Fernando Mires 13 de junio de 2016
Este
artículo es un mini-estudio de geometría política
1.
Comenzaré
con una deducción con la cual he finalizado otros artículos. Esa deducción
dice: el centro en la política no está en el medio. Con esto sugiero que la
política, así como tiene su propia moral, no deducible de la moral religiosa o
de la moral privada, también tiene su propia geometría.
Insistiré:
ocupar el centro de la política no significa buscar una posición equidistante
entre dos extremos, sino ocupar el espacio de la centralidad. Ese es también el
espacio de la hegemonía, tanto con respecto al adversario como con otras
fuerzas no adversas pero que representan opciones diferentes. La conclusión que
de allí se desliza puede ser decisiva.
Ocupar
el espacio de la centralidad política no lleva a eludir los antagonismos. Por
el contrario, lleva a situarse en las zonas más conflictivas de lo político.
Pues en la geometría política la zona de conflictos no se encuentra en los
polos sino en los centros.
Entre
el Polo Norte y el Polo Sur –para ejemplificarlo de modo (geo) gráfico- no hay
conflicto. Solo hay –valga la redundancia- polaridad. Los conflictos
atmosféricos tienden a darse en zonas intermedias (centrales) cuando los aires
fríos chocan con los calientes y desde ahí surgen esos fenómenos tan poco
simpáticos que todos conocemos: tormentas, tornados, huracanes.
En la
política los fenómenos que la irrumpen no son demasiado diferentes. También
allí los conflictos no se dan en las zonas polares (o extremas) sino en las
zonas centrales.
Las
zonas centrales, valga la reiteración, al ser lugares de antagonismo (choque de
fuerzas enemigas o adversas) conforman la espacialidad particular de lo
político. Pero esa centralidad, a diferencias con la geometría no-política, no
ocupa un sitio pre-determinado. Son los propios antagonismos políticos los
agentes que originan su centralidad, es decir, sus lugares de confrontación (y
diálogo).
La
conclusión es la siguiente: La polaridad en política no solo no es sinónimo de
antagonismo. Sucede exactamente lo contrario. Mientras más polarizado un
conflicto, menor será su proyección antagónica pues el antagonismo se da solo
cuando existe la posibilidad de un choque entre dos fuerzas, pero no cuando
ellas se encuentran alejadas unas de otras.
Polaridad,
en efecto, supone distanciamiento. Antagonismo, en cambio, supone acercamiento
y por lo mismo, confrontación.
No
saber diferenciar entre polaridad y antagonismo puede llevar a cometer errores
irreparables pues el lugar de la política es el del antagonismo, no el de la
polaridad. Explicaremos esta afirmación a través de la descripción de una
geometría política ya muy conocida. Me refiero a la del cuadrilátero español.
2.
En el
cuadrilátero español hay fuerzas polares y fuerzas antagónicas. El PP como
Podemos son dos extremos polares. Por lo mismo no son fuerzas antagónicas. No
pueden serlo porque ninguno puede derrotar al otro de modo directo. Los
desilusionados del PP jamás votarán Podemos. A la inversa, los desilusionados
de Podemos jamás votarán PP. Tanto los unos como los otros pueden votar PSOE o
Ciudadanos. Estos dos últimos, a la vez, no siendo extremos polares son
antagónicos con respecto al PP y Podemos pues tanto el uno como el otro pueden
quitarles electores. Los de PP y Podemos, por decirlo así, ni se tocan ni se
rozan. Están tan distantes como solo puede estar el Polo Norte con respecto al
Polo Sur.
Pablo
Iglesias ha entendido el lugar que Podemos ocupa en la nueva geometría
política. Las chances para transformar a Podemos en un verdadero actor político
(o antagonizante) solo pueden darse avanzando hacia el centro, aunque sea al
precio de provocar divisiones entre sus propios contingentes. Por lo mismo, su
objetivo electoral apunta a derrotar al PSOE, luego sustituirlo y después
ocupar el lugar hegemónico que hasta hace poco ocupaba el PSOE en la lucha
antagónica en contra del PP.
