Páginas

lunes, 17 de diciembre de 2018

Conclusiones Frente Amplio Venezuela Libre, por @FrentAmplioVzla




Frente Amplio Venezuela Libre 16 de diciembre de 2018

Primeras Conclusiones
Reunión 12D
Caracas, 12/12/18

Luego de una larga y muy provechosa reunión de trabajo entre diputados de la Asamblea Nacional y su directiva, la Fiscal Luisa Ortega, delegados de todos los estados del FAVL, su junta de Coordinación, representantes de las principales centrales sindicales y organizaciones de trabajadores, gremios, partidos políticos, jóvenes, empresariado, iglesias y muchos otros sectores sociales, cerca de 200 personas en total, donde abordamos la nueva coyuntura nacional de cara al 10 de enero, las tareas que la Venezuela Democrática debe llevar a cabo y la necesaria dirección unitaria para concretarlas, les enviamos a continuación las primeras conclusiones que por consenso obtuvimos en dicho encuentro. Igualmente les anexamos el resto de las propuestas que requerirán mayor consulta y debate para convertirlas en consenso.

Conclusiones:

Organización:

1. Se requiere organizar y desarrollar el Frente Amplio a escala regional, municipal y parroquial, en una estructura democrática, amplia, no burocrática y eficiente.

2. Evitar hacer público las naturales diferencias internas, que por lo demás siempre van a existir en una alianza tan amplia y heterogénea.  Estas deben ser siempre ventiladas y resueltas a lo interno, poniendo en práctica el espíritu de cooperación y tolerancia democráticas que aspiramos para el país.

3. Se requiere una dirección democrática y centralizada. Para esto debe existir una estructura amplia y democrática, que defina las líneas políticas estratégicas, y tambien se requiere una estructura representativa de direccion más pequeña y eficiente, que se encargue de la aplicación táctica de la estrategia y de la operatividad. Esta ultima se apoyará en comisiones operativas basadas en las mesas de trabajo que se realizaron en el Congreso Venezuela Libre y cualquier otra que considere necesaria.

4. El Frente Amplio Venezuela Libre debe convertirse en una referencia nacional e internacional que transmita seriedad, confianza, certidumbre y esperanza, para recuperar la iniciativa ciudadana unitaria en la recuperación de la constitución, el estado de derecho y la democracia.

Sobre el 5E:

5. El 5E debe ser una fecha fundamental para la Venezuela democrática.

6. Movilizarnos a la Asamblea Nacional en apoyo a la misma.

Sobre el 10E:

7. Defender la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y evidenciar las violaciones de la misma que hace la dictadura madurista, especialmente frente a la base chavista y a la FAN.

8. Insistir en que no hay presidente electo. Podrá haber de facto pero no electo. Por lo tanto, la única institución con legitimidad y legalidad en Venezuela será la Asamblea Nacional.

9. Aumentar, articular y darle orientación política a la protesta social creciente, cívica, constitucional y no violenta. Cada estado deberá montar un plan para articular estas protestas sociales y las manifestaciones de indignación y molestia de los ciudadanos.

10. Respaldo a la Asamblea Nacional y que ésta asuma su compromiso histórico unitario.

11. Realizar pronunciamientos públicos nacionales y regionales por cada una de las organizaciones integrantes del FAVL, desconociendo a Maduro a partir del 10E como presidente reelecto.

12. Iniciar a partir del 10E un proceso de desobediencia cívica creciente, pacífica, planificada y responsable, en el marco de nuestros derechos constitucionales, que sea efectiva en los objetivos que se trace. Para esto habrá que establecer criterios de gradualidad, seguridad, capacidad e impacto de cada acción. Cada organización del Frente deberá presentar en los próximos dias una ruta de desobediencia cívica que ella misma pueda ejecutar y que considere todos estos criterios mencionados.

13. Combinar las diferentes formas de lucha en el marco de nuestra Constitución, respetando la especificidad, desarrollos y limitaciones de cada organización.

14. El 10 de enero no es una fecha final sino un punto de inflexión, el inicio de una nueva etapa de lucha del Pueblo Venezolano. Se organizarán actividades tanto dentro como fuera del país.

15. No se deben crear falsas expectativas al Pueblo. No se deben iniciar caminos o luchas para las cuales no tengamos la capacidad de garantizar el éxito de las mismas. Ni pasividad derrotista ni vanguardismo aventurero e irresponsable.

16. Todas las propuestas están sobre la mesa. De lo que se trata es de organizar su gradualidad, viabilidad, efectividad y masividad.

Comunicación:

17. Campaña informativa y pedagógica sobre lo que significa el 10 de enero, y sus consecuencias para las ya precarias condiciones de vida de los venezolanos. Para esto cada estado deberá montar un plan de asambleas populares de información, actividades casa x casa, panfletos o volantes explicativos breves y de lenguaje claro y comprensible, etc.

18. Construcción de una nueva narrativa amplia, que exprese la Venezuela reconciliada que queremos, unificada y segmentada. Que le hable no sólo a los ciudadanos en general, sino también al chavismo de base y a la FAN,  y despolarice a Venezuela.

19. Construir mecanismos comunicacionales para evidenciar el aumento de la conflictividad social, la corrupción y descomposición del gobierno.

20. Crear capacidad comunicacional para hacer costosa la represión al gobierno.

21. Elaborar y consensuar propuestas políticas y juridicas transicionales, que permitan despolarizar y facilitar la salida pacífica y constitucional del madurismo del poder y el retorno a la democracia de Venezuela.

Internacional:

22. Promover la organización de la diáspora en el extranjero.

23. Organizar la vocería internacional del Frente Amplio.

24. Solicitar a los gobiernos del mundo que no reconozcan a Maduro como presidente reelecto, manteniéndose en el país, apoyando al Pueblo Venezolano y denunciando las violaciones a la constitución y la democracia. Los necesitamos de testigos presenciales y solidarios ante la nueva ola represiva que está preparando la dictadura madurista frente al colapso creciente de la misma.

25. Realizar un conjunto de propuestas a los gobiernos del resto de los países del mundo para unificar las acciones internacionales en beneficio del Pueblo Venezolano.

El Secretariado Nacional del FAVL iniciará de inmediato las consultas necesarias para implementar las decisiones acordadas por este espacio de debate estratégico.

Secretariado Nacional
Frente Amplio Venezuela Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico