Por Ibis León
“Ha llegado el momento”, dijo
el presidente Maduro en la presentación de su Memoria y Cuenta de gestión de
2015 ante la Asamblea Nacional. El temido aumento de la gasolina, que hoy
acumula 20 años sin variaciones, será una de las medidas económicas del Decreto
de Emergencia. Pero es una decisión que Maduro no tomará solo. Para ello ha
convocado a todos los poderes, incluyendo a la oposición poseedora de la mayoría
en la AN, para que ésta y otras medidas sean tomadas en conjunto. Así, la
responsabilidad quedará diluida en una decisión del Poder Público
Nacional. También aseguró que “todos estaban de acuerdo” en dicho aumento.
Pero así ha sido la historia
de este controvertido aumento. Uno de los temas tabú de la economía
venezolana, fue un posible aumento de los precios de la gasolina. Para febrero
de 2015 empezó a ser sacado del closet. En las últimas semanas de ese mes,
voceros del Ejecutivo conversaron abiertamente sobre el asunto. De hecho, desde
enero hubo una campaña oficial para sensibilizar sobre la necesidad del
incremento. El leit motiv es que la gasolina se vende en un valor 35 veces
menos de lo que cuesta producirla.
Esta decisión es tan
controversial –debido a que es asociado con el Caracazo del 27 de febrero de
1989 que puso al borde de la estabilidad política al gobierno de Carlos Andrés
Pérez– que la tarifa ha permanecido invariable los últimos 20 años, desde
que en el gobierno del presidente Rafael Caldera se ejecutara un ajuste en
1996. En una economía caracterizada por inflación de dos dígitos, que un
producto haya permanecido sin incremento por casi dos décadas, es por lo menos
un caso de estudio.
El 16 de diciembre de 2013 fue
la primera vez que se mencionó el debate sobre el aumento de la gasolina en
el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El entonces ministro de
Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, confirmó que el Ejecutivo estaba evaluando
el aumento de los precios para evitar la supuesta pérdida de 12.592
millones de dólares por subsidio al año.
Entre láminas y cifras Ramírez
justificó, en aquella oportunidad, el incremento de 2,7 bolívares por litros
para que Pdvsa pudiera recuperar, al menos, el costo de producción, pero
resaltó que la discusión estaba abierta y era el pueblo quien decidiría. “No
estamos imponiendo ningún paquete de medidas, por el contrario todas las
acciones están orientadas y dirigidas por el presidente de la República,
Nicolás Maduro, para proteger los intereses del pueblo”.
Dos días después, el 18
de diciembre fue el propio Presidente quien habló de impulsar
un plan para aumentar progresivamente el precio del combustible en
tres años, durante una reunión que sostuvo con alcaldes y gobernadores en
Miraflores. “Yo llamo a un debate y a una medida justa, aunque hoy por hoy la
mayoría de los venezolanos están de acuerdo (…) nosotros estamos pagando
para que a la gente le echen gasolina”. Aseguró que el cobro de los
hidrocarburos internos se reflejaría en la construcción de más viviendas, de
escuelas y en el sector salud.
La tercera vez que se hizo un
anuncio referido a este tema fue el 31 de julio de 2014, durante la clausura
del II Congreso Nacional del PSUV. Maduro precisó que una botella de agua
(cuyo precio es Bs. 15) cuesta tres veces más que 40 litros de combustible
para llenar un tanque y por eso la base del partido apoya el debate sobre
los precios justos para los hidrocarburos.
Luego, el 1 de agosto de 2014,
durante un consejo de ministros, volvió a referirse al tema y afirmó “estamos
regalando la gasolina… o bueno regalando no, pagando. Es algo que hay que
corregir este año, el que viene o el otro… algún día”.
El 21 de enero de 2014, cuando
el presidente presentó la memoria y cuenta de 2014 frente a la
Asamblea Nacional, llamó a debatir un esquema de precios justos y equilibrados
de la gasolina, a pesar de que en una entrevista televisada, en diciembre de
2014, había expresado que subir el combustible sería “echarle más fuego a la
candela”.
¿Cuántos ingresos generaría el
aumento de la gasolina?
En la Memoria y Cuenta del
Ministerio de Petróleo y Mineria de 2013 se informa que en el país se
produjeron 1.300 mil barriles diarios (MBD) de productos provenientes del
Sistema de Refinación Nacional de los cuales 387 correspondieron a gasolinas y
naftas, durante ese año, (siendo las cifras oficiales más reciente a la que se
tiene acceso). También se especifica que el consumo de hidrocarburos fue de
618 (MBD) de los cuales 299 (MBD) fueron especificamente de
gasolina.
Si se parte de estos datos se
puede calcular la ganancia que podría recibir el Estado venezolano si se
aumentara, hipotéticamente, el litro de gasolina en 3 bolívares como máximo. De
ser así, por cada litro se recuperaría 0,4 bolívares, esto multiplicado por
47.541 litros (de los 299 barriles diarios) y por los 365 días del año, da la
cantidad de 6.940.986.000 bolívares anuales, equivalentes a $1.101.743.809
a tasa Cencoex de Bs 6,30; a tasa Sicad (de 12 bolívares) $578.415.500 y a
Simadi (Bs 174) $39.890.724.
En el país producir un
litro de gasolina de 95 octanos cuesta alrededor de Bs 2,7 y se vende en
0,097 por litro, según los datos del ex ministro Rafael Ramírez.
A continuación presentaremos
un primer cuadro comparativo del costo de la gasolina entre los países de la
Opep y un segundo del precio que se maneja en algunos países vecinos
(incorporando a Cuba por la relación tan estrecha que guarda con nuestro país y
México por ser un gran productor de la región).
Fuente: www.GlobalPetrolPrices.com
16-01-16
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