Por Ángel Cacique
En el balance mundial
actual de la situación de la industria automotriz, posterior a la pandemia del
covid-19, se especula la posibilidad que, los vehículos a gasolina y diesel
tiendan a disminuir su uso, obviamente su producción y desarrollo, una de las pocas
consecuencias positivas de las medidas radicales que en el mundo se asumieron
para detener la velocidad de los contagios y disminuir el número de fallecidos
por el Coronavirus, ha sido la mejora sustancial de la calidad del
ambiente, la caída importante de los niveles de contaminación atmosférica
en las ciudades con mayor tránsito y uso del transporte automotor, por supuesto
el debate sobre los efectos de la reducción importante de los gases
invernaderos en el fenómeno del sobrecalentamiento mundial, apoyan estas tesis.
Sectores a la
vanguardia científica y tecnológica en el sector automotriz le están apostando,
invirtiendo en los vehículos eléctricos y/o híbridos, se están desarrollando
motores tan o más eficientes que los motores a gasolina utilizando una gran
variedad de combustibles (energías limpias: gasolina verde (etanol) y gas)) que
garanticen mejores resultados ecológicos (menos contaminación) e incluso
combinados con el uso de mecanismos inteligentes y de la energía solar.
Se experimenta con motores,
vehículos que funcionen con Hidrogeno (utilicen el agua como combustible).
Obviamente el desarrollo científico-técnico, de la robótica, de la cibernética,
la informática, la nano tecnología y la aplicación de descubrimientos, equipos
y técnicas ya desarrollados y probados para la tecnología espacial, abren
expectativas interesantes.
En América Latina ya
varias capitales y ciudades importantes están adquiriendo autobuses eléctricos
o híbridos y Venezuela ha suscrito convenios internacionales para disminuir el
uso de combustibles fósiles (gas y petróleo) y mejorar sustancialmente la
calidad del aire (disminuir la contaminación atmosférica y la emisión de gases
invernadero). Parece un contrasentido siendo la nación Bolivariana una región
con abundantes reservas de Gas y petróleo y durante mucho tiempo un importante
productor e importador de gasolina que, se sume al voleo a estrategias que no
beneficien sus más importantes ventajas competitivas.
Venezuela tiene
actualmente el parque automotor más antiguo de América latina y su acelerado
proceso de empobrecimiento, la dolarización de su economía de facto y la
combinación de una aguda recesión (7 años consecutivos con caída del PIB) con
alta inflación. La magnitud de la crisis ha llevado a una sustancial rebaja de
la capacidad de producción y ensamblajes de la industria automotriz nacional,
cierre de ensambladoras, talleres, carroceras, de sectores vinculados a ellas y
de la producción de repuestos y autopartes.
Solamente la estatal
empresa Yutong anuncia aumentar la producción y ensamblaje de autobuses a
gasolina y diesel en Venezuela. Vale destacar que la casa matriz China de
Yutong, son los mayores productores de autobuses híbridos y eléctricos, dejando
para el país la producción con las viejas tecnologías.
Actualmente la
principal empresa estatal de petróleo, Pdvsa presenta graves problemas
estructurales, de financiamiento y producción. La escasez y desabastecimiento
de combustibles es la norma y no la excepción en los últimos años, al punto que
Venezuela, tradicional productor y exportador de gasolina hoy se ve impelido a
importar gasolina, diesel, gas licuado de petróleo y crudos livianos para
intentar mantenerse operativa y garantizar el transporte y la movilización del
país.
Pero, a pesar de las
dificultades actuales y aunque los expertos estiman que la era del petróleo
está llegando a su fin, quedan aún varios años para que las nuevas tecnologías
se desarrollen y consoliden y Venezuela seguirá teniendo es sus entrañas
grandes reservas de petróleo y gas, lo cual combinado con las tecnologías
existentes hará posible que el parque automotor venezolano se modernice y
actualice y por supuesto continúe usando combustibles de origen fósil, aunque
pague su consumo a precios internacionales para garantizar la sustentabilidad
operativa de la industria, se adapte a la normativa internacional y cancele los
impuestos respectivos para garantizar la baja emisión de elementos
contaminantes.
22-10-20
https://talcualdigital.com/tienen-futuro-el-transporte-a-gasolina-en-venezuela-por-angel-cacique-2/
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