Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2018

Oposición presentó la primera parte de su “Plan país: el día después” por @RunRunesWeb




DIFERENTES SECTORES DE LA VIDA POLÍTICA, social, económica, universidades, sindicatos y gremios de Venezuela presentaron este miércoles 19 de diciembre, el programa denominado “Plan País. El día después”, durante un acto en el Teatro Chacao.

El programa señala que Venezuela se ha convertido en un Estado fallido que vive la crisis más dramática de los últimos dos siglos. Para salir de la actual situación, se proponen tres vías: Recuperar el Estado y ponerlo al servicio de la gente, empoderar a los venezolanos para liberar a sus fuerzas creativas y productivas, y reinsertar al país en el concierto de las naciones libres del mundo.

“Un Estado que esté al servicio de la gente garantiza las condiciones necesarias para que la gente pueda desenvolverse libre y dignamente, en vez de perseguir al indigente, castigar al trabajador y chantajear al vulnerable; reorienta los esfuerzos hacia políticas comprobadamente eficientes y establece normas que respetan los derechos de las personas, promueven el emprendimiento y la competencia”, indica el documento que condensa el programa presentado.

La propuesta destaca que el empoderamiento ciudadano es fundamental e implica restablecer los mecanismos de mercado y las libertades económicas, que faciliten la organización de la sociedad para resolver sus problemas; levantar el sistema de controles que ahoga a la producción nacional y, además “recrear un sistema judicial independiente que garantice la propiedad privada, el Estado de derecho y proteja al ciudadano. También implica adelantar una política social solidaria que permita sortear la emergencia y contribuya a que los venezolanos alcancen su potencial”.

Sobre la reinserción de Venezuela en el concierto de las naciones, “El Plan País”  destaca la necesidad del rescate de la soberanía nacional, rechazar la influencia de grupos criminales, además de “cooperar como iguales con países hermanos en la consecución de los intereses de nuestros pueblos”.

Las prioridades ante la crisis que sufre Venezuela, de acuerdo con el planteamiento, pasan por estabilizar la economía, la atención de la crisis humanitaria, la reactivación de la industria petrolera, asegurar el acceso a los servicios públicos; garantizar la seguridad ciudadana integral y generar confianza y seguridad integral.

El objetivo del “Plan País. El día después” es prepararse para comenzar de inmediato “el proceso de rescate, recuperación y transformación económica, social y política para lograr el cambio que permita volver a la democracia”.

Gerardo Blyde, exalcalde de Baruta, dijo este miércoles 16 de diciembre que “La mesa del Plan País fue la que tuvo mayor participación en el Congreso Venezuela Libre. La consulta para este proyecto ha sido amplia: académicos, estudiantes, gremios y políticos participaron”. Anunció que en enero de 2019 presentarán la segunda parte del proyecto que incluye aspectos como seguridad y soberanía, abastecimiento y seguridad alimentaria, servicios públicos, justicia, las instituciones y la democracia.


19-12-18




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico