechamente con las
organizaciones internacionales para lograr un marco legal que proteja a los
niños de la explotación sexual en el turismo y permita perseguir legalmente a
los delincuentes[16].
Permitidme
ahora un agradecimiento de corazón a todos los sacerdotes y a los consagrados
que sirven al Señor con fidelidad y totalmente, y que se sienten deshonrados y
desacreditados por la conducta vergonzosa de algunos de sus hermanos. Todos
—Iglesia, consagrados, Pueblo de Dios y hasta Dios mismo— sufrimos las
consecuencias de su infidelidad. Agradezco, en nombre de toda la Iglesia, a la
gran mayoría de sacerdotes que no solo son fieles a su celibato, sino que se
gastan en un ministerio que es hoy más difícil por los escándalos de unos pocos
—pero siempre demasiados— hermanos suyos. Y gracias también a los laicos que
conocen bien a sus buenos pastores y siguen rezando por ellos y sosteniéndolos.
Finalmente,
quisiera destacar la importancia de transformar este mal en oportunidad de
purificación. Miremos a Edith Stein, santa Teresa Benedicta de la Cruz, con la
certeza de que «en la noche más oscura surgen los más grandes profetas y los
santos. Sin embargo, la corriente vivificante de la vida mística permanece
invisible. Seguramente, los acontecimientos decisivos de la historia del mundo
fueron esencialmente influenciados por almas sobre las cuales nada dicen los
libros de historia. Y cuáles sean las almas a las que hemos de agradecer los acontecimientos
decisivos de nuestra vida personal, es algo que solo sabremos el día en que
todo lo oculto será revelado». El santo Pueblo fiel de Dios, en su silencio
cotidiano, de muchas formas y maneras continúa haciendo visible y afirmando con
“obstinada” esperanza que el Señor no abandona, que sostiene la entrega
constante y, en tantas situaciones, dolorosa de sus hijos. El santo y paciente
Pueblo fiel de Dios, sostenido y vivificado por el Espíritu Santo, es el rostro
mejor de la Iglesia profética que en su entrega cotidiana sabe poner en el
centro a su Señor. Será justamente este santo Pueblo de Dios el que nos libre
de la plaga del clericalismo, que es el terreno fértil para todas estas
abominaciones.
El
resultado mejor y la resolución más eficaz que podamos dar a las víctimas, al
Pueblo de la santa Madre Iglesia y al mundo entero, es el compromiso por una
conversión personal y colectiva, y la humildad de aprender, escuchar, asistir y
proteger a los más vulnerables.
Hago
un sentido llamamiento a la lucha contra el abuso de menores en todos los
ámbitos, tanto en el ámbito sexual como en otros, por parte de todas las
autoridades y de todas las personas, porque se trata de crímenes abominables
que hay que extirpar de la faz de la tierra: esto lo piden las numerosas
víctimas escondidas en las familias y en los diversos ámbitos de nuestra
sociedad.
[1] Cf.
María Isabel Martínez Pérez, Abusos sexuales en niños y adolescentes,
ed. Criminología y Justicia, 2012: se denuncia solo el 2% de los casos, sobre
todo cuando los abusos ocurren en el ámbito familiar. Calcula de un 15 a un 20%
de víctimas de pedofilia en nuestra sociedad. Solo el 50% de los niños revela
el abuso sufrido y, de esos casos, solo el 15% llega a ser denunciado. Solo el
5% acaba en un proceso.
[2] Una
de cada tres víctimas no habla de ello con nadie (Datos 2017 recogidos por la
organización sin ánimo de lucro THORN).
[3] A
escala mundial: en 2017, la OMS ha estimado que hasta mil millones de
menores en una edad comprendida entre los 2 y los 17 años han sufrido
violencias o negligencias físicas, emotivas o sexuales. Los abusos sexuales
(desde las caricias a la violación), según algunas estimaciones de UNICEF en
2014, afectan a más de 120 millones de niñas, entre las que se registra el más
alto número de víctimas. En 2017 la misma organización de la ONU ha referido
que en 38 países del mundo de bajo o medio rédito, casi 17 millones de mujeres
adultas han admitido haber tenido en su infancia una relación sexual forzada.
Europa: en
2013, la OMS ha estimado más de 18 millones de abusos. Según UNICEF, en 28
países europeos, alrededor de 2,5 millones de mujeres jóvenes han declarado
haber sufrido abusos sexuales con o sin contacto físico antes de los 15 años
(datos difundidos en 2017). Además, 44 millones (el 22,9%) han sido víctimas de
violencia física, mientras que 55 millones (29,6%) víctimas de violencia
psicológica. Y no solo: en 2017, el Informe INTERPOL sobre la explotación
sexual de los menores ha llevado a la identificación de 14.289 víctimas en 54
países europeos. Respecto a Italia en 2017, el Cesvi ha
estimado que 6 millones de niños han sufrido maltrato. Además, según los datos
elaborados por el Telefono Azzurro, en el periodo
comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2017, los casos de abuso
sexual y pedofilia atendidos por el servicio 114 Emergenza Infanzia han
sido 98, aproximadamente el 7,5% del total de los casos atendidos por este
servicio. El 65% de los menores que pedían ayuda eran víctimas de sexo femenino
y más del 40% eran menores de 11 años.
Asia: En India, en
el decenio 2001-2011, el Asian Center for Human Rights ha
declarado un total de 48.338 casos de violación de menores, con un aumento del
336%: de los 2.113 casos del 2001, de hecho, se llegó a los 7.112 casos en el
2011.
América: en
los Estados Unidos los datos oficiales del gobierno declaran que,
cada año, más de 700.000 niños son víctimas de violencia o maltrato. Según
el International Center for Missing and Exploited Children (ICMEC),
uno de cada 10 niños sufre abusos sexuales.
África: en Sudáfrica, los
resultados de una investigación llevada a cabo en el 2016 por el Centro para la
justicia y la prevención de los crímenes de la Universidad de Ciudad del Cabo,
ha revelado que un joven sudafricano de cada 3, hombre o mujer, está en
situación de riesgo de abusos sexuales antes de haber cumplido los 17 años.
Según este estudio, el primero de este género a escala nacional en Sudáfrica,
784.967 jóvenes en edades comprendidas entre los 15 y los 17 años han sufrido
abusos sexuales. Las víctimas en este caso son prevalentemente chicos, de sexo
masculino. Ni siquiera un tercio ha denunciado la violencia a las autoridades.
En otros países africanos los abusos sexuales a menores se insertan en el
contexto más amplio de las violencias vinculadas a los conflictos que bañan de
sangre el continente y son difícilmente cuantificables. El fenómeno está
también estrechamente unido a la práctica de matrimonios precoces difundidos en
varias naciones africanas y en otros lugares.
Oceanía: en Australia, según
los datos difundidos por el Australian Institute of Health and
Welfare (AIHW) en febrero de 2018 y que se refieren a los años
2015-2017, 1 de cada 6 mujeres (16%, es decir, 1,5 millones) han declarado
haber sufrido abusos físicos y/o sexuales antes de los 15 años, y 1 de cada 9
hombres (11%, es decir 992.000) han declarado haber experimentado este abuso
cuando eran muchachos. En el 2015-16, además, aproximadamente 450.000 niños han
sido objeto de medidas de protección de la infancia, y 55.600 menores han sido
alejados del ámbito doméstico para curar los abusos sufridos y prevenir otros.
Finalmente, para no olvidar los riesgos que corren los menores nativos: siempre
según el AIHW, en el 2015-2016, los niños indígenas han tenido 7 veces más
probabilidad de ser objeto de abusos y de abandono respecto a sus coetáneos no
indígenas (cf.http://www.pbc2019.org/it/protezione-dei-minori/abuso-dei-minori-a-livello-globale).
[4] Los
datos presentados se refieren a países tomados como muestra por la fiabilidad
de las fuentes disponibles. Las investigaciones difundidas por UNICEF sobre 30
países confirman este hecho: un pequeño porcentaje de víctimas afirmó haber
pedido ayuda.
[5] Cf. https://www.repubblica.it/salute/prevenzione/2016/05/12/news/maltrattamenti_sui_minori_tutti_gli_abusi
- 139630223.
[6] Específicamente,
el presunto responsable del malestar sufrido por un menor es, en el 73,7% de
los casos alguno de los padres (la madre en el 44,2% y el padre en el 29,5%),
un pariente en el 3,3%, un amigo en el 3,2%, un conocido en el 3%, un profesor
en el 2,5%. Los datos revelan que el porcentaje de un responsable adulto
extraño es muy pequeño (2,2%) (cf. ibíd.).
[7] Una
investigación inglesa de 2011, realizada por el NSPCC (National Society for
the Prevention of Cruelty to Children), ha descubierto que el 29% de los
sujetos entrevistados declaraba haber sufrido acoso sexual (físico o verbal) en
los centros donde practicaba un deporte.
[8] Según
los datos de 2017 del IWF (Internet Watch Foundation), cada 7 minutos una
página web envía imágenes de niños abusados sexualmente. En el 2017, han sido
individuados 78.589 URL que contenían imágenes de abuso sexual concentrados en
particular en los Países Bajos, seguidos por los Estados Unidos, Canadá,
Francia y Rusia. El 55% de las víctimas tiene menos de 10 años, 1'86% son
niñas, el 7% niños, el 5% ambos.
[9] Los
destinos más frecuentes son Brasil, República Dominicana, Colombia, así como
Tailandia y Camboya. A estos, se han añadido últimamente algunos países de
África y del Este europeo. Los primeros países de proveniencia de quienes
perpetran los abusos son Francia, Alemania, Reino Unido, China, Japón e Italia.
No se debe olvidar tampoco el número creciente de mujeres que viajan a países
en vías de desarrollo, buscando sexo por dinero con menores: en total, ellas
representan el 10% de los turistas sexuales en el mundo. Además, según un
estudio guiado por ECPAT International (End Child
Prostitution in Asian Tourism) entre el 2015 y el 2016, el 35% de los
turistas sexuales pedófilos eran clientes habituales, mientras el 65% eran
clientes ocasionales (cf. https://www.osservatoriodiritti.it/2018/03/27/turismo-sessuale-minorile-nel-mondo-italia-ecpat).
[10] «Si
esta gravísima desgracia ha golpeado algunos ministros consagrados, la pregunta
es: ¿Cuánto podría ser profunda en nuestra sociedad y en nuestras familias?» (Discurso a la Curia Romana, 21 diciembre 2018).
[12] «Quare times, Herodes, quia audis Regem natum?
Non venit ille ut te excludat, sed ut diabolum vincat. Sed tu haec non
intelligens turbaris et saevis; et ut perdas umum quem quaeris, per tot
infantium mortes efficeris crudelis […] Necas parvulos corpore quia te
necat timor in corde» (S. Quadvultdeus, Sermo 2 de Symbolo: PL 40,
655).
[13] «Quemadmodum
enim ille, effuso in scientiae lignum veneno suo, naturam gusto corruperat, sic
et ipse dominicam carnem vorandam presumens, Deitatis in ea virtute, corruptus
interitusque sublatus est» Máximo el Confesor, Centuria 1,
8-13: PG, 1182-1186.
[14] (CDC: United States Centers for Disease Control
and Prevention; CRC: Convention on the Rights of the Child; End Violence
Against Children: The Global Partnership; PAHO: Pan American Health
Organization; PEPFAR: President's Emergency Program for AIDS Relief; TfG:
Together for Girls; UNICEF: United Nations Children's Fund; UNODC: United
Nations Office on Drugs and Crime; USAID: United States Agency for International
Development; WHO: World Health Organization).
[15] Cada
letra de la palabra INSPIRE representa una de las estrategias, y la mayor parte
ha demostrado tener efectos preventivos sobre diferentes tipos de violencia,
además de beneficios en sectores como la salud mental, la educación y la
reducción de la criminalidad. Las siete estrategias son las siguientes: Implementation
and enforcement of laws: actuación y aplicación de las leyes (por ejemplo,
prohibir disciplinas violentas y limitar el acceso de alcohol y armas de
fuego); Norms and values: normas y valores para cambiar (por ejemplo,
aquellos que toleran el abuso sexual a las chicas o la actitud agresiva entre
los chicos); Safe environments: ambientes seguros (por ejemplo,
identificar en los barrios los “puntos álgidos” de la violencia y hacer frente
las causas locales con una política que resuelva los problemas y otras
intervenciones); Parent and caregiver support: padres y apoyo del
asistente familiar (por ejemplo, proporcionando formación a los padres de los
jóvenes, y a los padres recientes); Income and economic strengthening:
ingresos y fortalecimiento económico (como el micro-crédito y la formación
sobre la equidad de género); Response and support services:
servicios de respuesta y ayuda (por ejemplo, garantizar que los menores
expuestos a la violencia puedan acceder a cuidados de emergencia eficaces y
recibir una ayuda adecuada psico-social); Education and life skills: instrucción
y capacitación para la vida (por ejemplo, garantizar que los menores vayan a la
escuela y proporcionar las competencias sociales).
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