Por Fernando Pereira
Ya comentamos de la
posibilidad de conocer el trabajo del Colegio Montserrat de las hermanas
de la Sagrada Familia de Nazareth en Barcelona, y cómo innova en materia de
aprendizaje.
¿Es posible innovar en otros
contextos?
La madre Montserrat del Pozo
y su equipo del Colegio Montserrat recogieron las expresiones de
los docentes que insisten en seguir haciendo, o más bien repitiendo,
la rutina que por años se ha ejecutado, aunque permanentemente se acuse el
cansancio, desgaste y frustración por los resultados.
Frases contra la innovación
“Esto ya lo hemos probado y
no funciona”
“En esta escuela no funcionará”
“Tenemos demasiado trabajo y además debemos implantar algo nuevo”
“No podemos correr riesgos”
“¿Qué van a decir las familias?”
“Necesitamos seguir formándonos”
“No veo cual es la novedad. Eso es lo que estamos haciendo desde hace años”
Las escuelas que aprenden
Están de acuerdo con
Sattelgerg cuando señala que una escuela que aprende es aquella que facilita
el aprendizaje de todos sus miembros y que se transforma
continuamente a sí misma.
“Un colegio que
por definición es una organización viva, que quiere crecer, que tiene
el reto de formar alumnos que mejoren el mundo, no puede lograrlo sólo
teniendo un líder, necesitan que todos asuman la responsabilidad… un liderazgo
compartido”
Condiciones básicas
Para llegar a ser una
escuela que aprende es necesario:
1. “Debe llegar al cambio de
mentalidad que supone aprender todos de todos.
2. Tiene que utilizar nuevos métodos de trabajo.
3. Debe saber aprovechar el bagaje profesional y humano de todos sus componentes”.
Características de las
escuelas como organizaciones que aprenden
La creación de una nueva
cultura del centro conlleva mucho trabajo y participación. Por razones de
espacio seleccionamos sólo algunos de los ítems que nos parecen relevantes.
Visión y misión del centro
• Clara y accesible para la
mayoría del profesorado.
• Compartida por la mayoría
• Compartida por la mayoría
Cultura escolar
• Colaboración.
• Respeto a las ideas de los colegas.
• Estímulo para la discusión abierta de las dificultades.
• Valoración de todos los alumnos según sus necesidades.
• Compromiso por ayudar a los alumnos.
• Respeto a las ideas de los colegas.
• Estímulo para la discusión abierta de las dificultades.
• Valoración de todos los alumnos según sus necesidades.
• Compromiso por ayudar a los alumnos.
Estructura y organización
escolar
• Realización de procesos de
toma de decisiones abiertos
• Distribución de toma de decisiones a los órganos colegiados.
• Toma de decisiones por consenso.
• Organización de trabajos en equipos.
• Reuniones breves de planificación semanales.
• Reuniones frecuentes para resolver problemas.
• Distribución de toma de decisiones a los órganos colegiados.
• Toma de decisiones por consenso.
• Organización de trabajos en equipos.
• Reuniones breves de planificación semanales.
• Reuniones frecuentes para resolver problemas.
Estrategias de la escuela
• Emplear una estrategia
sistemática para implicar a los alumnos, familias y profesores en los objetivos
del centro.
Metodología
“Una metodología basada en
la teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner) es un aprendizaje basado
en proyectos orientados hacia el aprendizaje-servicio que convierte
al alumno en el protagonista de su aprendizaje y le permite desarrollar
las competencias necesarias para poder un cambio en el mundo”
Un nuevo significado del aprender. Aprendizaje experiencial, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en problemas o retos.
Cambiar un centro en 3 años
La propuesta nos dice que
los cambios no se dan de la noche a la mañana. Podemos comprenderlo
acostumbrados como estamos en estas latitudes a los “cambios exprés”,
decretados que tienen como resultado “cambios para que todo siga igual”.
Del Pozo invita a convertir
las escuelas en Comunidades Profesionales de Aprendizaje y ello se tiene que
hacer de forma programada y eficaz. Pone de manifiesto que la clave está en la
formación del profesorado para el cambio y la innovación.
“Algunas veces se ha puesto
el acento en mejorar las instalaciones o dotar las aulas de mayor número de
recursos; sin embargo, sólo las personas son capaces de mejorar la educación”
Para ello ha sistematizado
una propuesta de formación que comenzó en España (2003) con la que ya han
formado más de seis mil profesores de España y otros países de Latinoamérica y
de África. En Venezuela, se están formando docentes de la red de escuelas
de Fe y Alegría.
Indican una ruta de los
cambios que se deben dar, por trimestre, a lo largo de tres años. Frente a
quienes piensan que no se puede hacer nada sentencian: “Sólo es necesario el
deseo de cada profesor de iniciarlo”.
30-05-18
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