Maru Morales P. 17 de octubre de 2020
El experto en derechos humanos, Jared Genser, será el
asesor especial de la OEA sobre la R2P, oficina que arranca actividades el 20
de octubre con una conferencia sobre Venezuela. El ex procurador José Ignacio
Hernández afirma que en el caso venezolano, la R2P se comenzó a aplicar en
2016. El 23 de septiembre Juan Guaidó, pidió auxilio a la comunidad
internacional para frenar crímenes registrados por la ONU en el país.
El pasado 10 de octubre, el secretario general de la
OEA, Luis Almagro, anunció la creación de una oficina especial para
desarrollar mecanismos de aplicación efectiva de la Responsabilidad de Proteger en las Américas. La
oficina estará encabezada por el abogado, profesor universitario, experto en
derechos humanos e investigador de la R2P, Jared Genser.
“¡Me siento honrado y humilde por ser nombrado a este
puesto y emocionado de empezar a trabajar!”, escribió Genser en su cuenta Twitter, luego de que se hiciera público su nombramiento.
El trabajo del Asesor Especial, dice la nota de prensa
de la OEA, comenzará con analizar, estudiar y debatir cómo desarrollar, junto
con todas las partes interesadas, un mecanismo para que la OEA prevenga y
responda a los crímenes atroces masivos en la región, y en consecuencia
formular sugerencias de posibles líneas de acción por parte de la Organización.
“La OEA ha buscado asegurar la paz, la justicia y los
derechos humanos para los pueblos de las Américas. Sin embargo, con el tiempo,
se han cometido atrocidades masivas en demasiados países por regímenes
represivos y antidemocráticos. No es necesario mirar más allá de los crímenes
de lesa humanidad que se están cometiendo hoy, que surgen de una estrategia
deliberada, metódica y sistemática, para comprender las consecuencias de
nuestra incapacidad para actuar juntos”, dijo Almagro sobre las razones para
crear esta asesoría especial.
Guaidó pidió apoyo y Almagro respondió
El nombramiento de Jared Genser se produjo apenas 17
días después de que el presidente de la Asamblea Nacional y presidente
encargado de Venezuela (Art. 233 constitucional), Juan Guaidó, enviara un
mensaje a los países participantes de la Asamblea General de la Organización de
Naciones Unidas, en el que pidió avanzar en la aplicación de la R2P en el caso
venezolano.
En su argumentación, Guaidó se basó en el informe de
la Misión de Determinación de Hechos de la ONU que constató la comisión de
crímenes contra la humanidad desde 2014 hasta el presente, y como la oposición
venezolana y su gobierno interino junto a la comunidad internacional han ido
agotando los mecanismos pacíficos y diplomáticos que fundamentan la R2P, sin
haber logrado el cese de los atropellos contra las personas.
“La situación de Venezuela no está en fase preventiva.
Es una crisis en pleno desarrollo. Mientras hablamos aquí, hay venezolanos
torturados”, dijo Guaidó en esa oportunidad.
Actuar para evitar más daño
El ex procurador especial del gobierno interino, el
abogado constitucionalista José Ignacio Hernández, explicó a Crónica.Uno que
la R2P no es un principio general de derecho internacional, ni una norma
jurídica, ni una regla con consecuencias claras y precisas, sino que es más
bien un compromiso político que recomendó la ONU en el año 2005 para atender
casos en los cuales un Estado se ampara en la soberanía territorial para
cometer crímenes de lesa humanidad contra su propia población.
Como dice el embajador Diego Arria, que es un gran
conocedor de este tema, la R2P es una suerte de mea culpa del ex secretario
general de la ONU, Kofi Annan, que vio el fracaso de la comunidad internacional
ante la crisis de Los Balcanes y que cuando decidió intervenir, ya había un
genocidio. Entonces la R2P es un llamado a los Estados a proteger los derechos
humanos y no esperar a que mueran muchas personas para intervenir”, indicó
Hernández.
Acotó que al igual que la Carta Democrática
Interamericana, la R2P no es una acción, no se puede invocar o pedir su
aplicación esperando que genere una consecuencia inmediata, o una solución
definitiva a una crisis específica, sino que implica más bien la aplicación
progresiva de medidas que buscan hacer cesar por vías no violentas dicha
crisis.
“El punto que dejó claro la ONU en 2005 es que la R2P
puede permitir intervenciones militares foráneas, pero solo a través de la
autorización del Consejo de Seguridad y en aplicación de la Carta de la ONU”,
precisó el abogado.
R2P en Venezuela
En el caso venezolano, sostiene Hernández, los estados
de la región y del mundo han asumido su Responsabilidad de Proteger al pueblo
de Venezuela desde el año 2016, de manera sostenida y a través de acciones
diversas.
“Desde 2016 en la OEA se ha señalado que hay una
ruptura del orden constitucional y de ahí para acá todo lo que ha hecho la
comunidad internacional se enmarca en la Responsabilidad de Proteger”, dijo el
exprocurador, quien enumeró algunas de esas las acciones:
- En 2016, el
informe de Almagro sobre la situación de los derechos humanos en
Venezuela, su petición de activar la Carta Interamericana y la decisión de
la OEA de declarar la emergencia humanitaria;
- En 2017, la
creación del Grupo de Lima para monitorear el caso venezolano y promover
acciones contra la administración de Maduro desde los Estados de la
región;
- En 2018, el
informe de la Comisión de Expertos Independientes de la OEA sobre las
violaciones a los derechos humanos; el inicio de la imposición de
sanciones personales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea contra
integrantes del gobierno de Maduro; la presentación de un caso contra las
autoridades de Venezuela por violación de derechos humanos ante la Corte
Penal Internacional por parte de seis países del continente;
- En 2019, el
reconocimiento de Juan Guaidó; la resolución del Consejo Permanente de la
OEA para aplicar el TIAR; el informe del Alto Comisionado de los DD. HH.
de la ONU; la creación de la Misión Independiente de Determinación de
Hechos del Consejo de DD. HH. de la ONU;
- Y en 2020, el
informe de la Misión Independiente de Determinación de Hechos y la
renovación de su mandato.
“Como
la R2P es un compromiso político y no una norma, no es algo que se pueda
activar o aplicar. Tampoco es necesario decir que se aplica, sino que puede
haber actuaciones de la comunidad internacional que responden a los principios
de la R2P sin necesidad de invocarlo”, agregó.
Tomado de: https://cronica.uno/almagro-oficina-especial-disenar-mecanismos-aplicacion-r2p-region/
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