Por José María De Viana
En el año 2009 Shanghai
participó, por primera vez, en la prueba internacional PISA. Cinco mil jóvenes
de 15 años de edad escogidos como muestra representativa de todas sus escuelas
presentan pruebas en comprensión lectora, matemáticas y ciencias naturales,
para ser comparados con las competencias de los jóvenes de otros 60 países.
China no participa como un
todo pero Shanghai es una ciudad china de administración especial que cuenta
con 23 millones de habitantes, es decir con tamaño similar a otros países que
participan.
Los resultados provocan
conmoción mundial. En su estreno Shanghai logra los mejores resultados, en las
tres categorías y por holgado margen, superando los registros de todos los
jóvenes de Europa y Estados Unidos con sistemas escolares más costosos y
reconocidos.
El expresidente estadounidense
Obama compara estos resultados con el lanzamiento del satélite espacial
soviético Sputnik en 1957, que evidenció cómo la Unión Soviética había tomado
la delantera mundial en ciencia y tecnología.
El Sputnik provocó en Estados
Unidos una conmoción nacional para el impulso de la ciencia y la tecnología y
alcanzar nuevamente el liderazgo mundial.
Los estudiantes de Shanghai
demostraron de forma brutal que los sistemas escolares del resto del mundo
podían y debían mejorar emulando sus mejores prácticas. Los resultados son
sorprendentes no sólo por el holgado margen de ventaja logrado sino por el alto
nivel de equidad de los mismos.
Los escolares de Shanghai
resultan en el grupo, a nivel mundial, con menores diferencias entre las mayores
calificaciones y las inferiores. Esto significa que los resultados
logrados por alumnos de las escuelas localizadas en los suburbios o en el medio
rural, pobladas por migrantes del campo, compiten en las mismas condiciones con
los alumnos de las escuelas en las urbanizaciones de clase media profesional.
Tres años después, una nueva
prueba PISA confirma, en 2012, a Shanghai como el mejor resultado mejorando sus
marcas iniciales.
Una historia feliz con un
inicio doloroso
El 16 de Mayo de 1966 Mao Zedong
inicia un proceso denominado la Gran Revolución Cultural Proletaria. Durante
ese proceso se persiguió y castigó a intelectuales, profesionales y artistas al
ser considerados enemigos de la revolución.
Los centros de educación
formal fueron clausurados y los maestros, profesores y autoridades docentes
tratados como delincuentes, encarcelados o enviados a centros de reeducación en
el campo o en centros de trabajo industrial forzoso.Se estima que más de un
millón de personas murió en la ola de violencia y castigo desatada por los
guardias rojos en contra de lo más valioso de su talento e inteligencia.
Dirigentes fundamentales del
partido también fueron perseguidos y castigados. Durante el año 1968, Deng
y su esposa Zhuo Lin permanecieron en su casa de Pekín bajo arresto
domiciliario. En octubre de ese año, el VIII Congreso del Partido Comunista
despojaba a Deng de todos sus cargos y en 1969 Deng
fue enviado a la provincia de Jiangxi,
donde junto a su mujer, trabajó en un taller de tractores. Su familia padecería
los peores excesos de la violencia de la Revolución Cultural; su hijo Deng Pufang quedó parapléjico tras ser arrojado por
una ventana de la Universidad de Pekín por jóvenes guardias rojos que lo
acusaron de capitalista.
Luego de la muerte de Mao y la
llegada al poder de Den Xiaoping en 1978 comienza un proceso profundo de
reformas destinado a lograr prosperidad económica para sacar de la pobreza a
cientos de millones de chinos, como efectivamente ocurrió.
Reconstrucción del Sistema de
Educación Formal
A partir del año 1976 comienza
un largo y difícil proceso para construir de las cenizas escuelas, liceos,
centros de formación profesional y universidades.
Shanghai obtiene el estatus de
Ciudad Autónoma, bajo régimen especial delegaba distintas responsabilidades en
las autoridades de la ciudad. Entre ellas la educación.
Las autoridades de Shanghai,
en materia de educación, definen tres conceptos fundamentales que orientan su
política durante los siguientes cuarenta años:
1.La educación de calidad es
el proceso más eficaz de progreso económico y social.
2. Es necesario y posible que
todo estudiante de Shanghai logre niveles de desempeño de clase mundial, a
pesar de que la ciudad cuenta con recursos económicos muy inferiores a los
países más ricos.
3. La clave para lograr altos
niveles de desempeño en sus estudiantes, sería desarrollar una comunidad de
profesores de clase mundial, organizados para convertir cada centro de
educación en taller de entrenamiento, investigación, desarrollo y difusión de
las mejores prácticas pedagógicas.
Durante cuarenta años las
autoridades de la ciudad dirigieron el proceso para convertir a todas sus
escuelas en centros de excelencia a nivel mundial.
Muchas fueron las reformas,
pero los autores coinciden en destacar el desarrollo de una carrera profesional
soportada en el talento y los méritos profesionales para los maestros y
profesores de la ciudad.
Carrera profesional del
educador
La profesión de educador es
altamente respetada en la sociedad china, es un oficio con estabilidad y
niveles de remuneración crecientes con la experiencia y el desempeño de cada
profesional.
Los educadores de Shanghai
desarrollan una carrera que dura entre treinta y cuarenta años desde su inicio
hasta su retiro, normada en distintas categorías determinadas por su
experiencia, los logros alcanzados y metas precisas de crecimiento profesional
a través estudio, trabajo e investigación.
Estos profesionales se
especializan en cada una de las disciplinas del conocimiento y, aún en la
educación primaria, atienden a distintos grupos de estudiantes numerosos entre
30 y 50 como estándar. Trabajan alrededor de 40 horas a la semana, de las
cuales sólo 40% son horas docentes al frente de sus alumnos.
La diferencia con docentes de
otras latitudes consiste en que la escuela es un centro de investigación,
difusión y desarrollo de la ciencia y el arte de enseñar.
Las aulas suelen contar con
más de un educador en cualquier momento, esto es maestros en formación
atendiendo a uno senior o educadores senior que observan a un maestro en
proceso de formación para enriquecer su práctica, o también inspectores que
evalúan el desempeño del educador.
Las tareas complementarias a
la docencia son actividades de entrenamiento, investigación, preparación de
planes de clase y evaluación de estudiantes y profesores.
La remuneración de cada
educador depende del escalafón alcanzado dentro de la carrera docente en un 70%
y un 30% por los méritos logrados en su evaluación de desempeño.Los directores
de centros educativos inician siempre su carrera como docentes y son líderes
fundamentales de los procesos de mejora continua de sus estudiantes y
educadores. Todos los directores deben mantener actividad docente durante su
vida, además de observar, corregir y evaluar la actividad de los educadores
bajo su mando.
Medir, medir. Todo el tiempo
medir
Durante catorce siglos el
servicio civil del emperador seleccionaba a los nuevos funcionarios a través de
un examen abierto y universal.Aprobar el examen fue durante muchas generaciones
el objetivo principal de vida de los hijos varones, ingresar al servicio civil
del emperador era un camino cierto de movilidad social.
El examen fue abolido en el
año 1905 pero luego de la muerte de Mao Zedong se implanta de nuevo para los
procesos de admisión a la educación secundaria, superior y a la universidad.En
los procesos de mejoramiento continuo de la moderna escuela de Shanghai los
procesos de evaluación de desempeño son esenciales.
No se puede controlar un
sistema que no se mide y mucho menos dirigir un proceso de mejoramiento
continuo sin mediciones permanentes.Se evalúa a los estudiantes en todas las
disciplinas durante todo el tiempo, y también se evalúa a los educadores.
En gran medida el esfuerzo de
estudiantes y educadores por hacerlo cada vez mejor es precisamente
consecuencia de la absoluta seguridad de que sus logros serán medidos y los
resultados siempre tendrán consecuencias, en un sistema que guarda memoria del
desempeño de todos.
03-03-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico