Por Esperanza Márquez
El actuar parcializado del
Tribunal Supremo de Justicia ha hecho crisis porque la gente no quiere eso y
votó en contra de eso, tampoco quiere un TSJ de la oposición ni un TSJ del
gobierno, la gente quiere un TSJ de la Constitución.
El doctor Aveledo dice estar
conmovido por el gesto de los tres diputados de Amazonas que se desincorporaron
a la Cámara por iniciativa propia.
Ramón Guillermo Aveledo es
abogado, político, profesor universitario, nació en Barquisimeto, diputado,
presidente de la Cámara de Diputados, fue Secretario Ejecutivo de la Mesa de la
Unidad Democrática, ha escrito varios libros, el último en 2012 “El llanero
Solidario” que analiza la vida política de Luis Herrera Campins.
Esta entrevista la hicimos con
el doctor Aveledo casi llegando de la procesión de la Divina Pastora que como
buen barquisimetano no se pierde este acontecimiento religioso todos los años,
y la mañana antes del informe del presidente Maduro ante la Asamblea Nacional.
-¿Qué impresiones trae de la
procesión de la Divina Pastora este año?, parece que había más gente que nunca
- Siempre hay más gente cuando el país está angustiado o esperanzado. Ese es un día cuando los barquisimetanos somos de verdad un solo pueblo, ahí está todo el mundo, la gente más rica, la más pobre, es un momento de verdadera unidad. Cuando yo era muchacho era día de estrenar como en Navidad. Hay dos cosas que son muy típicas, una que decimos que todos los años hay más gente y la otra es decir: ¡Qué bonita está la Virgen! Me da mucha alegría participar.
-Doctor Aveledo, la
alternativa democrática ganó las elecciones parlamentarias ¿Qué reconocimiento
le hace a Chúo Torrealba en este acontecimiento?
- Hay que tener todo el reconocimiento para Chúo porque cumplió dos papeles importantes, uno hacia adentro y otro hacia afuera. Uno hacia adentro por la crisis del 2014, las divergencias que había en el seno de la Unidad y en el momento en que yo di un paso al costado para poder contribuir a que la Unidad permaneciera él asumió la responsabilidad muy poco tiempo después e hizo muy buen trabajo para tranquilizar las aguas y para que se restableciera el diálogo entre todos; y y untrabajo hacia afuera más importante todavía que era llevar la política de la MUD, que siguió siendo la misma, pero de una manera que contactara con sectores muy amplios de la población, así que yo creo que hay muchos.
-Hay tres elementos de las de
las Elecciones Parlamentarias que parecieron magia, que fueron la palabra
cambio, la tarjeta única y la manito.
-El ansia de cambio se hizo más fuerte cuando se extendió el número de los damnificados, porque cuando el petróleo estuvo a 100 $ podía el gobierno darse el lujo de meter mucho la pata, cómo tranquilizar a la vieja manera venezolana desde la segunda década del Siglo XX que es utilizando la renta petrolera. Con la caída de los precios del petróleo y el colapso de esta manera de gobernar, dependíamos de lo importado, pero ahora por los precios del petróleo no podíamos importar nada; se acabó la producción nacional y por eso todo el mundo ha sentido los efectos y eso fue lo que también disparó las ansias de cambio y la Unidad como concepto, concretada en la tarjeta, también fue muy importante. Esta vez los partidos no iban con sus símbolos y perdían su personalidad jurídica y ahora tienen que volver a salir a recoger firmas para renovar su lista de militantes, pero pusieron claramente por delante al país. Y ocurrió lo de la manito que es un diseño de Ricardo Benaim y esta vez adquirió una notoriedad especial por los intentos de trampa y adquirió la condición de símbolo. Los errores de la arrogancia del oficialismo nos han dado los símbolos: en la campaña del 2012 fue la gorra cuando se empeñaron en una cosa que no tenían derecho y ahora fue la manito, la gente preguntaba ¿Cuál es? ¡la de la manito! y esas conexiones afectivas son fundamentales en la política, como dice Pascal: el corazón tiene razones que la razón no conoce. En la medida en que hay esos enganches afectivos es mucho más fácil para la política hacer su tarea y ahora ha sido mucho más grave porque ellos están perdiendo los enganches afectivos porque el enganche afectivo de ellos era el difunto que era un maestro en establecer ese vínculo y van pasando del liderazgo carismático a uno burocrático y nosotros vamos adquiriendo esos vínculos afectivos y ahí están los resultados.
-¿Estuvo de acuerdo con que
los diputados electos por el Estado Amazonas se desincorporaran de la Cámara
por iniciativa propia?
- Ellos hicieron un gran gesto que el país tiene que agradecerles y es un gesto de un enorme valor personal, electos diputados y dan ese paso porque se dan cuenta que la cosa había llegado a un punto que podía ser una crisis que podía poner en riesgo todo lo que se ha conseguido y lo primero que yo hago es decir que estoy conmovido y, por supuesto, que estoy de acuerdo porque si eso no hubiera pasado no tendríamos hoy a Maduro presentando su mensaje anual ante la Asamblea Nacional.