No de
otro modo pueden entenderse los recientes esfuerzos de Iglesias por dar un
matiz socialdemócrata a Podemos. A la inversa, los otros tres partidos buscan
mantener a Podemos en el lugar donde éste se originó: en el de la polarización
no antagónica creada por los “indignados” de la Puerta del Sol de Madrid.
La
víctima de la despolarización de Podemos será inevitablemente el PSOE.
En
otras palabras: lo que intenta la dirección de Podemos es la restitución del
clásico conflicto izquierda-derecha, vale decir, la sustitución del
bi-partidismo por un bi-frontalismo. Para conseguir ese objetivo debe arrebatar
al PSOE la hegemonía sobre la izquierda para luego empujar a Ciudadanos hacia
el PP. Lo primero, según las encuestas ya lo está logrando. Lo segundo será más
difícil.
Debe
tenerse en cuenta, sin embargo, que las construcciones hegemónicas obedecen
a desplazamientos imposibles de ser
encasillados en categorías rígidas como intentan hacerlo en España Mariano
Rajoy y Pablo Iglesias.
3.
En un
país de habla hispana, pero muy lejos de España, me refiero a Perú, hemos
presenciado recientemente como en dos elecciones consecutivas los antagonismos
pueden ser desplazados del clásico esquema izquierda/ derecha que marcó la
primera vuelta electoral hacia un antagonismo típicamente peruano, a saber:
fujimorismo versus anti- fujimorismo.
El
segundo antagonismo, como es sabido, marcó la geometría de la segunda vuelta
electoral y llevó al gobierno, por un muy estrecho margen de votos, a Pedro
Pablo Kuczynski.
Ahora,
mirado el antagonismo de las opciones que representaban Keiko Fujimori y
Kuczynski desde la perspectiva izquierda/ derecha, podría decirse que Perú se
vio arrojado a elegir entre la peste o el cólera (derecha contra derecha). Sin
embargo, fue la misma representante de la izquierda, Verónika Mendoza, quien al
tomar la decisión de apoyar a Kuczynski, determinó tanto el carácter de la
confrontación como el triunfo de Kuczynski.
Mendoza
podría, y tal vez estuvo a punto, de haber elegido una vía clásica de la
izquierda: la de llamar a la abstención, denunciar a ambos candidatos como
“agentes de la burguesía y del imperio” y ocupar el lugar anti-político de la
polarización.
Sin
embargo Mendoza tuvo la lucidez necesaria para reconocer la diferencia entre un
enemigo polar (Fujimori) y un adversario antagónico (Kuczynski) . Optó por lo
último. Con ello logró anotarse tres puntos que pueden ser decisivos para su
futura carrera política.
Primero,
Verónika Mendoza impidió el regreso del fujimorismo. Segundo, condicionó
indirectamente la política que seguirá Kuczynski (en política no se da nada
gratis). Tercero, logró sacar a la izquierda peruana del ostracismo polar donde
permanecía encerrada.
Por
cierto, el propósito de Verónika Mendoza, así como el de su colega español
Pablo Iglesias, es restaurar en el Perú la clásica geometría izquierda/
derecha. Pero para lograrlo se ha visto obligada a reconocer antagonismos que
tienen lugar muy lejos de la esfera ideológica de la izquierda que ella misma
representa.
En
breve, Verónika Mendoza entendió que en la pureza de las contradicciones
polares no hay lugar para la práctica política. Entendió, además, que el lugar
geométrico de la política es el del antagonismo y no el de la polarización. Y
no por último, entendió que para participar en las tormentas generadas por los
antagonismos reales es necesario “ensuciarse”
con diálogos y alianzas los que, aunque no gusten, siempre serán
existencialmente necesarios.
En
Perú, el antagonismo, y con ello la conservación de la vida política, se impuso
por sobre la polaridad
4.
Podríamos
afirmar que la despolarización al llevar al antagonismo es condición ineludible
para la práctica política. Dicho a la inversa, la política comienza a
desaparecer cuando los antagonismos ceden lugar a la polarización.
Uno de
los ejemplos más recurrentes que muestran hasta que punto la polarización lleva
a la destrucción de la plataforma política de una nación lo proporciona la Alemania pre-nazi.
En el
hecho Hitler no solo polarizó a la geometría política alemana. En gran medida
él fue el resultado de esa polarización. En un polo, el socialismo-nacional
representado por los nazis. En el otro, el socialismo internacional
representado por los comunistas. En el medio -pero (ojo) no en el centro- la
socialdemocracia, más restos dispersos del antiguo liberalismo y del
conservatismo monárquico.
Los
comunistas tuvieron en sus manos las llaves de la salvación de Alemania. Si
hubiesen pactado un frente común con los socialdemócratas habrían construido un
centro político inexpugnable al avance del nazismo. Pero la abstrusa política
“izquierdista” de Stalin lo impidió.
Hitler
ascendió al poder gracias a la división de las izquierdas. Sobre ese punto ya
casi no hay discusión. La deducción que se desprende de esa desgracia histórica
es simple. Allí donde la política se transforma en pura polarización, termina
la política. Eso significa que ninguna nación, aún la más democrática, esta
libre del peligro de la polarización. Lo vimos recientemente en el caso de una
de las democracias más robustas del mundo, la norteamericana. Por muy pocos
votos, los EE UU lograron salvarse del impulso polarizador que intentó imponer
Donald Trump.
“Clinton-
Trump, la elección más polarizada”, tituló El País cuyos redactores como los de
casi todos los diarios del mundo desconocen la diferencia entre polaridad y
antagonismo. El título correcto debería haber sido “la elección más
antagónica”. Hubiera sido la más polarizada si los delegados demócratas
hubiesen elegido como candidato al socialista Bernie Sanders. Afortunadamente,
aunque por un margen muy estrecho, fue elegida Hillary Clinton. Con ello, tal
vez sin darse cuenta, esos delegados demócratas salvaron al país de haber caído
en las fosas profundas de la polarización.
Entre
Sanders y Trump no había ninguna posibilidad de debate. Una confrontación entre
ambos candidatos polares habría sido entre dos monólogos desprendidos el uno
del otro. Peor todavía: si hubiera triunfado Sanders entre los demócratas, el
triunfo de Trump ya estaría cien por ciento asegurado.
Por
cierto, nadie puede decir que Hillary Clinton tiene el triunfo dentro de su
cartera. Todo lo contrario, será muy difícil alcanzarlo frente a un candidato
capaz de decir e incluso cometer cualquiera barbaridad si se trata de conseguir
un par de votos.
La
elección presidencial norteamericana será más existencial que nunca. Lo que
está en juego es nada menos que la continuidad democrática de la nación. Será
también una lucha entre la política antagónica representada por Clinton y la
antipolítica polarizada representada por Trump.
Hillary
tiene en sus manos la posibilidad de salvar la continuidad democrática.
Pese a
su indiscutible sensibilidad social, Sanders era la persona menos apropiada
para enfrentar a Trump. Bajo las condiciones polarizadas que habría impuesto su
candidatura, no solo los republicanos más democráticos sino, además, los
demócratas más conservadores, habrían corrido a buscar refugio bajo el
liderazgo de Trump en contra del “socialismo” de Sanders. No ocurrirá así con
Clinton.
Precisamente
la posición no polarizada asumida por Hillary, le asegurará no solo los votos
de los más radicales electores demócratas. Además, el de varios republicanos
que ven en Trump un peligro para la estabilidad política de la nación y por
ende, de su propio partido. Si así sucede, la geometría del antagonismo, que es
a la vez la geometría de la democracia, logrará imponerse frente a la geometría
polarizada que representa la anti-política de Donald Trump. Frente a esa
terrible posibilidad, todos los demócratas del mundo seremos “hyllaristas”
5.
Muy
cerca de los EE UU, en la Venezuela post-chavista de Nicolás Maduro, tiene
lugar otra confrontación entre dos geometrías políticas, la de la polarización
y la del antagonismo.
La
diferencia con los EE UU es formal, pero importante. Bajo las condiciones
brutales de dominación impuestas por el triunvirato Cabello-Maduro-Rodríguez,
la lucha por la recuperación de la política antagónica representada por la
oposición democrática estructurada en la MUD y sus partidos, asume el dilema
tradicional de la historia de América Latina: O democracia republicana o
dictadura militar. Esta última posibilidad está representada por el mencionado
triunvirato. No obstante, esa posibilidad carece de centralidad política.
El
gobierno de Chávez, a diferencia del de Maduro, mantenía una doble centralidad. Por una parte, la
centralidad de su discurso y por otra la que se deducía de una legitimidad
apoyada en una amplia mayoría parlamentaria. Esa doble centralidad la perdió el
régimen de Maduro. El suyo es un gobierno no-hegemónico y, además, minoritario.
Al
intentar anular a la Asamblea Nacional después de la derrota del 6-D, Maduro ha
dado el paso que separa a un gobierno autoritario, como era el de Chávez, de
una simple jefatura militar. El populismo chavista ha llegado así a su término.
En su lugar, bajo el nombre de Maduro, emerge un gobierno pretoriano, apoyado
en las armas y no en masas políticamente organizadas. Más allá de cualquiera
ideología ese gobierno ya está situado en la infame tradición del militarismo
latinoamericano.
En
contraposición, la oposición ayer minoritaria, ha llegado a convertirse en una
formidable mayoría. Pero anulada la expresión política de esa mayoría, el
parlamento, a esa oposición no le quedó otra alternativa que exigir la salida
constitucional de Maduro. Esa es la razón por la cual, el revocatorio y con
ello los partidos y líderes que con mayor fuerza y decisión lo han impulsado,
ocupan hoy la plena centralidad de la política venezolana.
El
revocatorio, después de que en el seno de la oposición fueran discutidas
diversas alternativas -cada una más excéntrica que la otra- ha llegado a ocupar
el centro de la política. Para decirlo con Tulio Hernández: “La figura del
revocatorio se ha convertido en un icono mundial de la defensa de la democracia
en Venezuela”.
El
revocatorio, triunfe o no, es la alternativa antagónica, unitaria, mayoritaria,
constitucional y popular, en contra del régimen de dominación que impera en
Venezuela.
Nadie
puede predecir en estos momentos –dadas los grotescos fraudes que impone el
mercenario CNE al invalidar firmas a destajo- cuales serán los cursos que
tomarán las aguas del futuro. Nadie puede decir tampoco si la revocación de
Maduro llevará a la disgregación del régimen o esta última obligará a Maduro
-convertido en víctima de su propia violencia-
a abandonar el poder. La política es imprevisible y para entenderla debe
ser vivida día a día.
No
obstante, la experiencia histórica indica que cuando los regímenes de fuerza
prescinden de la acción política, es decir, cuando impulsan la polarización en
lugar de afrontar los antagonismos que ellos mismos han generado, están
condenados a desaparecer.
Hay
hechos que, por lo demás, son inobjetables. El primero es que en torno al
revocatorio el pueblo democrático de Venezuela ha reencontrado la unidad
perdida. El segundo es que la mayoría absoluta del país apoya al revocatorio
como salida constitucional. El tercero es que el revocatorio se encuentra
situado en el centro de la acción política.
La
salida, se quiera o no, será por el centro. El revocatorio es el centro. Si no
es mediante el revocatorio, deberá ser en defensa del revocatorio.
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