Páginas

martes, 19 de junio de 2018

Hasta 850 protestas se registraron en el país en mayo por @hectorantonlinez



Por Héctor Antolínez


Según lo expuesto por un informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, las carencias en derechos laborales, el reclamo por mayores derechos políticos y la falta de servicios básicos fueron las causas más comunes.

Caracas. Hasta 850 protestas se registraron en Venezuela en el mes de mayo según lo reflejó un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) en el cual se refleja como la crisis en el funcionamiento de servicios básicos ya es uno de los principales tres motivos por el que los venezolanos protestan en las calles.

El reporte señala que las 850 protestas significan una caída de 19 % en comparación a las 1048 que se registraron en el mismo mes del 2017. Sin embargo, el OVCS destaca que las más de1000 protestas registradas en el quinto mes del año pasado ocurrieron en el marco de las protestas políticas que se iniciaron en abril y que significaron un récord en la historia del país.

De las que se registraron en 2018, 68 %, es decir 576, fueron para exigir derechos económicos, sociales culturales y ambientales, siendo 233 de ellas por derechos laborales.

El texto refleja que las principales causas de las protestas por derechos laborales se deben a la falta de insumos e infraestructura para mantener en funcionamiento a las empresas, así como la falta de mejoras salariares para los trabajadores, en especial luego del aumento del salario mínimo y el bono de alimentación el cual colocó el ingreso mínimo legal en 2,5 millones de bolívares.

En las protestas por derechos laborales que se registraron en mayo, tres gremios fueron los que más hicieron conocer su descontento: los trabajadores del sector estudiantil con 123 protestas, los del sector salud con 75 y los transportistas con 14. Otras 21 manifestaciones fueron realizadas por empleados de varios gremios.

En mayo también se contabilizaron 182 protestas por mayores derechos políticos en el país, un repunte que se vio influenciado por las elecciones presidenciales del 20 de mayo. De hecho, el OVCS registró en total 86 actividades de calle entre la noche del domingo 20 (fecha de la elección) y el lunes 21.


Aparecen las protestas por colapso de servicios básicos

En mayo fueron 141 las manifestaciones que se llevaron a cabo para exigir mejoras en el funcionamiento de los servicios básicos en el país, siendo la falta de agua la que motivó mayores eventos con 81 registrados.

La falta de gas doméstico también motivó protestas en 37 ocasiones, mientras que la falta de electricidad y el racionamiento sin aviso previo derivaron en 23 acciones de calle.

12 muertos en protestas en lo que va de año

El OVCS ha contabilizado desde enero un total de 12 muertes registradas durante las protestas, todas, aseguran, han sido durante manifestaciones para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. 9 de ellas durante actividades para condenar la falta de alimentos.

De las 12 muertes, 11 han sido por heridas de arma de fuego y una por herida causada con un objeto contundente.

Foto: Luis Morillo.

18-06-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico