ALFREDO MEZA Caracas 5 JUL 2014
Una empresa española
compra ‘El Universal’
En el último año varios
medios han cambiado de manos y se han convertido en aliados del Gobierno
El Universal, la cabecera decana de los medios de
comunicación venezolanos, ha sido vendido después de meses de insistentes
rumores. El nuevo propietario es la empresa española Epalisticia, que ha
concretado una negociación que empezó hace cuatro meses, y tendrá como
representante en Caracas, a partir de mañana, al ingeniero Jesús Abreu Anselmi.
La noticia fue confirmada ayer por el propio medio con una nota que siembra más
dudas que certezas. Se teme que El Universal siga el camino de
la cadena Globovisión y
el grupo Cadena Capriles, que cambiaron de manos en los últimos
quince meses para convertirse, con más o menos disimulo, en aliados del
Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Abreu Anselmi se instalará en su cargo
de presidente de la junta directiva mañana, pero desde el viernes se ha reunido
con los gerentes y la redacción del diario, fundado hace 105 años por Andrés
Mata, para repetir que no habrá cambios en la combativa línea editorial del
medio. El gesto más visible es la permanencia de la primera línea de la
redacción —su jefe, Elides Rojas, y los jefes de información, Miguel San Martín
y Taisa Medina— así como los redactores jefes y su equipo. Pero este gesto luce
insuficiente frente a la sensibilidad de la opinión pública. A pesar de su
pasado como senador del partido Acción Democrática, los enemigos históricos de Hugo Chávez, y
de su paso como viceministro de Desarrollo Urbano en el Gobierno de Jaime
Lusinchi (1984-1989), en épocas más recientes Abreu ha estado vinculado con la
nueva burguesía surgida al amparo del chavismo. Desde hace un par de años funge
como director suplente del circuito radial FM Center, con casi 50 emisoras en
el país. Abreu es parte del 40% de las acciones adquiridas por el empresario
Rafael Sarría, que mantiene estrechas relaciones con el número dos del régimen
Diosdado Cabello. Una fuente de esa emisora confirmó a este diario que Abreu
Anselmi asiste a las reuniones de la junta cuando se ausenta Sarría.
Estos antecedentes, sin embargo, no
han mellado el ánimo del jefe de redacción Elides Rojas. “Le hemos dado el
beneficio de la duda. Me dijo que era un gerente que esperaba rescatar a una
empresa que desde hace tres años está en números rojos”, aseguró a este diario.
Uno de los propósitos de los nuevos dueños, según su página web, es
precisamente mejorar el crecimiento y la rentabilidad de las empresas que están
en el radar de sus intereses: industrias de petróleo, medios de comunicación y
bienes raíces. Espalisticia se constituyó hace un año en Madrid con un capital
de 3.500 euros. El montante de la compra de El Universal ascendería
a entre 90 y 140 millones de euros, según distintas versiones.
Entre la opinión pública local ha
llamado la atención la ínfima cantidad de dinero utilizada para fundar una
empresa que dice manejar inversiones en capital de riesgo y emprendimientos por
el orden de los 1.000 millones de dólares (unos 740 millones de euros), pero
también la fecha de creación del dominio de la página web www.epalisticia.es,
revelada por un colaborador de este diario, Alek Boyd, en su cuenta de Twitter:
fue el 10 de marzo de 2014. Todos estos elementos se suman a la historia
reciente de Globovisión y la Cadena Capriles,
adquiridos por inversionistas relacionados con el chavismo. Al principio
prometen no inmiscuirse en el tratamiento de las informaciones, pero luego
fuerzan la salida de periodistas críticos cuando comienzan las presiones, hasta
entregar un producto anodino y complaciente con el Gobierno. En respuesta a
esto desde el martes 27 de junio la mayoría de los periodistas de los diarios Ultimas
Noticias,Líder y El Mundo Economía y
Negocios, pertenecientes a la antiguaCadena Capriles, ha decidido
retirar sus firmas por los casos de censura presentados desde el cambio de
mando. Los trabajadores desconocen para quien trabajan porque los directivos se
han negado a revelar quiénes son los dueños.
Que la identidad de los compradores
siga siendo un secreto guardado con una combinación secreta alienta las
especulaciones. La explicación más aceptada podría ser formulada en estos
términos: cansados de fundar periódicos que no tienen incidencia alguna en la
formación de opinión, el Gobierno ha decidido adquirir, a través de empresarios
amigos, aquellos medios con real poder entre la audiencia para quebrar su
oposición. Todo es parte del concepto de hegemonía comunicacional e
informativa, que en 2007, cuando Hugo Chávez inició el viraje hacia el socialismo,
popularizara el hoy ministro de Turismo Andrés Izarra, inspirado en los
términos utilizados por Antonio Gramsci.
Aunque en Venezuela existe libertad
plena para el cambio de propiedad en los medios de comunicación social, los
gremios periodísticos han alertado de que no se repita con El Universal lo
que ha ocurrido conGlobovisión y la Cadena Capriles. En
un comunicado, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela ha exhortado a las
nuevas autoridades para que este tipo de transacciones “se mantengan dentro de
las condiciones necesarias para que los periodistas puedan ejercer su labor sin
presiones ni amenazas que generen censura o restrinjan las libertades
informativas”. Los nuevos episodios de esta trama mantienen en ascuas a los
venezolanos.
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