-¿Qué ha sido lo positivo en
todo este proceso que lleva a la oposición a la mayoría en la Asamblea
Nacional?
- Es muy importante lo que está ocurriendo y a los seres humanos no nos gusta admitir y a los políticos menos, pero estamos todos aprendiendo. El gobierno está aprendiendo que en una democracia, como la que dice la Constitución, el poder es compartido, no es absoluto y cada rama del poder tiene sus atribuciones, sus competencias y cuando el presidente acude ante la Asamblea Nacional a presentar su mensaje está acudiendo ante la soberanía nacional, porque ahí está toda la opinión del país porque, a diferencia de otras ramas del poder, el Parlamento es una rama representativa, están los que ganaron y los que perdieron. Por eso el presidente aquí y en todas partes cuando va y se presenta ante el Poder Legislativo está informando ante la representación de la soberanía nacional.
-¿Qué significa que la
alternativa democrática tenga el control de la Asamblea?
- Una gran responsabilidad porque las cosas que ahí se aprueben se pueden convertir en ley, es decir, que ahora se tiene un poder para influir que antes no se tenía y ese aprendizaje en la oposición y el aprendizaje del gobierno de que el poder no es absoluto es lo que le da vida a la Constitución porque hay el principio de la separación de poderes y el de alterabilidad que están en la Constitución, nuestra democracia es alternativa porque pueden estar unos y después pueden estar otros al frente de la responsabilidad de gobernar. Eso estaba escrito en la Constitución, pero es ahora que se puede notar porque es la primera vez que ocurre desde que esta Constitución existe.
-¿Cómo hacer para que lo que
acuerde la AN no se revierta en el TSJ?
- Recordemos que hay distintas cosas: la voluntad de la Asamblea se expresa a través de acuerdos que son exhortaciones; se expresa a través de leyes que son obligatorias; se expresa a través de autorizaciones y aprobaciones que le corresponden, por ejemplo, cuando se autoriza un crédito adicional la participación de la Asamblea es necesaria para que se pueda gastar esa plata; cuando se autoriza la designación de un embajador, cuando se aprueba un tratado internacional que si la Asamblea lo aprueba puede entrar en vigencia.
-Pero el acuerdo al que se
aprobó para que el Estado cumpla con las decisiones de los organismos
internacionales de Derechos humanos, ya la bancada del gobierno dijo que la
llevará al Tribunal Supremo de Justicia para que lo anule. ¿Cómo se hace para
que eso no ocurra con otros acuerdos o con todos?
- Los acuerdos de las actuaciones de los organismos internacionales de los DDHH a los cuales Venezuela está sometida por tratados internacionales son exhortaciones y aquí el TSJ tiene una excelente oportunidad para cumplir su papel. Hasta ahora ha sido de la opinión de autorizar para que no se cumplan estas decisiones internacionales, eso es un error constitucional y político que ahora es un error más grave todavía porque está muy claro que la opinión del país está porque esas cosas no sigan así. Porque cambio significa que la gente está insatisfecha con como las cosas se han venido haciendo y quiere que se hagan distinto, porque la gente ha comprendido que es ésa manera de hacer las cosas o de no hacerlas lo que ha causado la situación que vivimos. El TSJ, que como cabeza del Poder Judicial, tiene una función arbitral en la vida nacional, su modo de actuar parcializado ha hecho crisis porque la gente ha votado contra eso. No es que la gente quiere un TSJ de oposición, no, la gente quiere un TSJ de que no sea ni de la oposición ni del gobierno, sino que sea de la Constitución que se esmere en hacer cumplir las leyes y que cualquier ciudadano pueda acudir a la justicia en busca de la justicia. Los magistrados y magistrados deberían considerar esto. Para que el sistema funcione la justicia debe ser imparcial.
-¿Ve con optimismo que el TSJ
se va a comportar como debe?
- Si uno no fuera optimista cambiaría de ramo de actividad, la única manera de aguantar ser ciudadano activo y demócrata en Venezuela es con mucho optimismo. A nuestro amigo Teodoro tanto le gusta esa cita de un libro de Gramsci “El optimismo de la Voluntad”. En uno se desarrolla todos los días una lucha entre el pesimismo de la inteligencia y el optimismo de la voluntad, La inteligencia es pesimista porque se da cuenta de todos los problemas, pero la voluntad es optimista y por eso uno sale a la calle. Soy optimista porque creo en la capacidad de los venezolanos de resolver las cosas y eso se ha ido demostrando y tengo la esperanza de que el TSJ actuará de la manera que más le conviene al país en general, que es lo que nos conviene a cada uno.
19-01-16
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico