Páginas

domingo, 5 de marzo de 2017

El Distrito Escolar de Shanghai o el Sputnik chino por @josedeviana


Por José María De Viana


En el año 2009 Shanghai participó, por primera vez, en la prueba internacional PISA. Cinco mil jóvenes de 15 años de edad escogidos como muestra representativa de todas sus escuelas presentan pruebas en comprensión lectora, matemáticas y ciencias naturales, para ser comparados con las competencias de los jóvenes de otros 60 países.

China no participa como un todo pero Shanghai es una ciudad china de administración especial que cuenta con 23 millones de habitantes, es decir con tamaño similar a otros países que participan.

Los resultados provocan conmoción mundial. En su estreno Shanghai logra los mejores resultados, en las tres categorías y por holgado margen, superando los registros de todos los jóvenes de Europa y Estados Unidos con sistemas escolares más costosos y reconocidos.

El expresidente estadounidense Obama compara estos resultados con el lanzamiento del satélite espacial soviético Sputnik en 1957, que evidenció cómo la Unión Soviética había tomado la delantera mundial en ciencia y tecnología.

El Sputnik provocó en Estados Unidos una conmoción nacional para el impulso de la ciencia y la tecnología y alcanzar nuevamente el liderazgo mundial.

Los estudiantes de Shanghai demostraron de forma brutal que los sistemas escolares del resto del mundo podían y debían mejorar emulando sus mejores prácticas. Los resultados son sorprendentes no sólo por el holgado margen de ventaja logrado sino por el alto nivel de equidad de los mismos.


Los escolares de Shanghai resultan en el grupo, a nivel mundial, con menores diferencias entre las mayores calificaciones y las inferiores.  Esto significa que los resultados logrados por alumnos de las escuelas localizadas en los suburbios o en el medio rural, pobladas por migrantes del campo, compiten en las mismas condiciones con los alumnos de las escuelas en las urbanizaciones de clase media profesional.

Tres años después, una nueva prueba PISA confirma, en 2012, a Shanghai como el mejor resultado mejorando sus marcas iniciales.

Una historia feliz con un inicio doloroso

El 16 de Mayo de 1966 Mao Zedong inicia un proceso denominado la Gran Revolución Cultural Proletaria. Durante ese proceso se persiguió y castigó a intelectuales, profesionales y artistas al ser considerados enemigos de la revolución.

Los centros de educación formal fueron clausurados y los maestros, profesores y autoridades docentes tratados como delincuentes, encarcelados o enviados a centros de reeducación en el campo o en centros de trabajo industrial forzoso.Se estima que más de un millón de personas murió en la ola de violencia y castigo desatada por los guardias rojos en contra de lo más valioso de su talento e inteligencia.

Dirigentes fundamentales del partido también fueron perseguidos y castigados. Durante el año 1968, Deng y su esposa Zhuo Lin permanecieron en su casa de Pekín bajo arresto domiciliario. En octubre de ese año, el VIII Congreso del Partido Comunista despojaba a Deng de todos sus cargos y en 1969 Deng fue enviado a la provincia de Jiangxi, donde junto a su mujer, trabajó en un taller de tractores. Su familia padecería los peores excesos de la violencia de la Revolución Cultural; su hijo Deng Pufang quedó parapléjico tras ser arrojado por una ventana de la Universidad de Pekín por jóvenes guardias rojos que lo acusaron de capitalista.

Luego de la muerte de Mao y la llegada al poder de Den Xiaoping en 1978 comienza un proceso profundo de reformas destinado a lograr prosperidad económica para sacar de la pobreza a cientos de millones de chinos, como efectivamente ocurrió.

Reconstrucción del Sistema de Educación Formal

A partir del año 1976 comienza un largo y difícil proceso para construir de las cenizas escuelas, liceos, centros de formación profesional y universidades.
Shanghai obtiene el estatus de Ciudad Autónoma, bajo régimen especial delegaba distintas responsabilidades en las autoridades de la ciudad. Entre ellas la educación.

Las autoridades de Shanghai, en materia de educación, definen tres conceptos fundamentales que orientan su política durante los siguientes cuarenta años:

1.La educación de calidad es el proceso más eficaz de progreso económico y social.

2. Es necesario y posible que todo estudiante de Shanghai logre niveles de desempeño de clase mundial, a pesar de que la ciudad cuenta con recursos económicos muy inferiores a los países más ricos.

3. La clave para lograr altos niveles de desempeño en sus estudiantes, sería desarrollar una comunidad de profesores de clase mundial, organizados para convertir cada centro de educación en taller de entrenamiento, investigación, desarrollo y difusión de las mejores prácticas pedagógicas.

Durante cuarenta años las autoridades de la ciudad dirigieron el proceso para convertir a todas sus escuelas en centros de excelencia a nivel mundial.

Muchas fueron las reformas, pero los autores coinciden en destacar el desarrollo de una carrera profesional soportada en el talento y los méritos profesionales para los maestros y profesores de la ciudad.

Carrera profesional del educador

La profesión de educador es altamente respetada en la sociedad china, es un oficio con estabilidad y niveles de remuneración crecientes con la experiencia y el desempeño de cada profesional.

Los educadores de Shanghai desarrollan una carrera que dura entre treinta y cuarenta años desde su inicio hasta su retiro, normada en distintas categorías determinadas por su experiencia, los logros alcanzados y metas precisas de crecimiento profesional a través estudio, trabajo e investigación.

Estos profesionales se especializan en cada una de las disciplinas del conocimiento y, aún en la educación primaria, atienden a distintos grupos de estudiantes numerosos entre 30 y 50 como estándar. Trabajan alrededor de 40 horas a la semana, de las cuales sólo 40% son horas docentes al frente de sus alumnos.

La diferencia con docentes de otras latitudes consiste en que la escuela es un centro de investigación, difusión y desarrollo de la ciencia y el arte de enseñar.
Las aulas suelen contar con más de un educador en cualquier momento, esto es maestros en formación atendiendo a uno senior o educadores senior que observan a un maestro en proceso de formación para enriquecer su práctica, o también inspectores que evalúan el desempeño del educador.

Las tareas complementarias a la docencia son actividades de entrenamiento, investigación, preparación de planes de clase y evaluación de estudiantes y profesores.

La remuneración de cada educador depende del escalafón alcanzado dentro de la carrera docente en un 70% y un 30% por los méritos logrados en su evaluación de desempeño.Los directores de centros educativos inician siempre su carrera como docentes y son líderes fundamentales de los procesos de mejora continua de sus estudiantes y educadores. Todos los directores deben mantener actividad docente durante su vida, además de observar, corregir y evaluar la actividad de los educadores bajo su mando.

Medir, medir. Todo el tiempo medir

Durante catorce siglos el servicio civil del emperador seleccionaba a los nuevos funcionarios a través de un examen abierto y universal.Aprobar el examen fue durante muchas generaciones el objetivo principal de vida de los hijos varones, ingresar al servicio civil del emperador era un camino cierto de movilidad social.

El examen fue abolido en el año 1905 pero luego de la muerte de Mao Zedong se implanta de nuevo para los procesos de admisión a la educación secundaria, superior y a la universidad.En los procesos de mejoramiento continuo de la moderna escuela de Shanghai los procesos de evaluación de desempeño son esenciales.

No se puede controlar un sistema que no se mide y mucho menos dirigir un proceso de mejoramiento continuo sin mediciones permanentes.Se evalúa a los estudiantes en todas las disciplinas durante todo el tiempo, y también se evalúa a los educadores.

En gran medida el esfuerzo de estudiantes y educadores por hacerlo cada vez mejor es precisamente consecuencia de la absoluta seguridad de que sus logros serán medidos y los resultados siempre tendrán consecuencias, en un sistema que guarda memoria del desempeño de todos.

03-03-17




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico