Páginas

viernes, 22 de junio de 2018

Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU recomendó que Corte Penal Internacional investigue violación de derechos en Venezuela, por @VESiempre1



Venezolanos Siempre 22 de junio de 2018
@VESiempre1

En Venezuela persisten graves violaciones a los derechos humanos como: ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad del estado, detenciones arbitrarias, tortura, malos tratos y vulneración de los derechos a la salud y a la alimentación; así lo denunció la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUDH), a través del informe “Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente”, presentado hoy 22 de junio en Ginebra.

El informe señala que los asesinatos ocurridos durante las protestas de 2017 se han mantenido impunes.

“Las autoridades estatales no han actuado con la diligencia debida para investigar de manera oportuna y eficaz los casos de uso excesivo de la fuerza y de muertes de manifestantes tras la acción de las fuerzas de seguridad, castigar a los presuntos perpetradores y determinar las responsabilidades de las autoridades en los distintos niveles de la cadena de mando, deficiencia que constituyó una violación del derecho de las víctimas y sus familiares a la verdad y la justicia”.

El informe documenta el colapso del sistema de salud venezolano, que se expresa el deterioro de las instalaciones y equipos de atención médica, la falta de medicamentos y la reaparición de enfermedades que estaban erradicadas en Venezuela.
También visibiliza la vulneración del derecho a la alimentación en el país. “Se han generado niveles críticos de escasez alimentaria en un contexto en el que grandes segmentos de la población no tienen suficiente dinero para comprar los alimentos a precios de mercado”.

Crisis migratoria

El informe destaca que, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), desde 2014 más de 1,5 millones de personas abandonaron Venezuela y que las solicitudes de asilo presentadas en 18 países aumentaron en un 2.000 por ciento.

“El número cada vez mayor de venezolanos que huyen de su país es el reflejo más crudo del deterioro de la situación socioeconómica y de los derechos humanos y en la República Bolivariana de Venezuela” indicó el informe.

Llamado a la Corte Penal Internacional

A través de un comunicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, recomendó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la confirmación de una Comisión de Investigación sobre la situación en Venezuela y que la Corte Penal Internacional investigue las violaciones de derechos humanos y la impunidad en Venezuela.

“Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos, existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia,” señaló el Alto Comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein.

Puede consultar el informe completo en el siguiente enlace: https://www.ohchr.org/Documents/Countries/VE/VenezuelaReport2018_SP.pdf

Venezolanos Siempre
@VESiempre1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico