martes, 19 de junio de 2018

En Venezuela no existe acceso universal a la salud por @centrogumilla



Por ACCSI


Comunicado de RVG

Las puertas de la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas fueron nuevamente el escenario de una concentración pacífica de doscientas personas con VIH, parkinson, y otras condiciones de salud crónicas que se movilizaron desde distintas regiones del país, para dialogar con la Directora general de la OPS Clarissa Etiene, para exponer el impacto de la emergencia humanitaria en el país que tiene en sus vidas y salud, los miles de muertos que se producen, progresivo deterioro de la salud por el desabastecimiento de medicinas, reactivos e insumos, falta de alimentos, entre la larga lista de situaciones negativas producto de la negligencia y las desacertadas políticas del actual gobierno.

La Dra. Etienne se encontraba en Venezuela para el desarrollo de una misión de trabajo en Venezuela, que pautó conversaciones con altas autoridades del gobierno, desde quien ostenta el alto cargo del poder como Nicolás Maduro, el viceministro del área social Elias Jaua, el ministro de salud Luis López y su equipo técnico, representantes de las agencias de las Naciones Unidas, médicos y representantes de la sociedad civil. Todo ello para conocer las distintas miradas ante la situación de emergencia humanitaria que sufre la población del país.

La Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) organizó esta concentración pacífica que contó con el apoyo de la Fundación Mavid, Conciencia por la Vida, Convite, Asociación Venezolana de Parkinson, Prepara Familia, ACCSI, entre otras ONG. Esta acción tuvo la protección policial de la Alcaldía del municipio Chacao.

Luego de tres horas acompañadas de consignas con mensajes alusivos a la grave situación de la salud pública del país, la funcionaria de la OPS en Venezuela Soledad Pérez salió en representación de la Dra. Etienne para recibir a los manifestantes y los documentos que sustentaban los motivos de la movilización.


A continuación, la comunicación de la RVG que fue entregada el día de ayer a la OPS:


Comunicado de Red Venezolana de Gente Positiva RVG+ para

Directora de la Organización Panamericana de la Salud Carissa Etienne

En Venezuela no existe acceso universal a la salud

La crisis del VIH en Venezuela es un irrespeto a los derechos humanos

Más de 80 mil personas con VIH y SIDA se encuentran afectadas y en peligro por el 100% de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, fármacos para el tratamiento de infecciones oportunistas asociadas al SIDA, y de otras medicinas para el tratamiento del cáncer, hemofilia, cardiovasculares, gastrointestinales, neurológicas, diálisis, trasplantes, parkinson, linfoma, mieloma, problemas hematológicos, salud mental, entre otras.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud no garantiza a las personas con VIH el acceso a estas medicinas, las cuales deben ser suministradas de forma regular en las distintas farmacias públicas de los estados del país.

La opinión pública, así como las ministras y ministros de salud anteriores, la Organización Panamericana de la Salud y demás agencias de las Naciones Unidas conocen nuestras denuncias sobre la escasez de antirretrovirales que data del año 2009. También conoce que el actual ministro de salud y presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) Luis López, agudizó esta escasez que llegó al 100%, ya que, desde mayo de 2017, es decir desde hace más de UN (1) AÑO no ha firmado las órdenes de compra de estos medicamentos al Fondo Estratégico de Medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y tampoco ha procurado los recursos económicos suficientes para la adquisición de estas medicinas con otros organismos internacionales y productores de fármacos.

Se ha obviado el Mandato Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 15 de julio de 1999, que ordena al Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, suministrar medicamentos antirretrovirales, medicinas para otras infecciones, pruebas de laboratorio y toda la atención integral a venezolanos y extranjeros residentes con VIH y SIDA en Venezuela, todo ello para garantizar los derechos a la vida, salud, y el acceso a los avances de la ciencia y la tecnología.

Un número importante de personas con VIH informan a las redes y ONG con trabajo en VIH del país, que tienen hasta más de siete (7) meses sin poder tomar los antirretrovirales y otras medicinas, ocasionándoles que el VIH genere mutaciones genéticas, creando resistencia a los medicamentos antirretrovirales, deterioro progresivo físico y mental con frecuentes recaídas de la salud, muchos de ellos presentan Sarcoma de Kapossi, un tipo de cáncer de piel que fue erradicado cuando Venezuela garantizaba acceso universal a los antirretrovirales. En estos momentos cientos de personas mueren a causa del SIDA, la mayoría son jóvenes que no llegan a 35 años de edad, pero su gobierno no reacciona, no actúa, no se perturba por estas situaciones que debieron haber sido evitadas. Venezuela retrocedió 20 años por la falta de respuestas del gobierno venezolano.

Los problemas arriba señalados están produciendo el desplazamiento forzado de miles y miles de personas con VIH y de otras condiciones de salud crónicas hacia Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, países de Centroamérica, Islas del Caribe y europeos, en búsqueda de seguridad, atención y tratamientos para poder vivir. Esta masiva migración venezolana está impactando severamente e inestabilizando los sistemas públicos de estos países hermanos

Las altas autoridades del Estado venezolano TIENEN OBLIGACIONES CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, por tanto, deben entender que LA CRISIS DE LA SALUD EN VENEZUELA ES UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS. La protección de los derechos humanos es imprescindible para salvaguardar la dignidad humana de las personas con VIH. La vida y la muerte de millones de personas están en juego y frente a esto, el Estado venezolano evidencia una total negación en garantizarlos y protegerlos. Estas situaciones de vidas y salud superan los asuntos ideológicos, sanciones de países extranjeros, y otro tipo de argumentos que intentan justificar la grave realidad que sufre la población venezolana.

Por tanto, Sra Carissa Etienne, Usted como Directora de la OPS, respetuosamente le solicitamos:

A.- Implementar el PLAN DE ACCIÓN PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES 2016-2021, que fue adoptado por el 55o Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para mitigar el impacto del desastre en el sistema público de salud de Venezuela, a través de una mejora de la capacidad del sector de la salud para responder de forma efectiva a la EMERGENCIA HUMANITARIA COMPLEJA y de recuperarse rápida y eficazmente de sus repercusiones.

B.- Desarrollar las cuatro líneas estratégicas del referido Plan de acción para Venezuela:

Reconocer el riesgo del desastre en el sector de la salud;

Mejorar la gobernanza de la gestión del riesgo de desastre en el sector de la salud;

Promover hospitales seguros e inteligentes; y

Fortalecer la capacidad del sector de la salud para la preparación, la respuesta y la recuperación frente a la emergencia humanitaria compleja.

C.- Exhortar a las autoridades del Estado Venezolano garanticen los derechos a la vida, la salud y la no discriminación de las personas con VIH y con otras condiciones de salud crónicas, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley para la promoción y protección del derecho a la igualdad de las personas con VIH o SIDA y sus familiares, y en los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos y VIH suscritos y ratificados por Venezuela en el ámbito internacional.

D.- Exhortar al Ministro de Salud de Venezuela Luis López que reconozca la Emergencia Humanitaria Compleja y acepte la cooperación internacional para el ingreso inmediato de alimentos, medicinas que incluya los antirretrovirales, reactivos e insumos clínicos.

E.- Utilizar de forma URGENTE los fondos de Emergencia, Estratégico y Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), los cuales se encuentran en condiciones de proveer de forma rápida las medicinas, vacunas e insumos para el tratamiento y diagnóstico de un amplio número de condiciones de salud, transmisibles y no transmisibles.

F.- Ofrecer asesoría técnica a las Organizaciones de la Sociedad Civil que dirigen sus acciones en el campo de la salud para un trabajo conjunto que permita responder a la crisis sanitaria venezolana. La OPS sola no puede responder a la magnitud de la crisis, por tanto, necesita de la Sociedad Civil por ser un actor clave.

 Por el Consejo Directivo de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+):

Estevan Colina,
RVG+ Secretario General
Ana Carvajal
RVG+ Punto Focal Amazonas
Mildred Bolívar
RVG+ Punto Focal Anzoátegui



Pablo Montilva
RVG+ Punto Focal Apure
Luis Figueroa
RVG+ Punto Focal Aragua
Yannys Navarro y Mauro Olivares
RVG+ Puntos Focales Bolívar



Eduardo Franco
RVG+ Punto Focal Carabobo
Angela Delgado y Alberto Nieves
RVG+ Punto Focal Dtto. Capital
Jarol Martínez
RVG+ Punto Focal Falcón



Daniel Jerez
RVG+ Punto Focal Guárico
Raiza Farnataro de Arias
RVG+ Punto Focal Lara
Walter Trejo
RVG+ Punto Focal Mérida



José Toro
RVG+ Punto Focal Miranda
Juan Marcano
RVG+ Punto Focal Nueva Esparta
Yannerys Coil y José A. Becerra
RVG+ Puntos Focales Portuguesa



Marisol Martínez y Domingo Vivas
RVG+ Puntos Focales Táchira
María Almeida
RVG+ Punto Focal Yaracuy
María Ortega y José Bravo
RVG+ Puntos Focales Zulia

Fuente:http://www.accsi.org.ve/antirretrovirales/comunicado-de-rvg-en-venezuela-no-existe-acceso-universal-a-la-salud.html

18-06-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico