viernes, 22 de junio de 2018

Rotaciones, cambios, ¿quiénes sí, quienes no? Por @DiarioTalCual



Por Rafael Viloria


Como suele ser la costumbre, el presidente de la República no nos sorprendió en la presentación de lo que el “Denomina equipo, que lo acompañara en el ejercicio de gobierno para el periodo que recién inicia. De manera particular hay que señalar el alto porcentaje de mujeres, comparado con el porcentaje de hombres que a la postre formaran el equipo de Ministros que junto con el Presidente Nicolás Maduro tendrán la responsabilidad de conducir los destinos del País.

Nada extraño debería sorprendernos su composición de no ser por el centro del problema social, económico y político de crisis integral que muestra visible y tangiblemente la presencia de una situación que sin menoscabo de la capacidad de los componentes del equipo, exige la voluntad y disposición que fácil no será abordar a corto, mediano y largo plazo.

El sector oficial: nos habla por todos los medios del famoso “Plan de la Patria”. Plan que por cierto lo escribió el hoy difunto Presidente Chávez y que por cierto los venezolanos no conocemos su contenido. Sería bueno saber hoy, si la visión de Chávez “Ayer”, contemplaba la dantesca situación, que “Hoy” el pueblo venezolano está padeciendo en carne propia, en especial la población que no disfruta de los privilegios y prebendas que si disfrutan los que conducen a sus anchas los frutos que generan, las acciones de la desatinada “Gerencia Publica del Estado Venezolano”:

¿Tendrá el nuevo equipo de gobierno, junto con el Presidente, la capacidad suficiente para enfrentar la crisis existente? Se dice en ocasiones que un optimista pudiera ser un pesimista mal informado. En el caso que nos ocupa no hay espacio para ser optimistas porque mal informado no estamos. Seriamos tercamente cándidos para no entender que el “Flagelo” que nos azota no es en modo alguno una falacia típica de una película de ciencia ficción.

La situación está frente a nosotros de manera cierta. La práctica de una reiterada “Indolencia” de mala gerencia publica de imberbes políticos, sin capacidad alguna en su acción ha traído como consecuencias: una “Diáspora” incontenible, que tiende a convertir al país en un inmenso asilo de ancianos y ancianas, sin perspectivas de vida alguna.

A la situación de “Diáspora” incontenible hay que agregar quelos que nos quedamos estamos, expuestos de manera increscendo a un “Genocidio” inevitable; gracias a la terca idea de lograr la implantación de una “Doctrina Social y Política comunista, que en modo alguno nos interesa para nada a los venezolanos”


Que plantea el “Plan de la Patria” en razón de la “Diáspora”, la quiebra de PDVSA, el alto, costo de la vida, la crisis de salud medico asistencial, medicinal, los servicios públicos de agua, electricidad, transporte en general, la seguridad civil, las comunicaciones el desempleo, la ausencia plena de políticas de producción, agrícola y pecuaria, industrial, agroindustrial, artesanal, piscícola, avícola, el resurgimiento de epidemias ya superadas y que ahora han vuelto a surgir, crisis en los medios de educación, etc.?

Sin la presencia de una Planificación estratégica que se acabó que integralmente a la situación de crisis integral será no solo difícil, si no imposible, sacar al país, solo con el discurso refrito de la guerra económica que el imperio y sus aliados no tienen declarada y en supuesta acción permanente. No es indilgando culpas ajenas, sin incluir las propias como Venezuela saldrá de la crisis. Pudiéramos afirmar que bienvenida la crisis, si los venezolanos despertamos, reaccionamos y actuamos; convirtiendo la crisis en una oportunidad, para desarrollar una verdadera revolución social y democrática, que no colinde con las nefastas aspiraciones, utópicas de Mesías trasnochados que sueñan con imponer sistemas ajenos a nuestra manera de pensar, exponer y hacer las cosas.

La situación existente: más que un problema de gobierno, tiene que ser un problema de pueblo. Por eso en la conformación del equipo de gobierno hay algunas interrogantes que hacer. ¿Cuál será el contenido del Plan de Gobierno que se pondrá en marcha para salvar al país de la quiebra integral en que se encuentra? ¿Cuáles serán los aliados en tan temeraria tarea? Nada fácil para el equipo de gobierno, si sigue siendo sectario, en su actuación poco democrática. Mucho camisón para petra, así se dice por estos lares.

Ex Presidente de Ceconave


22-06-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico