Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Estudio prevé que la diáspora venezolana alcance los 8,2 millones de emigrantes por @DiarioTalCual




Los autores del estudio advierten que su instrumento no contempla muchas variables y se limita a evidenciar la potencial crisis migratoria que se podría avecinar



Al menos 8,2 millones de ciudadanos venezolanos saldrían de las fronteras de su país para escapar de la crisis económica y satisfacer sus necesidades esenciales en otras naciones, según estima un estudio realizado por los economistas Dany Bahar y Douglas Barrios, de la Universidad de Harvard.

De acuerdo con el estudio, las variables económicas indican una mayor profundización de la crisis económica, especialmente debido a una mayor contracción en los ingresos por conceptos de petróleo. Esta situación aceleraría el proceso migratorio y, la cifra de más de 3 millones de venezolanos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registra fuera del país, pasaría a ser de 8,2.

Hay 3 millones de migrantes y refugiados Venezolanos según la ONU. Pero las condiciones económicas y humanitarias en #Venezuela reflejan que este número podría llegar a 8 millones. Esto es lo que descubrimos @dougbarrios y yo en una nueva herramienta: https://t.co/3IZ90lpBsk
— Dany Bahar (@dany_bahar) December 11, 2018

Si durante el 2019 se mantienen algunas variables en su nivel actual (producción petrolera, precio del petróleo y valor total de remesas anuales) el número total de migrantes venezolanos pudiera llegar a más de 8 millones. Alguien está preparándose esto? https://t.co/16WgiAnxXH
— Douglas Barrios (@dougbarrios) December 11, 2018

“La herramienta que desarrollamos muestra que, en función de los factores que determinan e ingreso extranjero de Venezuela (producción de petróleo, precio del petróleo y entradas de otras fuentes de recursos extranjeros, como remesas), el número total de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo podría llegar a 8.2 millones. Nuestro cálculo incluye los 3 millones de venezolanos que ya están fuera del país”, explican en un artículo publicado en la institución Brookins.


Si la evolución del flujo migratorio se da como argumentan estos economistas, Venezuela superaría la crisis de refugiados de Siria en los próximos años.

El escenario planteado se corresponde a la incapacidad de los ciudadanos para satisfacer sus necesidades más básicas, y específicamente la de alimentación. El instrumento de los economistas calcula la cantidad de caloría que podría importarse al país según los ingresos de tres factores: producción petrolera, precio del crudo y el ingreso de remesas.

En este sentido, el escenario base establece una producción de 1,17 millones de barriles por día, con un valor de 53 dólares y un ingreso por remesas de 2.400 dólares. Todos estos números según las proyecciones del último año.

Aun así, advierten que el cálculo se hace bajo la premisa de que el sistema de importación funciona sin problemas. En el caso de que los recursos se desvíen o no se asignen netamente a traer alimentos, la cifra podría ser más abultada.

“El modelo asume que las importaciones de alimentos son eficientes: el país solo importa bienes que brindarán el mayor beneficio nutricional al menor costo posible, con los bienes asignados perfectamente de modo que cada individuo reciba lo suficiente para complementar su ingesta actual cubrir estándares mínimos nutricionales. Si el proceso en la realidad no fuere tan eficiente como suponemos, es probable que estemos subestimando los números”, aclaran.

Sin embargo, también reconocen que su mecanismo es simple y hay variables que no pueden arropar. Por ejemplo, no tienen en cuenta a las personas que no pueden emigrar por su escasez de recursos para realizar el viaje. “Este modelo no pretende ser una estimación precisa de los flujos migratorios, sino más bien indicar su escala potencial”, concluyen.

Para acceder a la herramienta que mide la cantidad de emigrantes, pulse aquí.

11-12-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico