10 Últimos

viernes, 1 de junio de 2018

Escuelas que aprenden @CECODAP @FERNANPEREIRAV



Por Fernando Pereira


Ya comentamos de la posibilidad de conocer el trabajo del Colegio Montserrat de las hermanas de la Sagrada Familia de Nazareth en Barcelona, y cómo innova en materia de aprendizaje.

¿Es posible innovar en otros contextos?

La madre Montserrat del Pozo y su equipo del Colegio Montserrat recogieron las expresiones de los docentes que insisten en seguir haciendo, o más bien repitiendo, la rutina que por años se ha ejecutado, aunque permanentemente se acuse el cansancio, desgaste y frustración por los resultados.

Frases contra la innovación

“Esto ya lo hemos probado y no funciona”

“En esta escuela no funcionará”

“Tenemos demasiado trabajo y además debemos implantar algo nuevo”

“No podemos correr riesgos”

“¿Qué van a decir las familias?”

“Necesitamos seguir formándonos”

“No veo cual es la novedad. Eso es lo que estamos haciendo desde hace años”


Las escuelas que aprenden

Están de acuerdo con Sattelgerg cuando señala que una escuela que aprende es aquella que facilita el aprendizaje de todos sus miembros y que se transforma continuamente a sí misma.

“Un colegio que por definición es una organización viva, que quiere crecer, que tiene el reto de formar alumnos que mejoren el mundo, no puede lograrlo sólo teniendo un líder, necesitan que todos asuman la responsabilidad… un liderazgo compartido”

Condiciones básicas

Para llegar a ser una escuela que aprende es necesario:

1. “Debe llegar al cambio de mentalidad que supone aprender todos de todos.

2. Tiene que utilizar nuevos métodos de trabajo.

3. Debe saber aprovechar el bagaje profesional y humano de todos sus componentes”.

Características de las escuelas como organizaciones que aprenden

La creación de una nueva cultura del centro conlleva mucho trabajo y participación. Por razones de espacio seleccionamos sólo algunos de los ítems que nos parecen relevantes.

Visión y misión del centro

• Clara y accesible para la mayoría del profesorado.
• Compartida por la mayoría
Cultura escolar
• Colaboración.
• Respeto a las ideas de los colegas.
• Estímulo para la discusión abierta de las dificultades.
• Valoración de todos los alumnos según sus necesidades.
• Compromiso por ayudar a los alumnos.

Estructura y organización escolar

• Realización de procesos de toma de decisiones abiertos
• Distribución de toma de decisiones a los órganos colegiados.
• Toma de decisiones por consenso.
• Organización de trabajos en equipos.
• Reuniones breves de planificación semanales.
• Reuniones frecuentes para resolver problemas.

Estrategias de la escuela

• Emplear una estrategia sistemática para implicar a los alumnos, familias y profesores en los objetivos del centro.

Metodología

“Una metodología basada en la teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner) es un aprendizaje basado en proyectos orientados hacia el aprendizaje-servicio que convierte al alumno en el protagonista de su aprendizaje y le permite desarrollar las competencias necesarias para poder un cambio en el mundo”

Un nuevo significado del aprender. Aprendizaje experiencial, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en problemas o retos.

Cambiar un centro en 3 años

La propuesta nos dice que los cambios no se dan de la noche a la mañana. Podemos comprenderlo acostumbrados como estamos en estas latitudes a los “cambios exprés”, decretados que tienen como resultado “cambios para que todo siga igual”.

Del Pozo invita a convertir las escuelas en Comunidades Profesionales de Aprendizaje y ello se tiene que hacer de forma programada y eficaz. Pone de manifiesto que la clave está en la formación del profesorado para el cambio y la innovación.

“Algunas veces se ha puesto el acento en mejorar las instalaciones o dotar las aulas de mayor número de recursos; sin embargo, sólo las personas son capaces de mejorar la educación”

Para ello ha sistematizado una propuesta de formación que comenzó en España (2003) con la que ya han formado más de seis mil profesores de España y otros países de Latinoamérica y de África. En Venezuela, se están formando docentes de la red de escuelas de Fe y Alegría.

Indican una ruta de los cambios que se deben dar, por trimestre, a lo largo de tres años. Frente a quienes piensan que no se puede hacer nada sentencian: “Sólo es necesario el deseo de cada profesor de iniciarlo”.

30-05-18