Páginas

sábado, 15 de diciembre de 2018

La inmigración venezolana en Chile, por @NDtitulares




Sergio Arancibia 15 de diciembre de 2018

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, INE, dio a conocer recientemente algunos resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda realizado en dicho país en el año 2017. Ese censo arrojó los datos que a continuación se mencionan con relación a la presencia de venezolanos en Chile.

Al momento del censo, los venezolanos residentes en Chile en forma habitual alcanzaron la cifra de 83.045 personas. Esa cifra representa el 11 % de los inmigrantes llegados a Chile, de diferentes nacionalidades, y está constituida por una mayor cantidad de hombres que de mujeres.

El 88.2 % de esos inmigrantes venezolano se ubica en la Región Metropolitana de Santiago y en la cercana ciudad de Valparaíso, que son las dos ciudades fundamentales del centro del país. La cantidad que se localiza en el resto de las regiones del país es poca.

El 86 % de la población de inmigrantes venezolanos se ubica etariamente entre los 15 y los 64 años, aun cuando la edad promedio es de 29 años. Se trata, por lo tanto, de una población relativamente joven, que se encuentra en plena edad laboral. Eso se manifiesta también en el hecho de que en la familia promedio del inmigrante venezolano hay 15.8 personas dependientes por cada 100 activos.

De la cifra mencionada inicialmente de inmigrantes venezolanos, hay 74.155, es decir, el 93.1 %, que llegó a Chile entre los años 2010 y 2017. Sin embargo, el 76 % llegó entre los años 2016 y 2017, lo cual es expresión de que la masiva llegada de venezolanos al país sureño se ha producido en los dos o tres últimos años, si tomamos en cuenta el 2018, sobre el cual no hay cifras oficiales, pero donde la llegada de venezolanos manifiestamente ha sido mayor.

Los inmigrantes mayores de 25 años `presentan una escolaridad promedio de 15.6 años de estudio, lo cual permite avalar la hipótesis de que se trata fundamentalmente de técnicos y profesionales.

Un dato curioso es que del total de inmigrantes venezolanos solo el 1.2 % se declara perteneciente a pueblos indígenas u originarios.

Finalmente, el 86.4 % de los hombres, y el 74 % de las mujeres declararon haber estado trabajando remuneradamente en la semana inmediatamente anterior al censo, lo cual pone de relieve que su integración al mercado laboral no es baja.

Estos datos, aun cuando escasos, permiten visualizar que la emigración venezolana es un hecho real y masivo, que impacta a todos los países receptores de la región, y que genera para Venezuela una sangría importante de capital humano joven y capacitado


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico