Páginas

sábado, 1 de septiembre de 2018

Reconvertida encontrando velitas por @luisaconpaz



Por Luisa Pernalete


En medio de esta danza “soberana” decidí revisar las notas, mensajes fotos, que desde finales de julio me han llegado de los 74 centros que decidieron sumarse a “Vacaciones con Fe y Alegría”, sumados a los de antes, velitas en medio del apagón pues, yo me reconcilié conmigo misma y parte del país.

¿Usted anda sacando cuentas con unidades seguidas de ceros? Yo también. ¿Saca sus cuentas y no le cuadran? A mí tampoco. ¿Le preocupa que el pasaje haya subido de unos 20 o 30 a cien mil de los viejos y ahora 1 soberano envejecido ya? A mí también. Me preocupa que si el año escolar pasado hubo ausencias por no tener para el transporte, con esos bolívares soberanos golpeando el bolsillo, no quiero ni pensar… En fin, usted está “reconvertida” y rete-preocupada. Yo también, pero en medio de esta danza “soberana” decidí revisar las notas, mensajes fotos, que desde finales de julio me han llegado de los 74 centros que decidieron sumarse a Vacaciones con Fe y Alegría, sumados a los de antes, velitas en medio del apagón pues, yo me reconcilié conmigo misma y parte del país. Les comparto el collage.

“Mi amigo el tucán”, le pusieron como nombre al plan vacacional las compañeras del Centro de Formación Padre Joaquín, de Fe y Alegría, con sede en Maracaibo. “Fueron dos semanas con 65 chicos y chicas. Tuvimos dos paseos, las madres promotoras de paz (MPP) del sector nos ayudaron. Todos ya piensan en el plan del próximo año. Ya llevamos 12 años en esto, no íbamos a tirar la toalla ahora”, comenta Jeniré. Y de Maracaibo seguimos con el resto del país:

De Maturín, del Colegio Padre Salinero, llegaron unas fotos con unos rostros que animan a cualquiera. De El Topón, en la frontera, otras parecidas; de los Valles del Tuy unas llenas de risa; desde Guayana, de la ETI Simón Rodríguez Unare, nos cuentan que hicieron un curso para reparar bombillos (me anoto al próximo) y de San Félix, y no podía faltar de San Félix, con su grupo de MPP, lo volvieron a hacer, es su octavo año: “Tenemos 500 este año” (no sé de dónde sacan recursos y tanta energía); de Aragua en zonas cercanas a penales de muerte, a zonas de control de pranes, ahí está una foto con niños y sus madres disfrutando de una merienda; de Caracas… no, no tenemos escuela en la Colonia Tovar (por eso no llegó nada de ahí)…


Y así el mapa se fue coloreando, aunque los creyones en las librerías estén carísimos, pero estos colores los han puesto cerca de 1.450 voluntarios, entre jóvenes, docentes, madres, aliados. Se han beneficiado cerca de 9 mil chamos. Debieran ver conmigo las fotos, todas lindas: unos jugando, otros reunidos escuchando, otros comiendo -porque los planes incluyeron meriendas o desayunos, otros corriendo, en unas se ven niños y niños en un autobús, camino a algún paseo…

Aderezan las fotos comentarios con voces entusiastas de participantes. Les comparto algunos otros.

Desde Guadualito, Apure, la gente de la emisora de Fe y Alegría, la cual lleva 5 años con esta actividad, me entrevistan a distancia unos chamitos, “¿Qué es eso de crianza en positivo?”, y vino diálogo sobre el tema, y yo encantada. Pero me puse mejor cuando supe que las “productoras” del programa de radio tienen 15 y 16 años, egresadas de planes pasados y ahora “locutoras, productoras juveniles” de El Arauca contento. No todo es contrabando en la frontera.

De Barquisimeto, el artista plástico, Jesús Pernalete Tua -“primo adoptivo”- coordinador de Esperanza Activa, aliado de Fe y Alegría en Lara, me cuenta, “fueron 600 los niños atendidos en El Trompillo y en San Francisco”. Desayunos, meriendas, deportes, arte. “Nos ayudaron 50 adolescentes entre 15 y 19 años. Total de comidas: 5 mil desayunos y 5 mil almuerzos – “Y acto seguido me manda unas fotos coloridas de niñas pintando con sus dedos, todas concentradas mientras unas adultas, voluntarias, observan con una sonrisa que no les cabe en el rostro”.

Y así, recogiendo velitas como para una gran fogata que nos acompañe en el camino, me fui animando. Esto no es evasión, no es decir que “todo está bien”, pero si es decir que en medio de la inundación de preocupaciones – justificadas- hay héroes, hay gente buena en todas partes, como decía Mandela. El maná no viene del cielo, lo hacemos aquí en la tierra, y esas semillas del reino, para decirlo en términos evangélicos, existen, y me inspiran, y me disuelven miedos, y me mojan el rostro en el desierto. Nada de esto detiene la hiperinflación, pero me alimentan para continuar. Un gran abrazo.

25-08-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico